Plan Retorno Seguro enfatiza "Yo me cuido y te cuido"

Encabezando el Comité Futuro Retorno Seguro, el Dr. Rodrigo Cabello, expuso ante el Consejo de Facultad el avance en planificación y abordaje del regreso a la presencialidad en las tareas definidas como esenciales para la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Mediante el Comité COVID 19, Comité de Expertos y Comité de Retorno, “se ha diseñado y estamos ad portas de implementar un Plan de retorno que se sustente sobre la seguridad, la progresividad, la oportunidad y la flexibilidad. Este plan considera estrategias de capacitación, actividades de remodelación de la infraestructura, y aplicación de distintos protocolos, por mencionar algunas, con el fin de abordar una nueva manera de llevar la vida de la Facultad”, sostuvo el Dr. Cabello.

El desafío ahora, añadió, “es la implementación, con un fuerte acento en el sentido de comunidad: Yo me cuido y te cuido. Finalmente, haremos carne la frase de esta salimos todos juntos”.

Reconvertirse para dar seguridad

Desarrollando un trabajo sostenido desde mayo pasado, el Comité Futuro Retorno Seguro analiza los escenarios y propone respuestas al escenario del regreso a la actividad presencial, sustentado en las observaciones del Comité de Expertos y el Comité Operativo COVID-19.

Como parte de sus sesiones semanales, se han dedicado “no a resolver el cuándo, porque esa respuesta está en la autoridad sanitaria, en la autoridad universitaria y en la autoridad de la Facultad, sino que nos hemos enfocado en cómo hacemos este retorno”.

Conformado por académicos y académicas con expertise en materia de Salud Pública y Clínica y de algunos Directores que ocupan posiciones importantes para poder planificar el retorno, “se establecieron cuatro pilares de construcción de este Plan, relacionados con la seguridad de no exponer a pacientes, estudiantes, funcionarios académicos, a situaciones de riesgo de contagio por COVID en contexto del trabajo”, destacó el Dr. Rodrigo Cabello.

El retorno en FOUCh también será progresivo, dijo, “que nos permita, paulatinamente, ir retomando las actividades presenciales”, y flexible al “tener la capacidad de evaluar permanentemente lo que vamos haciendo e ir adaptándonos a los desafíos que el desarrollo de la pandemia nos pone”, puntualizó la autoridad FOUCh. Finalmente, la cualidad de oportunidad del retorno, se asocia a la irrenunciable presencialidad que, llegada a cierto nivel, exige la formación de los/las cirujanos/as dentistas, “con actividades que son necesariamente presenciales, no podemos prescindir, reconvertir, ni usar otros canales”, advirtió.

Luego de un proceso de análisis y discusión, el Comité Futuro Retorno Seguro ha priorizado retomar actividades críticas de Postítulo 2do. y 3er. nivel, incluyendo Diplomados; de Investigación, tanto clínicas como de Laboratorio; y las actividades presenciales de Extensión.

Entre las medidas descritas por el Dr. Cabello se encuentran la definición de riesgos por flujos y aforos, que ha implicado “un estudio completo de la infraestructura de la Facultad y cómo esta puede reconvertirse para dar seguridad a las actividades que se deban realizar”; así como la ejecución de “las capacitaciones, que significa toda esta nueva manera de vivir, que se nos instala en la Facultad, debe orientarse a que nos mantengamos seguros y a que podamos retomar actividades prontamente”.