Clínica Odontológica se habilita para Retorno Seguro

Con un arduo trabajo, Clínica Odontológica de la Universidad de Chile prepara sus espacios para cumplir con los estándares de seguridad y calidad para la prestación de sus servicios en el marco del retorno presencial FOUCh, conforme a los requerimientos de Comité Operativo COVID 19, Comité de Expertos y Comité Futuro Retorno Seguro.

A los trabajos de adecuación de box dentales, ventilación con apertura de ventanas, aislamiento de recepciones, habilitación de vestidores, definición de flujos, y accesos, por mencionar algunos, se ha sumado el trabajo de clasificación en bodega de fichas y su transcripción de la información a archivos digitales, como lo exige la normativa del Ministerio de Salud; e inventarios en pabellón y en dispensarios.

El orgullo por un metódico y comprometido trabajo

La Coordinadora de Clínica Odontológica, E.U. Jully Álvarez, destacó el arduo trabajo “en el que han participado funcionarios de cada uno de los Servicios de COUCh, tanto mayordomos, personal de aseo, técnicos de Clínicas, pabellón, Esterilización, Imagenología y también secretarias (o) admisionistas”. Asimismo, señaló la profesional, “se ha mantenido el trabajo con las Clínicas de Urgencias, con el apoyo de DEA, RCEO y TICs. Todo este trabajo, liderado por el equipo de enfermeros y la Directora Clínica”.

Además, el equipo COUCh ha filmado “cápsulas educativas; realizado inventarios de insumos e instrumental; actualización de procesos de esterilización de éstos y aseos terminales, más otras tareas propias de la Clínica, que nos permitirán esperar a los alumnos en las mejores condiciones. Lo gratificante es ver al equipo unido en pos de un objetivo y trabajar hasta conseguirlo con espíritu positivo y asumiendo, correctamente, todos los cuidados que nos exige la pandemia”, recalcó Jully Álvarez.

Cabe destacar que, la COUCh ha mantenido su funcionamiento con atenciones de urgencia desde el inicio de la emergencia sanitaria. “La Directora de la Clínica y el equipo de Enfermería, hemos estado en constante revisión de información emanada de organismos oficiales, participando de Comités y, por supuesto, bajando la información a los funcionarios de la Clínica. Inmediatamente oficializada la pandemia, reforzamos el uso de elementos de protección personal, capacitando a todos los turnos en su instalación y retiro; fortaleciendo fuertemente la técnica de lavado de manos; técnicas de aseo y desinfección; y revisado, actualizado y creado Protocolos prioritarios en esta situación”, sostuvo desde la Coordinación de Clínica Odontológica

Tras 7 meses de trabajo y con un alto número de funcionarios asistiendo continuamente a nuestra Clínica, “podemos decir, con confianza, que no hemos tenido casos de contagios intra Clínica, lo que nos da tranquilidad en el cumplimiento de nuestras funciones. La capacitación continua, estar siempre atentos al desarrollo de las funciones y a la aplicación de técnicas correctas, ha sido fundamental para lograr el resultado obtenido hasta hoy”, subrayó la Enfermera Universitaria.

Para Jully Álvarez, estamos frente a una gran oportunidad para el equipo de colaboradores en COUCh, “para demostrar flexibilidad, adaptación al cambio y responsabilidad. No hemos estado exentos de problemas cotidianos, de temores y aprehensiones, sin embargo, al momento de enfrentar las tareas propuestas, cada uno ha hecho su mejor esfuerzo. Tal como les dije hace unos días, no puedo estar más orgullosa y feliz de lo logrado hasta ahora, de ver cómo cada uno, dejando atrás las dificultades propias de esta difícil situación, ha llegado cada día a la Clínica a cumplir su turno, o en su defecto, ha buscado reemplazo y ha permitido que la tarea tenga resultados exitosos”.

Por ello, agradeció a sus “compañeros de labores, Técnicos de Rayos, Esterilización, Pabellón, Clínicas, mayordomos, personal de aseo, enfermeros, computación, encargado de ficha clínica, secretarias de Admisión, de Dirección y equipos de apoyo externos -mantención, abastecimiento, recaudación-, y a nuestra Directora Clínica”.

Colaborando en equipo nos protegemos todos

Diego Castillo, Recepcionista COUCh, evaluó positivamente el trabajo para lograr un Retorno Seguro para trabajadores, estudiantes y pacientes, por cuanto, observa “el compromiso y preocupación de autoridades y trabajadores para adaptarse a una nueva forma de trabajar, la cual es primordial para un óptimo funcionamiento de nuestras labores, sin descuidar la salud de todos los que formamos parte de la Facultad de Odontología”.

En este contexto, “los procesos de capacitación han sido fundamentales para seguir nuevos Protocolos y manuales de procedimiento dentro de la Facultad, y tener un  aprendizaje fácil y efectivo”. Por ello, el funcionario COUCh recomendó a sus compañeros de trabajo a “adaptarse a las instrucciones y nuevas modalidades de trabajo y a reforzar el autocuidado para evitar hasta la mínima posibilidad de contagios”.

Como Técnico de Radiología, Irma Sussy Montes, declaró que “el trabajo clínico se ha realizado de la mejor manera posible con los recursos entregados, considerando que se puede mejorar. Tanto en infraestructura y atención clínica, siendo estos beneficiosos para funcionarios, alumnos y pacientes”.

Para la funcionaria COUCh, “el proceso de capacitación cumple con las funciones de reforzar los procedimientos de higiene y cuidado frente a la pandemia, en beneficio de cada uno”; por lo que, enfatizó que “tenemos que seguir adelante para poder revertir esta situación que nos ha perjudicado mundialmente, con unidad, tolerancia, respeto y empatía".