Orientación, información y educación en temáticas de Cirugía BMF

Interesados en ampliar la forma de comunicación con su entorno, el Departamento de Cirugía Bucal y Máxilo Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha desarrollado el proyecto comunicacional Efecto Salud.

El programa, en formato podcast, constituye “una nueva vía de comunicación de nuestro Departamento hacia la comunidad, no solamente la comunidad universitaria, sino en general, poder llevar nuestros conocimientos más allá de las aulas en un lenguaje más cercano para que eduquemos y orientemos al público”, aseguró la Dra. Erita Cordero Carrasco, académica del Departamento de Cirugía y Traumatología Maxilofacial.

En esta época, continuó la académica FOUCh, “donde las redes sociales están llenas de información sin fuentes confiables, creemos que es bueno asumir el compromiso de educar a través de canales abiertos como es el formato podcast”. De este modo, Efecto Salud se dirige a la comunidad en general, mediante “conversaciones que puedan ser escuchadas por todos, sin necesariamente ser un profesional de la salud; y también a la comunidad odontológica y gremio de salud en general, puesto que incluiremos algunos episodios donde se desarrollen temas de manera más académica, que puedan transformarse en una fuente de consulta de nuestros estudiantes”.

Conforme a su experiencia personal, la Dra. Cordero vincula el formato con la Academia. “Los últimos 2 años estuve viviendo en Boston, Estados Unidos, y pude conocer el podcast, primero como un medio de entretenimiento, que podía escuchar donde quisiera y en cualquier momento, y después, me pude dar cuenta en un Congreso de la AAOMS, donde conocí otras colegas que era más que eso, y que se podía usar como herramienta educativa, así es que, al volver, me pude reintegrar al Departamento de Cirugía Bucal y Maxilofacial donde, como Subdirectora, propuse la idea , que fue aceptada y ahora la ejecutamos con mucho entusiasmo”.

Luego del estreno del primer episodio, la Dra. Erita Cordero invitó a la comunidad odontológica y público general a escuchar Efecto Salud. “El pasado viernes 16 de octubre abordamos un tema que está muy contingente, y está disponible en varias plataformas de podcast como son spotify, anchor, breaker, google podcast y apple podacst”.

Ir a podcast Efecto Salud aquí