25N #nomásviolenciacontralamujer

Que la violencia de Género se expresa desde el nacimiento de una mujer y acompaña su transitar a lo largo del ciclo vital se afirma en estudios y reconocida bibliografía. No sólo lo declaran las organizaciones feministas, como la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, sino que son las mismas mujeres quienes dan testimonio de lamentables experiencias durante su propia vida.

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, y se puede confirmar que las violencias contra las niñas y mujeres, se conjugan en plural: violencia física, psicológica, sexual, obstétrica, económica, y simbólica. La desigualdades frente al trabajo reproductivo y doméstico; las tareas no remuneradas del cuidado de la infancia y de las personas mayores; la ausencia de mujeres en puestos de poder y toma de decisiones; el maltrato institucional hacia las mujeres que denuncian actos de violencia, responsabilizándolas del acoso/abuso, tanto desde las policías como del sistema judicial; y invisibilización estatal en Políticas Públicas que protejan a las mujeres, es parte del inventario de violencias hacia las mujeres.

Históricamente, las mujeres han sostenido la vida, sin embargo, lo hacen en el marco de una constante vulneración de Derechos. Situación que se ha visibilizado con toda su brutalidad durante la pandemia por COVID-19, dejando al descubierto una precarización más aguda hacia las mujeres: pérdida de empleos –los más precarizados-; recarga por las doble o triple jornada en contexto de trabajo remoto; incremento de la violencia de género dentro de sus hogares, manteniendo largos tiempos de aislamiento físico producto de las medidas sanitarias, por mencionar algunos.

A 60 años del femicidio de las hermanas Mirabal en Costa Rica, cuya conmemoración dio lugar al Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, recalcó la Dra. Anilei Hoare, Coordinadora de la Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología, “quisimos invitar a las mujeres de la Facultad a manifestarnos de manera virtual para hacer una llamado de alerta sobre la necesidad de erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres. Prácticas que para muchos/as pueden ser incluso culturales, pero que ya son inaceptables".

Desde OFIGEN, continuó la Dra. Hoare, “pensamos que la participación de la comunidad, la discusión y el diálogo reflexivo son claves para que avancemos en estas materias, es por eso que agradecemos enormemente la confianza que han tenido funcionarias, estudiantes y autoridades de nuestra Facultad al enviarnos sus fotografías -alguna acompañadas por sus hijas- sosteniendo un cartel con el #nomásviolenciacontralamujer”. En lo personal, manifestó la académica, “me emociona ver esos rostros pidiendo algo que ya debiera estar garantizado: no más violencia. Por mí, por ti y por todas, Gracias Mujeres FOUCh!”.