Audiovisuales FOUCH reconocidos en iFaces 2020

Audiovisuales FOUCH reconocidos en iFaces 2020

Logrando los tres primeros lugares de la Categoría senior en el Primer Festival Audiovisual En Ciencias-Educación-Salud, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se posicionó como una de las grandes ganadoras.

El Primer lugar categoría Senior fue otorgado a la obra Sindrome de Sjögren: Experiencia de enfermedad en mujeres”, de los autores, Prof. Andrea Herrera y Prof. Matías Ríos; mientras que el Segundo lugar de la misma categoría, lo obtuvo la obra “Bandas de Ortodoncia”, del autor, Dr. Cristian Vergara Núñez. Finalmente, el Tercer lugar categoría Senior fue para la obra “7 datos de las ITS y sus manifestaciones en boca”, de los autores Dr. Gabriel Rojas, Dra. Andrea Maturana, y Dra. Daniela Reinero.

El Primer Festival Audiovisual iFACES, en su versión online Internacional, consideró las Categorías senior (profesionales y académicos de la salud), Junior (estudiantes de pregrado) y menciones inclusión, animación, creatividad e impacto social; y se planteó como propósito “ser un canal de comunicación para que la creatividad en el desarrollo de herramientas de apoyo a la Educación en Salud, producidas por las propias académicas, académicos y estudiantes, que pueda ser conocida y divulgada, generando así verdaderas redes colaborativas y sinérgicas para el logro del objetivo común de mejorar de manera continua, efectiva y eficiente de los modelos de formación de los estudiantes de salud en nuestros países”, explicó la Dra. Ximena Lee.

La docente calificó como “un orgullo” la amplia presencia de trabajos FOUCh en esta versión de iFACES. “Hemos sido testigos de cómo la enseñanza y el aprendizaje han superado la distancia social, a través de la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles. Transformar las prácticas educativas a un diseño en contextos de digitalización ha sido un cambio sustancial en nuestra comunidad académica, por lo que se han recreado una serie de situaciones formativas que han propiciado un aprendizaje profundo y significativo; esto último queda develado por la enorme cantidad de trabajos presentados por nuestros estudiantes de Pregrado, desde los diversos ámbitos de desempeño”.

Asimismo, enfatizó la Dra. Lee, hemos constatado “una transformación de la labor docente, donde el ejercicio profesional ha tenido el claro propósito de la innovación para la mejora educativa en tiempos de crisis. Los momentos críticos vivenciados fueron el estímulo, tanto para el crecimiento profesional, como para la mejora de la calidad educativa”.

Cautivando a l@s estudiantes

Por su autoría de "Bandas de Ortodoncia" y también con el premio Soeducsa, que entregó la Sociedad de Educación en Salud de Chile a los socios que participaban, el Dr. Cristian Vergara, destacó el “incentivo a seguir desarrollando esta forma de comunicación. El hecho de que el jurado fuera tan completo y que las personas que valoraron los trabajos vinieran del mundo audiovisual es muy importante, porque me indica que vamos por buen camino y me motiva más todavía. Además las críticas que me hicieron me permitirán mejorar para futuras producciones”.

El Dr. Vergara agradeció a sus estudiantes que lo motivaron “para hacer estos videos, sin su interés por aprender, esto no habría pasado. Ya era suficiente premio que aceptaran estas producciones, lo que ha pasado ahora, es algo extra que valoro mucho y, claramente, motiva para seguir desarrollando más contenidos”.

Con el foco en ellas

Con perspectiva de Género, el trabajo “Síndrome de Sjögren: Experiencia de enfermedad en mujeres” fue el producto de difusión del Proyecto Fonis del Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, donde, también participaron la Prof. Andrea Herrera, Prof. Matías Ríos, la Dra. Iris Espinoza y la tesista Jacqueline Aguilar; además del audiovisual Claudio Olivares.

Para la Prof. Andrea Herrera “es un gran honor, por diversos motivos, primero porque siento que este video transmite la voz de las pacientes, es una forma de contarle al mundo cómo se sienten ellas, y que sepan de su enfermedad, es el pequeño granito de arena para con ellas, por su disposición y ayuda con esta investigación, que, además, espero sirva para que los profesionales de la salud puedan tener otra perspectiva de esta enfermedad”.

Lo segundo, dijo la académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, “es que aterriza el trabajo académico y la investigación, y hace de los hallazgos algo concreto y útil para toda la población, de acceso para todos y gratis”.

Conocimiento emergente: videos educativos

Los académicos FOUCh motivaron a la comunidad odontológica a seguir participando en iniciativas con esta en sus próximas versiones. “Quisiera indicar que su presencia y entusiasmo nos motiva a seguir trabajando en la difusión del conocimiento en educación en Ciencias de la Salud, siendo este espíritu el que construya y fomente el rol docente. Quiero invitarlos e invitarlas para saludar y felicitar a las y los autores de las diversas obras (estudiantes y docentes), quienes nos han dejado sus experiencias y vivencias. Por el solo el hecho de atreverse y haber sido parte de este evento, todas y todos son ganadores y, para el siguiente evento, sin lugar a dudas esperamos contar con la masiva presencia de nuestra comunidad”, recalcó la Dra. Ximena Lee.

El Dr. Cristian Vergara desarrolló los videos premiados “como necesidad de transmitir contenidos a los estudiantes del Postítulo de Ortodoncia de Primer Año de Antofagasta y que, por la pandemia, no podemos ir físicamente a estar con ellos. Desarrollé un módulo donde, a través de zoom, les mostré como hacer un Quad Hélix y Bandas de Ortodoncia, pero sentí que una cámara web no era suficiente para cada mostrar cada detalle del proceso, por lo que me comprometí con ellos para hacer videos”. Luego de mostrar su producción audiovisual “a varios colegas académicos y no académicos para que me criticaran, cuando estuvo terminado, se los envié a los estudiantes”.

iFaces constituye una oportunidad de mostrar estos trabajos y recibir retroalimentación de pares y diversos trabajadores de la salud. “En estos tiempos de pandemia, el área audiovisual nos permite seguir trabajando y haciendo docencia. No es menor que nuestra Facultad estuviera tan premiada, hay un potencial que sería genial seguir aprovechando. Tal vez esto es el comienzo de algo importante para la Escuela”, aseguró el Dr. Vergara.

La Prof. Andrea Herrera valoró “involucrarse en un tema ajeno a lo cotidiano, que resulta muy entretenido, por lo que invito, a toda la comunidad académica, a plasmar sus logros y conocimientos en videos educativos, además de ser entretenido, es otra forma de trascender, y, sobre todo, porque es muy útil para las personas y también de acceso universal”.

Como parte de la programación del Primer Festival Audiovisual En Ciencias-Educación-Salud, en conjunto con la Dirección de Extensión se realizaron Charlas de Herramientas Remotas y Odontología, que comenzó con el Conversatorio sobre Salud Oral en Chile: Historia, Políticas Públicas y Territorios. Las “Reflexiones desde la Universidad Pública” las realizó la Decana Facultad de Odontología Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo; “Ideas Y Debates Desde El Contexto Histórico”, expuesto por el Director del Museo Nacional de Odontología, Dr. César Leyton Robinson; “Una Mirada Crítica desde las y los Dirigentes Sociales” a cargo del Dirigente Social ECOSS de Barrio, Juan Sancho González; y “Reflexiones para la articulación entre Instituciones Públicas y Territorios”, por la Directora de Salud Municipalidad de Recoleta, Dra. Maria Eugenia Chadwick Senda.

 

Últimas noticias

Más noticias