Equipo de Enfermería COUCh: Mantenerse alerta y seguir avanzando en los cuidados

Equipo de Enfermería: Mantenerse alerta y seguir avanzando en cuidados

Apenas declarada la pandemia por COVID-19, los equipos de salud de Chile y el mundo debieron organizar rápidamente la respuesta ante una alerta sanitaria sin precedentes para nuestra generación. Siempre alineados a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias locales, constituyeron la Primera Línea en el abordaje de una amenaza global para la humanidad en marcha.

Y mientras la Universidad de Chile trasladó su quehacer en Educación Superior a modalidad remota, como fue la determinación de las autoridades, atendiendo al compromiso con Chile y sus habitantes, la Clínica Odontológica Universidad de Chile mantuvo la atención de urgencia a pacientes institucionales. Esta decisión, centrada en nuestros usuarios, se tradujo en un funcionamiento ininterrumpido, desde el 16 de marzo de 2020 a la fecha, lo que significó el trabajo de todo un equipo de profesionales, técnicos y administrativos que permitieron la apertura de nuestra COUCh.

Dentro de este grupo de colaboradores, distingue el equipo de Enfermería compuesto por su Coordinadora, la E.U. Jully Álvarez Quinteros, junto a la E.U. Katherin López Tirado, E.U. Carolina Santander Morales y E.U. Felipe Fuentes, quienes dispusieron sus conocimientos y esfuerzos para sostener la respuesta sanitaria de la COUCh, adaptándose a las nuevas prácticas clínicas basadas en la evidencia científica, tanto vigente como emergente respecto del COVID-19.

En toda esta trayectoria, el equipo de Enfermería compartió sus experiencias y aprendizajes del trabajo presencial en nuestra Clínica Odontológica COUCh durante el año 2020, año de pandemia. “Funcionamos, a pesar de la sorpresa ante lo desconocido y el temor lógico al contagio. Cada uno de nosotros tuvo que elaborar sus miedos y aprehensiones de tal manera, que fuéramos un apoyo tanto intraclínica a nuestros compañeros y también para los pacientes que solicitaron nuestra ayuda”, enfatizó la E.U. Jully Álvarez.

Odontólogos, personal administrativo, técnicos y personal de colaboración, precisó la Enfermera Coordinadora COUCh, “nos unimos para trabajar en pos del objetivo, que implicó apoyar a los pacientes que ya habían iniciado sus tratamientos en la Clínica. El apoyo para que desarrolláramos esta función vino de todos los estamentos de la Facultad. Es evidente que cuando existe un objetivo claro y dirección podemos lograr todo lo que nos proponemos, desde esa perspectiva, la Facultad se unió en pleno y hoy ese lazo se siente, pues todos estamos preocupados por todos, la cooperación con la labor del otro es espontánea y afectuosa. ‘Juntos somos más’ es nuestro mayor aprendizaje”.

En tanto avanza la manifestación de la pandemia provocada por el SARS-Cov-2, y nuestro país se desconfína reiniciando actividades en una realidad muy distinta a la que dejamos en marzo de este año, se instalan nueva expectativas, ahora que la Facultad comienza a retornar, progresivamente, al trabajo presencial.

Para la E.U Katherine López se trata de “implementar y aplicar el arduo trabajo realizado por el equipo de Enfermería, en conjunto con la Dirección Clínica, siendo supervisados por la Dirección de Calidad. Este trabajo se ha plasmado a través de los protocolos y procedimientos trabajados durante la pandemia”. Otra de las expectativas, dijo la profesional, “es mantener el funcionamiento y la continuidad de los tratamiento a nuestros usuarios de la Clínica Odontológica de forma óptima y segura para todos que la visitan a diario”.

En este escenario, la E.U Jully Álvarez subrayó “cuando reunimos grandes grupos de personas es difícil consensuar ideas y menos opiniones, cada uno mira desde su propia vereda, con los conocimientos, juicios y opiniones que le son propias. Nadie dice que la vuelta será fácil, todo lo contrario, seguramente será muy compleja y habrá aún ahora, cosas que cambiar en nuestro funcionamiento. Les propongo a cada uno mirar este proceso con cariño y exigencia, no caer en la condescendencia, mantenernos alertas y seguir avanzando; cuidarnos unos a otros, mostrándonos los errores de manera respetuosa, pero manteniendo el estándar de calidad que nos hemos impuesto. Así aseguraremos una Clínica y una Facultad segura con un ambiente laboral que sólo nos empujará a entregar lo mejor y a mantener la calidad que nos ha caracterizado hasta ahora”.