Académicas FOUCh publican en Journal Periodontology 2000

De primera autoría de la Dra. Loreto Abusleme y de la Dra. Anilei Hoare, el paper “Microbial signatures of health, gingivitis, and periodontitis” acaba de publicarse en Journal Periodontology 2000. La revisión de las académicas del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, está liderada por la investigadora Dra. Patricia Diaz, University at Buffalo, USA.

Actualmente, el Journal Periodontology 2000 es la revista con mayor índice de impacto en Odontología (7.718), y se dedica a generar series de monografías con la última evidencia disponible, dirigidas a periodoncistas y a clínicos e investigadores con interés en la disciplina de la Periodontología.

Vanguardia en investigación sobre el microbioma subgingival

La Dra. Loreto Abusleme sostuvo que “el surgimiento de las técnicas de secuenciación masiva ha permitido analizar el microbioma oral, obteniendo gran información y detalle, por cuanto, en esta publicación, quisimos recabar la evidencia disponible con respecto al microbioma subgingival y los cambios que experimenta en la transición desde salud, gingivitis y periodontitis, entendiendo que este es un fenómeno crítico que determina el inicio de las enfermedades periodontales”.

En ese contexto, explicó la académica, “lo novedoso de este estudio es que, además de compilar estos datos, hicimos un re-análisis bioinformático, incluyendo a los estudios que tenían sus datos metagenómicos disponibles de forma pública; de esta manera, pudimos comparar de forma directa sus resultados, lo que nos permitió integrarlos de mejor manera y definir mejor qué ocurre con las comunidades microbianas a medida que se tornan disbióticas”.

La Dra. Anilei Hoare, puntaulizó que “este trabajo nace de la necesidad de contar con datos sistematizados sobre las transiciones microbianas observadas desde salud periodontal a la periodontitis, con énfasis en  diferencias y similitudes encontradas entre la gingivitis y periodontitis. Como destaca la Dra. Abusleme, la estrategia tiene la novedad que no solo sumamos los datos previamente publicados en una revisión bibliográfica, si no que los reanalizamos, estandarizando criterios que nos permitieron hacer un aporte en el avance del conocimiento en esta materia”

La importancia de comprender el origen

En su abordaje de la pregunta central de la etiología de las enfermedades periodontales, sobre ¿cómo va cambiando la microbiota a medida que se establece la inflamación, que en algunos pacientes se genera la pérdida ósea?, la Dra. Abusleme señaló que “comprender este fenómeno tiene una gran relevancia para esta disciplina y encierra también conceptos claves relacionados con la prevención, ya que, si entendemos bien estos cambios en la microbiota, esta disbiosis, podremos diseñar mejores estrategias preventivas y terapéuticas”.

Complementando, la Dra. Anilei Hoare señaló que “tanto la periodontitis como la gingivitis son entendidas como enfermedades disbióticas y polimicrobianas, esto implica que están dadas por ‘comunidades patogénicas’ cuya composición está determinada, en gran medida, por el ambiente del hospedero -nutrientes disponibles, estado inflamatorio, entre otros-“. Por lo tanto, reiteró la académica, “si entendemos cómo se componen estas comunidades y cómo transitamos desde salud a enfermedad, podemos proponer estrategias terapéuticas que consideren los cambios que ocurren en el ambiente subgingival y las distintas interacciones que acontecen en estas comunidades microbianas”.

Más conocimiento, más trayectoria

Ambas investigadoras se refirieron al valor del logro de esta publicación en sus carreras académicas. “La temática de este artículo resume muy bien uno de mis grandes intereses en investigación desde hace varios años, centrado en la caracterización del microbioma en el ecosistema oral, particularmente a nivel periodontal, y cómo cada entidad clínica -salud, gingivitis y periodontitis-, se asocia con un microbioma específico”, aseguró la Dra. Loreto Abusleme.

Por otra parte, añadió la Dra. Abusleme, “fue un placer para mí poder seguir colaborando con la Dra. Patricia Díaz, con quien trabajamos desde hace varios años y también con mi colega del Área de Microbiología, la Dra. Hoare, con quien espero poder continuar trabajando en este ámbito, pues creo que este tipo de colaboraciones demuestra el gran nivel de la contribución científica que estamos generando desde el Laboratorio de Microbiología Oral”.

Desde la perspectiva de la Dra. Anilei Hoare, “esta es una publicación muy bonita en términos de la visión detrás de su concepción, que fue integrar el conocimiento existente, no solo sumarlo y presentarlo resumido. Esta invitación de la Dra. Díaz, nos permitió nuevamente a la Dra. Loreto Abusleme y a mí trabajar juntas, complementando nuestros expertises y potenciando la investigación en el Laboratorio de Microbiología Oral de la Facultad, y eso nos genera mucho orgullo, además del placer de seguir trabajando y aprendiendo juntas”.  Asimismo, dijo la Dra. Hoare, “es un paso más en la colaboración que mantengo con la Dra. Patricia Díaz desde que inicié mi Postdoctorado con ella el 2014 y que ha sido tremendamente fructífera en términos humanos y académicos”.