Corredores FOUCh en Maratón de Santiago 2024

Académicos y funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) relataron sus experiencias al participar en el Maratón de Santiago 2024, donde destacó la voz del runner Víctor Rodríguez, funcionario de la Oficina de Reconocimiento y Revalidación de Título Cirujano Dentista, quien se reencontró con las pistas, luego de recuperar su estado de Salud. Además, desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) entregaron una apreciación sobre la incidencia del deporte en la calidad de vida y Salud Mental.

El Dr. Walter Díaz, académico del Departamento de Rehabilitación Oral, señaló que “estoy feliz de poder haber participado en una nueva versión del Maratón de Santiago 2024, esta vez en los 21k. Fue una linda carrera y, si bien la marca no fue como esperaba, tuve la oportunidad de correr la misma competencia con mis tres hijos, lo que le dio un ingrediente especial”.

El académico FOUCh aprovechó de “agradecer a mi Profesor de running, el Prof. Julio Uribe Jaraquemada, quien dirige CORREMUNDOS.CL, que es quien me entrena y prepara. Y gracias a todo el team corremundos.

Sin duda, para Víctor Rodríguez Dotte, funcionario de la Oficina de Reconocimiento y Revalidación de Título Cirujano Dentista FOUCh, esta corrida fue un esperado reencuentro. “El Maratón de Santiago 2024, representa más que una mera competencia atlética, es un testimonio de calidad de vida, después de enfrentar duros momentos en el año 2023 -complicaciones de Salud-. Llegó el día de la Competencia, la meta era disfrutar la carrera de 10 kilómetros, sentir el poder volver a correr con miles de corredores y cruzar la meta”. Añadió que “gracias a Dios lo logré, siento que es otra oportunidad que me da la vida y la voy aprovechar. La recomiendo a todos, es una gran terapia”.

Dr. Rodrigo Cabello, Vicedecano FOUCh, también corrió por los 21 k en el maratón de Santiago, junto a sus hijos.

Desde la Unidad de Deportes y actividad física de la Dirección de Asuntos Estudiantiles FOUCh, el Prof. Maximiliano Zúñiga, sostuvo que “fue una experiencia muy enriquecedora competir en la primera carrera del año 2024, cumpliendo con el objetivo, que es realizar los 10k en 40 min y posicionarnos en el puesto 19 de mi categoría 35-40 años. Esta marca nos inspira para seguir preparando los próximos desafíos, tanto en carreras de pista como ruta, Taekwondo donde también tengo ranking nacional y Futbol de liga”.

El docente de la DAE recalcó que “el deporte es fundamental para nuestro bienestar y, como he señalado anteriormente, es el factor protector más eficaz para mantener el equilibrio con los altos índices de estrés y riesgos para la Salud en general que tenemos en nuestra sociedad. Es por ello que invitó a toda la comunidad a adherir a la vida saludable, sana convivencia que el deporte promueve en sus distintas ramas deportivas y seguir apoyando a nuestros estudiantes-deportistas que obtienen rendimientos muy relevantes representando a nuestra Facultad”.

Desde su experiencia, recomendó que “ara aquellas personas que sienten o desean ser partícipes de una carrera o deporte que les guste, que lo intenten, porque en el camino aparecen las personas correctas y, si se sienten solos, con el tiempo se darán cuenta que existen muchas personas que están en la misma postura, lo que te mueve a desarrollar la habilidad de formar equipo. Y qué mejor que sea por medio de nuestra Unidad de Deportes DAE, que se esfuerza por traerles sorpresas y más oportunidades de realizar deportes para l@s integrantes de nuestra Facultad”. Y, en ese contexto, el Prof. Zúñiga agradeció a la Prof. Anyelina Contreras, Coordinadora de la Unidad de Deportes y Actividad Física DAE, “ya que, sin ella, esto no sería posible”.

DAE: Deporte, calidad de vida y Salud Mental

Para la Ps. Rina Castillo León, de la Unidad de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), “el deporte es un gran aliado para mejorar la calidad de vida de las personas. Los beneficios no son solo a nivel físico, sino que también impacta enormemente en la salud mental y bienestar global de la comunidad”.

Entre los beneficios de desarrollar actividades deportivas, con un nivel saludable de competitividad, destacó que “favorece la reducción del estrés y la ansiedad; también genera experiencias emocionales positivas como el aumento de la satisfacción personal, mejora de la autoestima y del estado del ánimo. Por otra parte, si se constituye como una actividad grupal, permite un espacio de socialización que se enriquece cuando hay objetivos en común y se desarrolla un sentido de pertenencia”.

La profesional aclaró que “contrario a lo que podemos pensar, no se requiere muchas horas o mucha intensidad para empezar a obtener estos beneficios. A modo general, se plantea que una actividad moderada de 30 minutos, por lo menos 5 veces a la semana, son suficientes para cuidar nuestra salud física y mental. En esa recomendación es importante considerar los factores de salud individuales y otros elementos del contexto personal que influyen a la hora de comenzar a realizar ejercicio físico”.