Primer Día de la Seguridad en Facultad de Odontología

"Facultad de Odontología a la Vanguardia en Prevención Bucal y Laboral"

Facultad de Odontología a la Vanguardia en Prevención Bucal y Laboral
El personaje Segurito visitó las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el ¿Día de la Seguridad¿.
El personaje Segurito visitó las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el ¿Día de la Seguridad¿.
El Dr. Jorge Cabargas recibió a Segurito en su oficina.
El Dr. Jorge Cabargas recibió a Segurito en su oficina.
Dr. Milton Ramos, Presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad; Decano Julio Ramírez y Sra. Hedy Gamboa, experta en Seguridad de la ACHS, junto al team Segurito.
Dr. Milton Ramos, Presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad; Decano Julio Ramírez y Sra. Hedy Gamboa, experta en Seguridad de la ACHS, junto al team Segurito.
Escena de la obra teatral ¿Agarra la pelota¿.
Escena de la obra teatral ¿Agarra la pelota¿.
Decano Julio Ramírez invitó a la comunidad odontológica a despertar conciencias en torno a la seguridad en la Facultad.
Decano Julio Ramírez invitó a la comunidad odontológica a despertar conciencias en torno a la seguridad en la Facultad.
Primer Lugar del concurso ¿Lema de Seguridad de la Facultad de Odontología¿, Sra. Oriana Peña P., junto al Dr. Julio Ramírez.
Primer Lugar del concurso ¿Lema de Seguridad de la Facultad de Odontología¿, Sra. Oriana Peña P., junto al Dr. Julio Ramírez.
Segundo Lugar, Sr. Claudio Torres, acompañado por el Sr. Edgar Altamirano Campos, Agente Parque las Américas ACHS.
Segundo Lugar, Sr. Claudio Torres, acompañado por el Sr. Edgar Altamirano Campos, Agente Parque las Américas ACHS.
Dr. Milton Ramos junto a Sra. Pilar Barrera en representación de su hermana, María Angélica Barrera, quien se adjudicó el tercer lugar del concurso.
Dr. Milton Ramos junto a Sra. Pilar Barrera en representación de su hermana, María Angélica Barrera, quien se adjudicó el tercer lugar del concurso.

De forma inédita y encabezada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, académicos, estudiantes y funcionarios celebraron el Día de la Seguridad, este viernes 1º de agosto recién pasado.

La iniciativa contó con el patrocinio de la Asociación Chilena de Seguridad, quienes respaldaron las actividades con material especialmente diseñado para la ocasión y acompañaron el desarrollo del programa representados los Srs. Oscar Heiremans Bunster, Gerente Asociados ACHS; Edgar Altamirano Campos, Agente Parque las Américas ACHS y la Sras. Loreto Manríquez y Hedy Gamboa, expertas en Prevención de Riesgos de la ACHS.

Las actividades contemplaron una Exposición de material gráfico sobre  Acciones Seguras e Inseguras en el Hall Central del Edificio Administrativo; la visita del personaje "Segurito" por las dependencias de nuestra Facultad entregando regalos y folletos informativos al personal y público en general; la exhibición de la obra teatral "Agarra la pelota"; para cerrar la programación con la Ceremonia de Premiación del Concurso "Lema de Seguridad de la Facultad de Odontología", el que consistió en la creación de una frase cuyo contenido reflejara la idea y el concepto de seguridad que tienda a promover e identificar los propósitos de autocuidado y prevención de los funcionarios.

Tras la competencia de 29 "lemas", los ganadores fueron:

 - 1º Lugar: "Facultad de Odontología a la vanguardia en prevención bucal y laboral", autora: Sra. Oriana Peña P., técnico de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.
- 2º Lugar: "Voy a ganador, sin accidentes la Facultad de Odontología es la Mejor", autor: Sr. Claudio Torres, técnico de mantención.
- 3º Lugar: "Por tu seguridad, la Facultad de Odontología se la juega", autora: Sra. María Angélica Barrera, secretaria del Departamento de Ciencias  Físicas y Química y de la Dirección de Investigación.

Llamado a despertar conciencias

Durante la Ceremonia de Premiación, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, sostuvo que, si bien "vivimos en la sociedad del conocimiento, basada en la ciencia y la tecnología, muchas veces habitamos el lado oscuro de la vida: la sociedad del riesgo", de ahí la importancia de la seguridad, no sólo a nivel de la Facultad sino en el mundo entero. La obra "Agarra la pelota", dijo el Decano tras concluir dicha presentación, muestra "precisamente lo que está faltando en todas las sociedades del mundo, la responsabilidad que nos cabe a cada uno, porque es mucho más fácil, como dice el adagio popular, 'echarle la culpa al empedrado', es decir, no mirar al que se cayó, no concentrarse como corresponde, no tener un trato amable con la gente, lo que provoca perder 10 veces más el tiempo discutiendo cosas menores, generalmente, de índole personal, en lugar de estar aprovechando el tiempo e invertirlo en obras de futuro, en obras que proyecten las instituciones", expresó la autoridad.

No obstante, agregó el Dr. Ramírez, "los seres humanos podemos desarrollar la perfectibilidad, tratando de buscar el progreso, así como decía Sócrates, 'una  vida no examinada no vale la pena de ser vivida", por lo que llamó a los presentes a "despertar conciencias, y que las personas, sean líderes o no, acepten ser criticadas constructivamente, no tomándolo como algo personal", aclaró.

Asimismo, el Decano invitó a la comunidad odontológica universitaria a generar un verdadero trabajo en equipo en materia de seguridad y autocuidado, y felicitó a los miembros del Comité Paritario, su presidente el Dr. Milton Ramos; a los expertos en seguridad de la ASCH por su excelente trabajo, además de congratular al grupo de actores de "Agarra la Pelota": María José Palma (sonido), Isabel Gonzalo, Priscila Drago, Luis Alberto Dalmónico, Gerardo del Lago, Paulo Atria y Marcelo Quezada, por el óptimo nivel de su puesta en escena.

El compromiso de la comunidad odontológica

Congraciado por los resultados de esta primera celebración del Día de la Seguridad, el Prof. Dr.  Milton Ramos Miranda, presidente del Comité Paritario señaló que "hemos logrado imponer un hito en cuanto a la importancia que tiene la seguridad intra mural y  el autocuidado; además la actividad convocó a mucha gente y se pudo dar  la triestamentalidad reuniendo a docentes, funcionarios y alumnos, lo que va creando la conciencia de que la seguridad parte por uno".

Este Comité Paritario, continuó el Dr. Ramos, "trabaja para fomentar una vida laboral y acciones seguras, pero la primera responsabilidad es de cada uno de los integrantes de la comunidad, porque  esta es una Universidad que tiene que ver con lo social y con las personas, donde la Escuela tiene la responsabilidad de motivar a los alumnos de ser los encargados de realizar acciones seguras con sus pacientes y con ellos mismos, evitando los accidentes laborales y corto punzantes; además, los académicos y funcionarios tienen que saber que cada accidente no los afecta solamente a cada uno, como persona, sino también al entorno: cada vez que uno de nuestros funcionarios o académicos se accidenta, el dolor es de la comunidad", manifestó el Dr. Ramos.

Para la Sra. Hedy Gamboa, asesora de la ACHS para al Facultad de Odontología, la iniciativa del Día de la Seguridad tuvo por objetivo "dar a conocer qué es la prevención de riesgos y crear una verdadera cultura de autocuidado en todos los funcionarios de la Facultad, para que día a día incorporen la prevención de riesgos a su quehacer cotidiano y así poder llegar a la meta de cero accidentes".

Por ello, la especialista en seguridad evalúo positivamente las actividades efectuadas, pues "al parecer el mensaje llegó a las personas, hubo muchas opiniones satisfactorias, gustó mucho y los hizo pensar, pienso que los removió un poquito y fue muy positivo, en términos generales".

Destacó también la motivación de los miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad y anticipó las acciones futuras, tales como la elaboración de Planes de Emergencia y el entrenamiento del personal  en ejercicios de evacuación de los diferentes recintos de la Facultad de Odontología, además de extender la organización del Día de la Seguridad 2009 a tres días o a una semana, comprometiendo la participación de un mayor número de personas.

"Se las sabe por libro"

La obra teatral "Agarra la pelota" presenta la vida cotidiana de una empresa cualquiera, donde se evidencia las debilidades de comportamientos seguros en el quehacer diario de sus integrantes, los que muchas veces confunden los protagonismos riesgosos con un liderazgo negativo, lo que a modo jocoso se interpretó con la frase "se las sabe por libro".

El hilo conductor se ve intervenido por oportunos y divertidos cuadros que mantienen la línea de tiempo y que pasean al espectador desde la Prehistoria hasta los tiempos Modernos, pasando por la Antigua Grecia, el Descubrimiento de América, el oeste Americano y la II Guerra Mundial, causando la risa espontánea de la concurrencia.

Asimismo, se presenta un quiebre emotivo que busca, precisamente, motivar la toma de conciencia de las graves secuelas que puede provocar la irresponsabilidad en la adopción de medidas de seguridad laboral, "estamos acá para ganarnos la vida, no para perderla", se escucha en un parlamento.

La Prof. Dra. Susana Encina Moriamez, Directora de la Escuela de Pregrado, calificó la obra como "fantástica, entretenida, livianita, fue un verdadero recreo". La académica, sugirió repetir la experiencia, invitando especialmente a académicos y estudiantes e incorporar en la obra "algunas adaptaciones hacia la odontología, que refieran a los accidentes que nos puedan suceder a nosotros", dijo.

Mientras que Flor María Cabezas, secretaria de la Escuela de Pregrado y ex miembro del Comité Paritario afirmó que  disfrutó "enormemente la obra que presentaron, fue buena y entretenida porque generalmente uno le echa la culpa al vecino y no asume que también tiene derechos y obligaciones en el tema de la seguridad". La funcionaria reconoció el trabajo de los miembros del Comité Paritario actual "porque sé que cuesta mucho armar actividades que permitan que la gente se incentive y participe, pero teniendo una actitud de autocuidado  se motiva a los compañeros a cuidarse, a detectar los lugares que están produciendo problemas y a mejorarlos", comentó.

 

Últimas noticias

Más noticias