Coloquio de Investigación en Odontología, mes de mayo:

Efectivo tratamiento para la neuralgia del trigémino

Efectivo tratamiento para la neuralgia del trigémino
Al dar a conocer los resultados de la nueva técnica para tratar la neuralgia del  trigémino, el Dr. Juan Pablo Contreras señaló que los pacientes mejoran considerablemente su calidad de vida.
Al dar a conocer los resultados de la nueva técnica para tratar la neuralgia del trigémino, el Dr. Juan Pablo Contreras señaló que los pacientes mejoran considerablemente su calidad de vida.

Para dar a conocer los resultados de a aplicación de una innovadora técnica para el abordaje de pacientes con Neuralgia Trigeminal, el Dr. Juan Pablo Contreras Medina expuso la Conferencia "Efectividad de la TFAMT como tratamiento de la neuralgia trigeminal" en los Coloquios de Investigación en Odontología, correspondientes al mes de mayo.

Durante su presentación, el Dr. Contreras dio a conocer los exitosos resultados de la aplicación de una técnica mínimanente invasiva que, de forma exclusiva, se ejecuta a pacientes refractarios de la neuralgia trigeminal en la Clínica del Dolor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Desde noviembre de 2007, un equipo de docentes de la Facultad de Odontología efectúa esta técnica llevando un riguroso seguimiento a sus pacientes, pero fue durante el año 2008 cuando los especialistas lograron reunir suficientes resultados en 30 pacientes como para demostrar de manera preliminar la efectividad del tratamiento.

Fue en octubre del 2008 cuando presentaron el informe en la XXI Reunión Anual de la International Association for Dental Research (IADR), División Chile, efectuada en la Universidad de Talca. Dada la importancia de la aplicación terapéutica, la comunidad odontológica reunida en el cónclave científico distinguió el estudio como uno de los seleccionados para los Premios Unilever Hatton, gracias al cual el Dr. Contreras debió presentarse en la 87 Reunión Anual de IADR Internacional efectuado en Miami, Florida, USA, en marzo pasado.

El especialista señaló haber recibido "una retroalimentación, nuevas ideas de cómo seguir estudiando este tema porque este es un estudio que se realiza sobre una técnica nueva, entonces, la idea es seguir avanzando, con el respaldo del método científico, para poder obtener resultados que sean validados".

La neuralgia del trigémino es un trastorno doloroso neuropático del nervio trigémino, el quinto nervio craneal, que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula, siguiendo el dermatoma sensitivo de este tronco nervioso. Sus efectos son sumamente complejos para el paciente, quien ve deteriorada su calidad de vida por un dolor agudo e invalidante; incluso, en una crisis, el paciente describe un dolor que, según la escala EVA (*), equivale al grado 10, es decir, dolor en su máxima expresión.

Según el Dr. Contreras, no existen antecedentes de prevalencia de esta patología en el país y sólo es posible referirse al índice de prevalencia mundial, que corresponde a 4,3 cada 100 mil habitantes. "Es una prevalencia muy baja, por lo que es poco probable que se realicen estudios de prevalencia de neuralgia del trigémino en Chile; además la información no está centralizada ya que los pacientes se dirigen a distintos establecimientos de salud buscando ayuda médica para resolver su problema de salud", dijo el odontólogo.

Sin embargo, añadió el profesional, "el Dr. Blanco, en la Clínica del Dolor, estuvo por mucho tiempo tratando los pacientes neurálgicos y gracias a eso logramos tener 30 pacientes para efectuar el estudio, lo que es una cifra alta para un estudio de cohorte, ya que en estudios internacionales con mayor número de pacientes son de tipo retrospectivo a largo plazo, alcanzando los 20 años de estudio para lograr un mayor número de pacientes.

Las actuales técnicas quirúrgicas percutáneas, explicó el Dr. Contreras, no presentan un porcentaje de efectividad muy alto, además de presentar múltiples efectos secundarios "entonces, puede ser que un paciente, después de someterse a una cirugía, termine con más problemas que los que manifestaba antes. De ahí que los pacientes tratados con esta nueva técnica en la Clínica del Dolor, estén muy agradecidos, pues les ha mejorado considerablemente su calidad de vida".

Manteniendo el liderazgo en investigación

Al ser una patología de complejo tratamiento, la neuralgia al trigémino es poco estudiada y abordada por los cirujano dentistas del país, "lo más probable es que los estudios previos de la Clínica del Dolor respecto de la neuralgia del trigémino y su relación con hipertensión arterial sumados a estos últimos estudios permitan que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile lleve el liderazgo nacional en investigación de esta área".

En opinión del Dr. Contreras, instancias como los Coloquios de Investigación en Odontología son fundamentales para transmitir los avances en materias complejas como la neuralgia al trigémino, de modo de convocar más investigadores. "A medida que los Coloquios de Investigación tomen más fuerza y no sólo sean internos, sino que también se invite a docentes y alumnos de otras universidades puede lograr una mayor difusión de los estudios y tratamientos que se realicen en nuestra Universidad; además de tener la oportunidad de incorporar buenos aportes en estudios inter universidades reuniendo lo mejor que hay en cada institución para lograr buenos resultados".

El cirujano dentista invitó sus colegas, alumnos y docentes a participar en los Coloquios de Investigación en Odontología, utilizando esta tribuna para divulgar sus Proyectos de investigación "no sólo a los alumnos, sino a todos los que quieran escuchar sobre el tema y quieran saber más".

Asimismo, manifestó que "es muy interesante para la Odontología que no nos quedemos estancados en lo que se aprende cuando se es estudiantes, sino que la Ciencia Odontológica pueda generar más estudios acá en el ambiente universitario, aumentando el conocimiento en general y en particular". Añadió, " dejo invitadas a todas las personas que desean saber más de lo que ya sabían al momento de egresar para que puedan ir actualizando sus conocimientos, aprender nuevas líneas de estudio que se realizan en la Universidad para, si les interesa, hacerse parte en alguna de esas líneas de investigación", concluyó el Dr. Juan Pablo Contreras.

(*) Escala EVA: Es una línea recta de 10 cm de longitud en la que el paciente señala en que punto de la línea se encuentra el dolor, siendo 0 ausencia de dolor y 10 máximo dolor imaginable.

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.