1° Curso Internacional de Odontología Forense:

Tecnología al servicio de la identificación

1° Curso Internacional de Odontología Forense
Numerosa asistencia de profesionales latinoamericanos en 1º Curso Internacional de Odontología Forense.
Numerosa asistencia de profesionales latinoamericanos en 1º Curso Internacional de Odontología Forense.
Decano Julio Ramírez señaló que el Curso "no sólo tiene que ver con el conocimiento y la mayor información de la disciplina, sino que cumple una labor humanitaria importantísima".
Decano Julio Ramírez señaló que el Curso "no sólo tiene que ver con el conocimiento y la mayor información de la disciplina, sino que cumple una labor humanitaria importantísima".
Dr. Patrico Bustos, Director Nacional del Servicio Médico Legal de Chile.
Dr. Patrico Bustos, Director Nacional del Servicio Médico Legal de Chile.
En la imagen, Dr. Patricio Bustos, Dr. Franklin Wrigth, Dr. David Senn y Dr. Luis Ciocca.
En la imagen, Dr. Patricio Bustos, Dr. Franklin Wrigth, Dr. David Senn y Dr. Luis Ciocca.
Dr. Franklin Wrigth, en una de sus exposiciones en el Curso de Internacional de Odontología Forense.
Dr. Franklin Wrigth, en una de sus exposiciones en el Curso de Internacional de Odontología Forense.
Dr. David Senn, durante las sesiones de Taller contempladas en el Programa de actividades.
Dr. David Senn, durante las sesiones de Taller contempladas en el Programa de actividades.
Dr. Luis Javier Debernardi y Dr. José Luis Ramos, cirujanos dentistas pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile.
Dr. Luis Javier Debernardi y Dr. José Luis Ramos, cirujanos dentistas pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile.

Con la participación de especialistas de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses provenientes de diversos países latinoamericanos y Regiones de nuestro país se realizó el 1º Curso Internacional de Odontología Forense, dictado por los Drs. Franklin Wright (*) y David Senn (**) y patrocinado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Reunidos entre el 5 y el 9 de octubre, tanatólogos, antropólogos, odontólogos forenses y cirujanos dentistas se actualizaron en materia de ciencias forenses con un nutrido Programa de actividades teórico-prácticas, que contempló Identificación odontológica, Desastres masivos/Víctimas; Estimación de edad; Fotografía Forense y Análisis de Huellas de mordida. Las actividades se desarrollaron en el Aula Magna y Laboratorios de Preclínicos de la Facultad de Odontología y en Morgue del Servicio Médico Legal.

Entre los asistentes al Curso se encontraron los Jefes de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Áreas de Odontología Legal y Forense de países como Perú, Paraguay, Panamá, Bolivia, Perú, Argentina, Guatemala y Chile, además de profesionales odontólogos pertenecientes a la Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones y académicos de la Universidad de Chile.

Cabe distinguir que el Curso fue organizado por el Servicio Medico Legal de Chile, patrocinado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alianza institucional para el desarrollo de las Ciencias Forenses

La Ceremonia de Inauguración del 1° Curso Internacional de Odontología Forense, estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, que fue acompañado por el Director Nacional del Servicio Médico Legal de Chile, Dr. Patricio Bustos Streeter y el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Francisco Omar Campos Sanhueza.

Durante el discurso inaugural, el Dr. Patricio Bustos señaló que "es extraordinariamente ilustrativo que podamos realizar estas jornadas, principalmente porque nuestra vocación de servicio público significa crear lazos, alianzas con instituciones con las cuales construir juntos una ciencia forense de mayor calidad y esa oportunidad la tenemos junto con la Academia y qué mejor que con la prestigiosa Facultad de Odontología de la Universidad de Chile".

Destacó también la perspectiva internacional del Curso, tanto por los distinguidos expositores como por los profesionales asistentes. Añadió que la iniciativa "permite tener una mirada de pasado, presente y futuro acerca de nuestro quehacer. De pasado, vamos a ver que durante las últimas décadas trabajamos con muchísimas restricciones debido a las circunstancias históricas, políticas, sociales y académicas en las cuales se desenvolvía la vida nacional, como la de tantos otros países de América Latina; pero que a partir de fines de la década de los años '90 y comienzos de los 2000, hay un salto extremadamente importante en las Ciencias Forenses producto de situaciones trágicas y, hoy por hoy, la protocolarización en identificación del Servicio Médico Legal de Chile aprende de lo que han asimilado nuestros colegas de EE.UU luego del drama de las Torres Gemelas".

La visión de futuro, continuó el Dr. Bustos, se obtiene del intercambio formativo con jóvenes alumnos, tanto de nuestra Facultad como de profesionales extranjeros, llamados a conocer "la síntesis que tiene la ciencias forenses, la salud y la justicia, determinando la vida, la muerte, la sanción, el reconocimiento de tantos aspectos en la vida de las personas".

El Dr. Bustos saludó especialmente a los invitados latinoamericanos con la certeza de que estas jornadas fueron "construidas para dar espacio a Talleres en los cuales existe a posibilidad de revisar situaciones y casos, y no sólo permitirá el intercambio de conocimientos sino también de experiencias, algo muy importante en la construcción de sólidos lazos de colaboración futura que admita cimentar mejores ciencias forenses y contribuir a la Academia, todo en función de construir, para nosotros, un país mejor y, gracias a la compañía de Uds., un continente mejor".

En su intervención en la ceremonia inaugural, el Decano Julio Ramírez agradeció la oportunidad y el honor para la Facultad de Odontología de constituirse en sede de un encuentro de especialistas provenientes de "países amigos como Perú, Paraguay, Panamá, Bolivia, Perú, Argentina y Guatemala, además de expertos de distintas instituciones señeras de nuestro país, como el Servicio Médico Legal, el Programa de Derechos Humanos, la propia Universidad de Chile a través de nuestra Facultad, además de participantes de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y de la Fuerza Aérea".

El Decano recordó que los desastres masivos y ataques terroristas producidos en estos tiempos tan tecnologizados, exigen a las ciencias forenses una rápida y efectiva respuesta en la identificación de víctimas y "es por ello que creo que este evento no sólo tiene que ver con el conocimiento y la mayor información de la disciplina, sino que cumple una labor humanitaria importantísima que, además, debe efectuarse con extremo rigor para una mayor tranquilidad y felicidad del ser humano".

Asimismo, el Dr. Ramírez valoró "la asociación estratégica entre expertos en una materia determinada y la Academia, por lo que yo esperaría que nuestros académicos aprovechen bien este curso y aprendan lo más posible para hacer realidad lo que toda institución tiene que cumplir: que el conocimiento aprendido se vierta hacia las nuevas generaciones", concluyó.

(*)Dr. Franklin D. Wright, BS, DMD, Licenciado en Ciencias, título de Doctor en Medicina Dental, Universidad de Kentucky; Miembro de la Academia Americana de Ciencias Forenses, sección odontología.

Miembro de la Sociedad Americana de Odontología Forense; Diplomático y Presidente Electo de la Junta Americana de Odontología Forense, Asesor Dental Forense del Jefe, Condado de Hamilton, Ohio, Oficina del Médico Forense.

Miembro del Comité de Desastre del Aeropuerto Internacional Cincinnati-Kentucky Norte; Miembro de la Corporación de Reserva Médica de Ohio; Presidente del Equipo Dental Forense de la Asociación Dental de Ohio. Ha enseñado en todo Estados Unidos, así como también en Panamá y Colombia. Sus investigaciones y publicaciones incluyen fotografías visibles y no visibles de mordeduras y heridas marcadas en la piel, análisis de mordeduras, identificación dental e identificación dental en desastres masivos.

(**)David R. Senn, DDS, DABFO, Profesor Adjunto Clínico, University of Texas Health Science Center-San Antonio (UTHSCSA), Escuela Dental, Departamento de Ciencia Diagnóstica Dental; Director, Centro de Educación e Investigación en Ciencias Forenses (CERF); Director, Beca de Ayudantía de Cátedra Postdoctoral en Odontología Forense en UTHSCSA.

Es el Odontólogo Forense Jefe del Médico Forense del condado de Bexar (Texas) y Director del Equipo Dental Forense del condado de Bexar (Identificación de Víctimas de Desastres). Desde 2002 ha sido Director del Simposio Suroeste en Odontología Forense.

Es miembro de la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS) y miembro de la Sociedad Americana de Odontología Forense (ASFO). Ha sido miembro de la Junta de Directores de la ASFO y actualmente es miembro de la Junta de Directores de la Junta de Acreditación de Especialidades Forenses (FSAB). Desde 2009 es el Presidente de la Junta Americana de Odontología Forense (ABFO).

Últimas noticias

Más noticias