Posgrado en el extranjero:

"Vivir la Ciencia en tiempo real"

Posgrado en el extranjero: "Vivir la Ciencia en tiempo real"
Tras su Master en Londres, la Dra. Sussane Krämer se incorporó al Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de nuestra Facultad.
Tras su Master en Londres, la Dra. Sussane Krämer se incorporó al Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de nuestra Facultad.
La Dra. Krämer durante su trabajo en University College London.
La Dra. Krämer durante su trabajo en University College London.

Luego de dos años de estudios en el Master Special Needs Dentistry del University College London, la Dra. Susanne Krämer regresó al Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, para aplicar lo aprendido a través de su Beca Presidente de la República y, a través del ejercicio de la docencia, provocar un mayor impacto país.

La distinción entregada por MIDEPLAN y obtenida en mayo de 2007, permitió a la Dra. Krämer estudiar este Master orientado a la atención odontológica de pacientes con necesidades especiales mayores de 14 años. "No sólo incluye a pacientes discapacitados sino también a aquellos con compromiso médico severo, hospitalizados o con enfermedades crónicas; y si bien el Programa está enfocado a adultos, hice mi tesis en el Hospital de Niños de Londres, por lo que ahí integré toda la parte odontopediátrica", explicó la académica.

El interés de la Dra. Krämer por enriquecer su formación de Pregrado en esta área se debe a que "es un grupo de pacientes que necesita un enfoque de atención especial, desde el punto de vista odontológico, que requiere cuidados especiales, los que no están recibiendo en el presente acá en Chile. Por eso considero importante que, como dentistas, nos formemos en este ámbito para que podamos otorgar una atención odontológica de calidad y sin riesgos". La docente añadió que "por un lado está la calidad en la atención odontológica, con todos los cuidados especiales que requieren estos pacientes, pero, por otro lado, se trata de trabajar en forma segura, observando todos los detalles de la condición médica del paciente, sabiendo qué reacciones pueden ocurrir durante la atención, con el fin de estar preparados para cualquier tipo de emergencia".

La docente aclaró que, si bien en la formación odontológica del Pregrado carece de un currículum que incluya la enseñanza integral de la atención de este tipo de paciente, "en la Universidad de Chile, específicamente en la asignatura de Medicina Oral, vemos varias de estas enfermedades, al menos las más prevalentes. En muchos otros países esta área es considerada una asignatura de Pregrado, mientras que acá no existe ni siquiera en el Posgrado. Sin duda, este es un ámbito en que falta desarrollo".

De regreso en nuestro país y trabajando como Ayudante en el Área de Odontopediatría, la Dra. Krämer definió tres opciones para aplicar los conocimientos adquiridos en su Master en el extranjero, "en primer lugar, podría dedicarme a la atención clínica y cubrir los pacientes que alcance a ver en una sesión, que es bien poco; en segundo lugar, podría hacer docencia en la Universidad y ahí alcanzar a cubrir toda una generación, que es mucho más amplio; o, la tercera opción, sería trabajar a nivel Ministerial para crear Guías Clínicas, Protocolos y Políticas Públicas en Salud que logren abarcar la Política Nacional de Salud en ese aspecto, buscando cubrir a todos los pacientes". Sin embargo, añadió, "tener políticas de atención odontológica para discapacitados y pacientes crónicos sin contar con los profesionales propiamente capacitados no es responsable. Creo que la mejor forma de generar un impacto o mayor beneficio país, es través de la Docencia y por eso estoy acá".

Estudios en el extranjero: Positivo por donde se mire

En la experiencia de la Dra. Susanne Krämer, lo mejor de los dos años en Londres, fue "conocer otro sistema y abrir la mente, porque te das cuenta que las cosas allá se hacen en una forma totalmente distinta a lo que hacemos acá, no obstante ello, también resultan, es decir, hay muchos caminos para llegar a los mismos objetivos o metas".

Asimismo, dijo la odontóloga, "tuve el privilegio de estudiar con docentes que publican varios papers al año en revistas de alto impacto y escriben libros sobre el área, o sea, son todos autoridades mundiales en sus temas. Es espectacular saber lo que está pasando en la Ciencia en el minuto previo a que se publique, es como vivir la Ciencia en tiempo real".

La académica valoró también la oportunidad de compartir un Encuentro con todos los científicos chilenos que se encontraban realizando estudios de Posgrado en Europa, donde constató una fuerte presencia de estudiantes de la Universidad de Chile. "Fue muy enriquecedor ver lo que están haciendo otros chilenos en distintas Centros de Investigación en Europa y poder crear alianzas con ellos, proyectos en conjunto y formular ideas para aplicar una vez de regreso en Chile", aseguró.

A juicio de la Dra. Krämer, vivir la experiencia de realizar estudios en el extranjero es "positivo por donde lo mire. Desde mi punto de vista, es una experiencia de vida, única y espectacular que, si uno puede y tiene la opción, hay que hacerla de todas formas. Es genial y se lo recomiendo a todos". Asumiendo que, continuó la docente, "es súper difícil y, a veces, uno lo pasa pésimo. Al principio me costó mucho adaptarme a una cultura distinta y a un idioma que no dominaba, pero al final de cuentas, valió la pena".

La Chile, nuevamente pionera

La Dra. Krämer anticipó que se encuentra trabajando en un Proyecto junto a la Dra. Gisela Zillmann, Jefa del Área de Odontopediatría, y al Dr. Marceo Valle, académico de la misma Área, dirigido a pacientes que requieren cuidados especiales en Odontología que, "en una primera etapa, se enfocaría a niños con necesidades especiales, en los horarios en que funciona la clínica de Odontopediatría, es decir, los martes y los jueves en la mañana y sería atendida por uno de nosotros tres. Es un Proyecto que se desarrollará a largo plazo, donde la idea es ir extendiendo esta área e incorporar más personas, conocimiento y experiencia".

De este modo, nuevamente pionera, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través de este Proyecto, constituirá una "oportunidad para los pacientes con necesidades especiales, quienes encontrarán un lugar donde atenderse y donde, como docentes, estemos ahí para seguir perfeccionando y especializándonos en el tema. En este contexto, estamos elaborando convenios con distintas instituciones que reúnen pacientes con necesidades especiales, de manera que ellos se puedan atender en nuestra Clínica Odontológica", manifestó la Dra. Susanne Krämer.

Últimas noticias

Más noticias