Clínica Odontológica
Noticias

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Odontología

Clausura del Programa de Especialización en Ortodoncia:

Con énfasis en el Diagnóstico y la responsabilidad con los pacientes

La Generación 2007-2009 del Programa de Especialización en Ortodoncia está conformada por 44 nuevos especialistas.

La Generación 2007-2009 del Programa de Especialización en Ortodoncia está conformada por 44 nuevos especialistas.

En su alocución, la Dra. Doris Cauvi llamó a los nuevos ortodoncistas a un perfeccionamiento y una educación continuada.

En su alocución, la Dra. Doris Cauvi llamó a los nuevos ortodoncistas a un perfeccionamiento y una educación continuada.

Dr. Hernán Palomino, Subdirector del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar y Presidente de la Spociedad de Ortodoncia de Chile.

Dr. Hernán Palomino, Subdirector del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar y Presidente de la Spociedad de Ortodoncia de Chile.

Dr. Cristián Reyes, elegido Mejor Alumno de la Generación 2007-2009, junto al Dr. Palomino.

Dr. Cristián Reyes, elegido Mejor Alumno de la Generación 2007-2009, junto al Dr. Palomino.

Expositores de Casos Clínicos.

Expositores de Casos Clínicos.

Enlaces relacionados
Sitio Web de la Facultad de Odontología

En su despedida, los 44 nuevos ortodoncistas se reunieron en sesión científica junto a sus docentes y a la Sociedad de Ortodoncia de Chile, quien distinguió al mejor Alumno de la Generación 2007-2009.

En un emotivo y sustancial acto académico, el Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial despidió a la Generación 2007-2009, conformada por 44 nuevos profesionales ortodoncistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El acto estuvo presidido por el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Francisco Omar Campos Sanhueza, quien fue acompañado en la testera por la Directora del Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial, Prof. Dra. Doris Cauvi León; la Coordinadora de Postítulo de la Escuela de Graduados, Prof. Dra. Sonia Rivera Álvarez; el Presidente de la Sociedad de Ortodoncia de Chile, Prof. Dr. Hernán Palomino Montenegro y el Dr. Cristian Reyes Pardo, elegido como Mejor alumno de la Generación saliente.

En un emocionado discurso inicial, la Dra. Doris Cauvi, aseguró que "la especialidad que Uds. han elegido es absorbente, creativa, desafiante y fascinante, es darse cuenta con mayor claridad que el ser humano es un todo integral y nos obliga a estar al día en muchos aspectos de salud general y a tener presente todo aquello que hemos aprendido y más". Recordó que, desde el comienzo del curso, el énfasis estuvo puesto en el diagnóstico, "les dije: eso es lo que Uds. van a aprender, diagnóstico, junto con la clínica y sus ayudantes, y así vamos a encontrar la solución acertada en cada uno de los casos clínicos que traten".

La Dra. Cauvi destacó la responsabilidad que los flamantes titulados tienen comprometida con "sus pacientes, pues los padres confían plenamente en vuestra nueva especialidad; responsabilidad frente a nuestros colegas, que les enviaron sus pacientes confiando que su experticia es estupenda; responsabilidad frente a sus docentes, que se han empeñado en transmitirles sus conocimientos y experiencia; responsabilidad frente a nuestra Facultad, que ha certificado esta especialidad que está avalada por el prestigio de nuestra Universidad de Chile; responsabilidad frente al derecho, que espera que Uds. tengan una actitud inocua y consistente, desempeñándose frente a sus pacientes", sean estos niños, adolescentes o adultos.

La académica llamó a los nuevos ortodoncistas a un perfeccionamiento y una educación continuada, donde este título es el primer peldaño, especialmente en un contexto de "tecnología avasallante", donde todos los días hay algo nuevo que aprender en materia de tratamientos.

En la oportunidad, la docente agradeció a todos quienes facilitaron el desarrollo del Programa de Especialización, tales como las autoridades de la Facultad de Odontología; los profesores invitados "que gentilmente compartieron su creatividad y su saber con nosotros en distintas especialidades"; a nuestros colegas, "que han realizado un gran esfuerzo para darles lo mejor de sí y dejar muy bien puesto el nombre de este Posgrado en la Univerisdad de Chile"; a las diferentes Casas Dentales, al personal de apoyo, a las familias de los egresados y "a Uds., los colegas alumnos, porque han sido un grupo humano alegre, polifacético y amigable, porque son felices y no lo disimulan".

Al terminar sus palabras, la Dra. Cauvi impulsó a sus ex alumnos a trabajar, "porque hay muchos niños y adultos que los están esperando para que los atiendan, les corrijan sus dientes defectuosos, sus caras no atractivas y les devuelvan una bella sonrisa y Uds. sientan la alegría del deber cumplido".

El camino correcto: profesionales formados bajo estándares de calidad

Como Presidente de la Sociedad de Ortodoncia de Chile, el Dr. Hernán Palomino se dirigió a los nuevos especialistas para felicitar el logro demostrado en un Curso de, "a lo menos, 2.500 horas directas, con al menos la mitad de ellas como horas clínicas, sumado a un Programa de formación correctamente diseñado, con Cursos Básicos, Preclínicos, aplicados con clínicos y cursados en, al menos, tres años; que siguen las recomendaciones del estándar internacional sugeridos por la Federación Mundial de Ortodoncia, de la cual la Sociedad de Ortodoncia es un activo miembros y por lo tanto, todos los miembros que así lo deseen de la sociedad. Este es el camino correcto".

En medio de un complejo escenario donde, luego de años en que "la especialidad de ortodoncia había resguardado su campo de acción y el quehacer propio, exclusivamente en manos de especialistas, y había sabido mantener también la formación de estos especialistas dentro de niveles de alto estándar en una entidad formativa reconocida, es decir, una Escuela de Posgrado, de una Universidad reconocida y acreditada ante un organismo como CONACEO; hoy día, como país, enfrentamos un camino sin retorno, en el cual la certificación de especialistas también podrá ser obtenida por otros caminos y, a pesar de que muchos de esos caminos pueden ser legales e incluso pueden ser válidos, en nuestra Sociedad de Ortodoncia, seguimos pensando que el camino más adecuado para obtener la especialidad es, justamente, el seguido por cada uno de Uds. en estos largos tres años y que hoy, por fin, finalizan", expresó el Dr. Palomino quien también es Subdirector del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología.

El docente agregó que, tras optar por esta forma de certificación, los nuevos especialistas podrán "comenzar tranquilamente, su ejercicio profesional y sus pacientes sabrán que están sometiéndose a profesionales que se han formado bajo estándares de calidad, expresada en la sólida formación clínica basada en las Ciencias Básicas realizadas".


En la ocasión, el Dr. Palomino invitó a los titulados a participar activamente de las actividades y beneficios de la Sociedad de Ortodoncia de Chile, donde recalcó tres instancias fundamentales: "tienen el reconocimiento como especialistas para la comunidad nacional y mundial, ya que somos una institución muy reconocida al interior de la Federación Mundial de Ortodoncistas; tienen el respaldo profesional y la unión gremial ante cualquier situación que los afecte; y tienen la posibilidad de una formación continua a la mano, a través de Congresos, nacionales e internacionales, Jornadas, Cursos de Actualización y Reuniones Clínicas". Asimismo, el docente subrayó que, como ortodoncistas, es prioritario "colaborar con las necesidades de la población, pero siempre bajo una premisa: resguardo a la calidad de la formación, ya que nuestros pacientes confían de que sus tratantes son profesionales idóneos y bien preparados".

La entrega de la mejor atención profesional, prestigia a la U. de Chile

Durante el acto académico, la Sociedad de Ortodoncia de Chile, distinguió al Mejor Alumno de la Generación 2007-2009 con la entrega de un premio consistente en una Beca para las actividades y Cursos de Formación Continua que realice el gremio durante el año 2010. En esta oportunidad, el reconocimiento recayó en el Dr. Cristián Reyes Pardo.

En su intervención, el Dr. Reyes manifestó haber cumplido un sueño anhelado desde la Enseñanza Media y siendo paciente de la Escuela Dental: convertirse en ortodoncista. "Cuando hace tres años, ingresé a este Curso de Postítulo, lo hice con las más altas expectativas académicas que me podía brindar esta prestigiosa Casa de Estudios, cuyo Programa de Especialización cuenta con un alto reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional".

El galardonado reconoció haber realizado, junto a su curso, "un gran esfuerzo intelectual para poder dar cumplimiento a las innumerables exigencias académicas impuestas por la Universidad, para ser merecedores del título de especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial. Este Curso de Postítulo, no sólo nos entregó instrucción profesional, sino también la posibilidad de cultivar la amistad y el compañerismo".

El Dr. Reyes agradeció la distinción que dijo recibir con mucho orgullo y humildad, a Dios, sus padres, familia y novia, quienes le entregaron un apoyo incondicional, "a la Sociedad de Ortodoncia de Chile, al distinguido Prof. Dr. Juan Colin Montandón (Q.E.P.D), por haber instituido este galardón; a mis maestros, que me entregaron, sin reservas, su profesionalismo y experiencia; a mis amigos, mis compañeros y a todos aquellos que directa o indirectamente ayudaron en mi formación".

En reconocimiento, dijo el ortodoncista, significa un premio a todo el esfuerzo realizado y, a la vez, "un estímulo para estar en permanente perfeccionamiento, y así entregar a mis pacientes la mejor atención profesional y a través de esta, prestigiar a nuestra querida Universidad de Chile".

Al finalizar su alocución, el Dr. Reyes deseó éxito a sus colegas de la Promoción 2007-2009, tanto en lo laboral como en lo personal, y los felicitó "por la mayor dedicación y esmero que puedan dedicarle a la especialidad que comenzamos a desarrollar", puntualizó.

Cabe destacar que durante el acto académico también se presentaron los Casos Clínicos más destacados de la Promoción 2007-2009, a cargo de los Drs. Carolina Sandoval, Bianca Seguel, Constanza Guzmán, Francisca Couve y José Antonio Morán. Estos trabajos fueron donados a la Biblioteca de la Facultad de Odontología y a la de la Sociedad de Ortodoncia de Chile.

Cecilia Espinosa Cortés.
Periodista. Facultad de Odontología

Miércoles 30 de diciembre de 2009

Compartir:
http://uchile.cl/o58201
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: