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Estudiantes de Odontología se capacitan en Prevención de Riesgos

Con gran interés, los alumnos de la asignatura de Odontopeditaría, recibieron charla de Prevención de Riesgos

Con gran interés, los alumnos de la asignatura de Odontopeditaría, recibieron charla de Prevención de Riesgos

La prevencionista, Sra. Hedy Gamboa, explicó a los alumnos el Plan de Emergencia de la Facultad de Odontología.

La prevencionista, Sra. Hedy Gamboa, explicó a los alumnos el Plan de Emergencia de la Facultad de Odontología.

Los docentes del área de Odontopediatría también participaron en la charla.

Los docentes del área de Odontopediatría también participaron en la charla.

Dra. Begoña Ruiz y Dra. Viviana Arenas.

Dra. Begoña Ruiz y Dra. Viviana Arenas.

Natalia Vizcay y Sebastián Zapata, ambos alumnos de 5º Año de Odontología en la Chile.

Natalia Vizcay y Sebastián Zapata, ambos alumnos de 5º Año de Odontología en la Chile.

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Sitio Web de la Facultad de Odontología

Charlas y simulacros de evacuación de sus instalaciones son parte del Plan de Emergencia de la Facultad de Odontología.

Con el propósito de conocer el Plan de Emergencia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, los alumnos de la asignatura de Odontopediatría, de 4º y 5º Año, recibieron una charla de Prevención de Riesgos, a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad (ASCH).

La prevencionista de la ACHS, Sra. Hedy Gamboa, dio a conocer a los estudiantes los principales conceptos de seguridad y prevención de riesgos, en el contexto de la emergencia que afectó a nuestro país, a raíz del terremoto del 27 de febrero pasado. Además, informó sobre las áreas de seguridad internas y externas, así como también sobre el personal involucrado en coordinar la emergencia, tales como coordinador general, coordinador subrogante y líderes de evacuación.

Según informó la profesional y, si bien la Facultad de Odontología realizó un primer ejercicio de evacuación durante el mes de marzo, se planificarán nuevos eventos con la unidad académica funcionando a plena capacidad, tanto en las áreas docentes como en la Clínica Odontológica. "Lo más importante para enfrentar con éxito una emergencia es, primero que todo, actuar con calma, de forma planificada y en coordinación con las autoridades", afirmó la prevencionista.

Para el Dr. José Hassi Thumala, académico del Área de Odontopediatría, la iniciativa en Prevención de Riesgos, constituye "una gran ayuda para los alumnos porque se familiarizan con algunos términos, conocen los procedimientos básicos que se deben seguir en cada uno de los edificios de la Facultad cuando nos enfrentemos a una emergencia, sobretodo ahora que aumenta el número de alumnos, el flujo de pacientes y la circulación de visitadores médicos, por lo que es importante que nuestros estudiantes sepan dónde están, cuáles son las zonas de seguridad, cómo ayudar y mantener la calma y cordura en un momento de desesperación y angustia".

El docente señaló que "los alumnos se mostraron expectantes a las palabras de la expositora, en el sentido de que ellos son responsables del niño como paciente, en este caso, por lo que nunca deben abandonar el lugar y dejar al niño en el sillón o en la Sala de educación". Al mismo tiempo, continuó el odontopediatra, "ellos tienen que evacuar el lugar, junto al niño y llegar donde sus padres o tutores, siguiendo los procedimientos indicados y con la absoluta certeza que son los responsables del paciente".

En un mensaje a los estudiantes, el Dr. Hassi dijo "que estén tranquilos, el edificio ya pasó una gran prueba y está en buen estado; que los alumnos ahora conocen las zonas de seguridad; que estén siempre atentos y preparados, de tal manera que se pueda producir una evacuación rápida y efectiva", puntualizó el académico.

Alumnos seguros y en calma

Según la Dra. Begoña Ruiz, odontóloga de la Universidad de Chile, es importante ejecutar "ensayos prácticos para ver cómo funciona el Plan de Emergencia, porque en la teoría todo puede ser muy calmado y tranquilo, pero en realidad, desconozco cómo van a funcionar las vías de evacuación y si las zonas de seguridad nos podrán contener a todos", además, considera que el trabajo con pequeños pacientes es un elemento que, de alguna forma, complejiza los procedimientos de evacuación.

Al respecto, la Dra.Viviana Arenas, recién titulada de la Facultad de Odontología de la Chile, sostuvo que "es una tarea grande controlar los miedos personales en pos de tranquilizar al niño, que también va a estar nervioso, es una tarea difícil". Por lo mismo, espera que se efectúen los simulacros de evacuación durante las jornadas habituales de atención de pacientes en la Clínica Odontológica, de manera de "comprobar cómo funcionan todos estos planes de evacuación".

En este contexto, llamaron a los alumnos a "mantener la calma, que traten de controlarse para poder contener a sus pacientes y que estén preparados para una eventual emergencia, es decir, que estén las vías de evacuación despejadas y que estén un poco más alertas que antes, porque desde ahora y hasta en tres meses, pueden presentarse réplicas", afirmó la Dra. Begoña Ruiz.

Sebastián Zapata (5º Año), evaluó positivamente la exposición de la prevencionista de la ACHS. Afortunadamente, dijo, "el terremoto nos sorprendió en vacaciones, pero ahora, en caso de cualquier emergencia, primero debemos mantener la calma, tratar de tranquilizar a los pacientes y esperar las instrucciones que nos den nuestros guías de evacuación".

Para el estudiante, el trabajo con pacientes-niños implica un compromiso, "sé que si tengo a alguien a mi cargo, voy a estar más tranquilo, incluso más preocupado de él, que de mí, pues se trata de una responsabilidad frente al paciente que se está tratando". Por ello, invitó a sus compañeros a "pensar, primero, que estamos con un paciente, tratar de ponernos en el rol de profesionales responsables e intentar contribuir a controlar la histeria colectiva que, a veces, se produce en este tipo de fenómenos. Nada más que eso: actuar con calma".

En opinión de Natalia Vizcay (5º Año), la charla de Prevención de Riesgos fue un gran aporte "sobretodo en estos tiempos en que tuvimos un terremoto". No obstante, cree que "siempre actuamos ‘después de', quizás es bueno que ahora, que ingresan los alumnos nuevos, desde Primer Año, empiecen a enseñar Prevención de Riesgos, de modo que estén preparados para cuando lleguen a la Clínica y tengan experiencia, para eso sería óptimo que se realizaran varios simulacros durante el año, a fin de estar preparados, porque somos un país de sismos y hay que asumirlo", aseguró.

La alumna estima que el trabajo con pacientes-niños, "no debiese dificultar el Plan de Evacuación, por el hecho que nosotros estamos siendo formados para tener esa responsabilidad; es decir, al momento de ingresar a esta carrera, asumimos una responsabilidad frente a otra persona, porque tenemos que tener cuidado al tratarla. Entonces, tenemos que tener el liderazgo para poder enfrentar situaciones de riesgo, es algo que tiene que ir en nosotros".

Coincidentemente, Natalia Vizcay motivó a sus compañeros a mantenerse "siempre con calma, y pensar que estamos con otra persona que va a estar más desvalida que nosotros, porque ellos no tienen la formación que a nosotros nos han dado, durante toda la carrera, referida a Prevención de Riesgos".

Más acciones en la Facultad

Asimismo, la comunidad odontológica ha participado activamente de Charlas de Prevención de Riesgos y ha realizado un simulacro de evacuación de sus edificios, actividades que se espera repetir durante el año, a fin de fortalecer su Plan de Emergencia.

Este miércoles 14 de abril, se exhibirá un video producido por la Asociación Chilena de Seguridad en el Hall Central del edificio Docente-Administrativo denominado "Prevención de Riesgos frente a sismos y Terremotos", con información y recomendaciones prácticas para enfrentar una emergencia telúrica, disponible para que toda la comunidad universitaria los puedan observar. Esta iniciativa, realizada en conjunto con la especialista en Prevención de Riesgos, la Dirección de Extensión y la Oficina de Comunicaciones, itinerará por la Clínica Odontológica y la Escuela de Graduados.

Cecilia Espinosa Cortés.
Periodista. Facultad de Odontología

Martes 13 de abril de 2010

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