Morfometría Geométrica: nuevo campo de estudio para Odontología

Dr. Juan Carlos Salinas, Investigador Asociado y representante del Proyecto en la Facultad de Odontología
Vicedecano, Dr. Juan Cortés Arya.
Morfología Geométrica: nuevo campo de estudio para Odontología

En el contexto del Proyecto Anillo Act-96, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, realizó el "Santiago Workshop on Geometric Morphometrics for Antropology, Archeology and Biomedical Sciences", con la presencia de connotados investigadores ingleses.

En la ocasión, el Prof. Paul O'Higgins, de la Universidad de York, Inglaterra, presentó la charla "Cranofacial growth in primates: explaining form from function", mientras que el Prof. Chris Klingenberg, de la Universidad de Manchester, expuso su trabajo titulado "Asymmetry and genetics in morphospaces".

Con la actividad de difusión concluyeron las sesiones el Workshop sobre Morfometría Geométrica, en el que participaron estudiantes de Pregrado y Posgrado del laboratorio del Dr. Germán Manríquez, académico de la Facultad de Medicina y Director del mencionado proyecto. Cabe destacar que, la morfometría geométrica estudia los patrones de variación de la forma de estructuras biológicas, contribuyendo a la integración de las disciplinas básicas y clínicas como Antropología Física y Odontología

Un aporte para la Universidad y para el país

En su exposición, frente a un aula magna completa de estudiantes de Pregrado, el Prof. Paul O'Higgins, mostró cómo la morfometría geométrica permite analizar desde un punto cuantitativo la evolución y el comportamiento de la función masticatoria, mientras que el Prof. Chris Klingenberg se refirió al desarrollo de la asimetría bilateral en los seres vivos.

El vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Juan Cortés Araya, dio la bienvenida a los asistentes destacando el papel que juega la morfometría geométrica para entender los problemas odontológicos, especialmente para el campo de la rehabilitación oral. "La intervención odontológica es la intervención de la forma, por lo tanto, el conocimiento de la forma y su origen es fundamental para que podamos comprender cada aspecto del trabajo.

Más aún para quienes nos preocupamos de la ortodoncia, la cirugía maxofacial y la cirugía de fisurados, donde lo importante es saber qué sucede y por qué" expresó el Dr. Cortés antes de dar paso a los expositores.

Proyecto Anillo

El Workshop se inscribe dentro del Proyecto Anillo ACT-96, del Programa de Investigación asociativa del CONICYT, en el que participa nuestra Facultad. Este proyecto multidisciplinario investiga los patrones de movilidad e interacción de las poblaciones prehispánicas del Norte y Centro de Chile y se fundamenta en el trabajo conjunto de 5 Facultades de la Universidad de Chile: Ciencias, Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina, Ciencias Sociales -donde se encuentra el centro- y, por supuesto, nuestra Facultad de Odontología, además del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo RP G. Le Paige, Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama.

Como Investigador Asociado y representante del Proyecto en la Facultad de Odontología, el Dr. Juan Carlos Salinas Castro, ha impulsado junto con el Dr. Germán Manríquez, el desarrollo de una nueva línea de Investigación en Antropología Dental, en la que participarán también Alejandro Díaz, egresado de la Escuela de Odontología y Tomás Püschel, egresado de Antropología Física y Ciencias Sociales.

El Dr. Salinas sostuvo que "el Proyecto Anillo es un proyecto académico, docente y de investigación en un Laboratorio de Antropología Dental donde puedan converger una serie de técnicas y disciplinas que, junto a las Ciencias Odontológicas, puedan generar nuevas Líneas de Investigación no sólo clínicas, sino que también en áreas afines, como la Biología o la Anatomía Comparada y el estudio de poblaciones arqueológicas".

Por otro lado, dijo que este tipo de encuentros permite que nuestros docentes y estudiantes se enteren de temáticas que pueden ser nuevas para los clínicos, pero que ya llevan muchos años en el campo de estudio de las ciencias biológicas. "Es realmente un privilegio que, justamente, hayan elegido y preferido la Facultad de Odontología y no una Facultad de Ciencias, que es más común para exponer sus trabajos. De esta manera, le dan a los alumnos la oportunidad de conocer la existencia de estas técnicas y la posibilidad de que en un futuro próximo, cuando ellos tengan que pensar en sus tesis, puedan aprovechar lo aprendido aquí para ponerlo en práctica" finalizó el Dr. Salinas.

El Workshop finalizó con la presentación de los trabajos que los estudiantes desarrollaron durante la actividad, que fueron evaluados por los invitados internacionales, quienes representan a los principales exponentes de la morfometría geométrica a nivel internacional.