Educación, Promoción y Prevención en Salud Bucal para pacientes de prótesis totales

Educación, Promoción y Prevención en para pacientes de prótesis
Dr. Alfredo Apip, académico del Departamento de Odontología Restauradora durante el Taller
Estudiantes de Pregrado que participaron en la actividad
Los pacientes de la Clínica Odontológica valoraron la jornada de educación
Don Iván, paciente de la Clínica
Laboratorios Denatid apoyaron la actividad con los adultos mayores

Con el propósito de derribar mitos sobre el cuidado de la salud oral de los adultos mayores, la Oficina de Educación Odontológica con el apoyo docente de los académicos del Departamento de Prótesis y el de Odontología Restauradora, ejecutaron un Taller de Promoción, Prevención y Educación dirigida a los pacientes de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Frente a la idea generalizada de que el dentista es un "dientista", es decir, que se ocupa sólo de los dientes, ante la pérdida de dientes, mucha gente suspende sus visitas al odontólogo. Por ello, a través del Taller, los pacientes pudieron conocer aspectos básicos sobre el cuidado y limpieza de las prótesis o placas; además de educarlos para prevenir enfermedades en la boca durante todo el ciclo vital y referida a todas las estructuras presentes en la boca: tejidos duros, como dientes y huesos; así como tejido blandos, tales como lengua, encía, mejillas y labios.

Como responsable de la Oficina de Educación y organizadora, la Dra. Ximena Lee Muñoz, manifestó que "la percepción es que hay escasa difusión de los aspectos educativos en salud bucal, para los pacientes portadores de prótesis removibles parciales y/o totales". Por lo que, la actividad revistió de una importancia especial por tratarse de un tema que la población en general desconoce.

La actividad tuvo un carácter práctico, donde los pacientes que participaron en la instrucción de cepillado, mientras esperaban la atención en el tercer piso de la Clínica. De esta manera, no se alteró el normal funcionamiento de las actividades clínicas.

Además, estuvieron presentes la Dra. Elizabeth Astorga, Dr. Cristian Vergara y Dra. Katica Peric, del Departamento de Prótesis, además del Dr. Alfredo Apip, docente del Departamento de Odontología Restauradora. El evento de salud fue auspiciado por Laboratorios Dentaid, quien entregó un set de productos a los pacientes de la Clínica.

Pacientes con mejor calidad de vida

Angelina Hernández vino por primera vez a la Clínica Odontológica, junto a María Galdames desde la ciudad de Los Andes. Aquí se encontró con la actividad que calificó como "fantástica", por que "nunca habíamos escuchado de estos cuidados, nos sirvió mucho. Yo creo que nos va a cambiar la vida" manifestó María Galdames, al finalizar la actividad.

Por su parte, don Iván, quien es paciente de la Clínica, también manifestó su agradecimiento. "Me parece extraordinario el interés que ponen todos, estoy encantado, es algo que conmueve y agrada porque nos tratan muy bien. El valor de la sonrisa es un gesto natural entre los seres humanos, que refleja cuando todo es grato" reflexionó don Iván.

"Yo me voy contento porque me encuentro un grupo de personas que aparte de ser muy profesionales, se esmeran en darle a uno un trato especial", agregó el paciente respecto al trato de nuestros profesionales en la actividad.

Desafíos pendientes

Al final de la jornada, los organizadores evaluaron lo realizado. "A cada paciente se le prescribieron elementos de cuidado específico según diagnóstico, así como antisépticos y colutorios (enjuagues). Desde el punto de vista mecánico, para la higiene de la prótesis se enseñó la técnica de cepillado del aparato, y desde el punto de vista químico, el uso de tabletas limpiadoras efervescentes, y de antisépticos como el cloro, pero en dosis y tiempo controlados", explicó la Dra. Lee.

Asimismo, "para los dientes remanentes, el uso de cepillos adecuados y de los interdentarios específicos; para las mucosas, limpieza con gasa y enjuagues bucales de mantenimiento o para el control del mal aliento; para la lengua, el uso de elementos como el limpiador lingual", añadió la académica. Además, se les enseñó aspectos generales de las patologías más prevalentes en este grupo de pacientes, "como la candidiadis, estomatitis protésica, reabsorción de reborde residual, cáncer oral entre otras" dijo la Dra. Lee.

Para los pacientes portadores de prótesis dentales es indispensables mantenerlas en perfecto estado de higiene, lavándolas todos los días y acudiendo a controles periódicos con el dentista para revisar el correcto estado y funcionamiento de la prótesis.

Por lo mismo, posterior a la actividad se ha trabajando un Manual de Autocuidado y Limpieza de las prótesis de manera de poder llevar este conocimiento a una mayor cantidad de población y que estará disponible próximamente.