Clínica Odontológica
Noticias

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

UChile.online

U. de Chile -170 años: Campus Norte, donde la Salud está al servicio del país

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

La Universidad de Chile cuenta con la plataforma más importante en investigación científica y de formación de recursos humanos del país en las disciplinas de la salud, la biomedicina y la salud pública, concentradas en la Facultades de Medicina, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Odontología y en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH). Estas Unidades Académicas, junto con avanzar en la proyección de una red integrada de investigación básica, aplicada, clínica y de formación, también cumplen con la misión universitaria de vincularse permanentemente con el medio, atendiendo -con iniciativas de los tres estamentos- el desarrollo integral de la ciudadanía. Conozca a continuación algunas de las actividades de extensión que se desarrollan en el Campus de la Salud.


Ubicado en la comuna de Independencia, estas unidades académicas albergan a más de 5.400 estudiantes de pregrado y sobre 1.500 de postgrado en el Campus Norte, conocido también como el Campus de la Salud. En este recinto académico de la U. de Chile se encuentran albergados importantes proyectos de investigación que incluyen Centros de Investigación, Institutos especializados, Núcleo Científico Milenio, Centros Fondap y numerosos proyectos del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), como también en los Fondecyt, por mencionar algunos.

Con cuerpos académicos de excelencia y de gran reconocimiento nacional e internacional, los estudiantes que ingresan a este Campus tiene la oportunidad de vincularse con Premios Nacionales durante su formación profesional, sumado a la experiencia de aprender en laboratorios de punta y centros clínicos que enriquecen la proyección de todos y todas quienes escogen esta Universidad para incorporarse en el mundo de la salud.

Una de las cualidades de la Universidad de Chile ha sido siempre la prioridad de formar ciudadanos íntegros y activos, protagonistas del proyecto de país. En ese contexto, este Campus -dedicado a las ciencias de la salud- realiza una serie de acciones para que los profesionales que egresan de estas Facultades cuenten con un desarrollo integral y sientan la realización personal vincular su trabajo con un aporte a la sociedad. Una de las formas en que se lleva a cabo este objetivo es a través del desarrollo de las actividades de extensión y de vinculación con el medio que se organizan para llevar el conocimiento a la población y ayudar en mejorar su calidad de vida.

Los invitamos a recorrer las Unidades que componen el Campus Norte para conocer el valor cultural, social y académico que entrega este recinto académico a su comunidad, el cual inauguró recientemente el nuevo espacio verde, Plaza Dr. Enrique Egaña, para brindar a los pacientes, ciudadanos(as) y comunidad universitaria, un espacio natural y sano de descanso y esparcimiento.
A continuación les ofrecemos una selección de aportes que realizan estudiantes, académicos y personal de colaboración para vincular los logros, experiencias y conocimiento universitario con la comunidad local y nacional, actividades que trascienden las horas de clases y de investigación en los laboratorios.

Facultad de Medicina, un referente para el país y la región


"Si ingresas a nuestra Casa de Estudios ingresarás a una Universidad de excelencia que te entregará una formación de primer nivel, te ofrecerá la oportunidad de investigar, de hacer tus prácticas en los más importantes campos clínicos del país, tendrás profesores de primer nivel y obtendrás tus competencias que te marcarán como profesionales exitosos hacia el futuro".

Con estas palabras, la Decana de la Facultad de Medicina se dirigió a los y las jóvenes interesados en algunas de las ocho carreras de pregrado que se imparten en esta Unidad Académica, destacando también las cualidades en implementación que ofrece la Facultad: "Una moderna infraestructura a tu disposición, entre ella, la más completa biblioteca biomédica del país y de Latinoamérica".
Y efectivamente la comunidad puede encontrar en ella un importante número de títulos de libros, publicaciones periódicas, impresas y electrónicas, bases de datos además de la más completa colección de revistas médicas nacionales.

CEMERA: cobertura de salud a adolescentes de escasos recursos

El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA) inició sus actividades en noviembre de 1981, como una unidad dependiente del Departamento de Obstetricia y Ginecología. En 1990, en tanto, pasó a ser un centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En estos 24 años ha desarrollado integralmente el concepto de salud sexual y reproductiva en la adolescencia y juventud, abarcando la investigación, docencia y extensión, a través de la prestación de servicios clínicos, desarrollo de modelos de intervención en la comunidad y capacitación presencial y a distancia de docentes y personal de Atención Primaria. Esto se ha cumplido por etapas. Hasta 1983 se realizó la organización básica del Centro, posteriormente, entre 1983 y 1989, comenzaron las publicaciones, expansión y asesorías.

La consolidación estructural se logró el 2000 con el posicionamiento de la Medicina Integral y Salud Reproductiva del Adolescente en la Facultad de Medicina. El CEMERA se ha transformado, entonces, en un referente nacional e internacional en esta área.


Ser Joven: Cinco mil atenciones anuales

Este centro, cuyo mentor fue el doctor Federico Puga, está adscrito al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El cuerpo académico lo conforman médicos pediatras, adolescentólogos, gineco-obstetras, nutriólogos, psiquiatras infanto-juveniles, enfermera-matrona, sicólogos y una asistente social. Los especialistas ofrecen alrededor de 5.000 atenciones anuales a los jóvenes de la comuna

IDIMI: Apoyo a parejas chilenas de escasos recursos y con dificultad para concebir un hijo

El Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) es un organismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile creado el año 1988. Se encuentra ubicado en el Hospital Clínico San Borja Arriarán y realiza actividades de relevancia nacional e internacional en las áreas de Medicina Reproductiva, Crecimiento y Desarrollo y Endocrinología Infantil y Genética, en las cuales ha sabido generar y potenciar un vínculo estrecho entre las ciencias básicas y aplicadas.

Entre los proyectos que desarrolla se encuentra el Programa de Medicina Reproductiva desarrolla el Programa de Fertilización In Vitro (FIV) del Ministerio de Salud y Fonasa que atiende a las parejas chilenas de escasos recursos con dificultades para concebir un hijo. En los últimos años este grupo ha orientado sus estudios a los aspectos básicos y clínicos de la función ovárica y espermática, la interacción de gametos, el desarrollo e implantación del embrión de mamíferos y la evaluación y tratamiento de parejas infértiles a través de cirugías láparo-histeroscópicas de alta complejidad, procedimientos hormonales y FIV.

Reanimando a Chile: Capacitación en BLS

La organización sin fines de lucro -cuyos inicios datan del 2007 por el interés de un grupo de alumnos de nuestra facultad, vinculados a la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, IFMSA-, lleva a la fecha más de 500 personas capacitadas en resucitación cardiopulmonar, tanto en poblaciones vulnerables como entre el propio alumnado de este plantel.

En estos seis años de labor, ha logrado la consolidación de la organización mediante la formación de más de 14 instructores en BLS certificados por el Centro de Formación de Apoyo Vital (CESFAV), así como por la expansión de esta iniciativa a diferentes sectores del país, lo que se manifiesta en la formación del primer núcleo externo a nuestra institución, como es la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

ICBM: Apoyando la educación técnica profesional rural

15 profesores de Enseñanza Media Técnico Profesional pertenecientes a liceos del Instituto de Educación Rural, IER -de todo el país- participaron del curso "Actualización en Biología Celular I: La célula, teorías, estructura y función", dictado en 2012 por el profesor titular Norbel Galanti, académico del Programa de Biología Celular y Molecular y la doctora Ulrike Kemmerling, del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

Este curso se realizó en el marco del proyecto Fondef D08i1197 "Ciberespacios para fortalecer el aprendizaje de las ciencias básicas en la enseñanza media técnico profesional" que lidera el doctor Benjamín Suárez. Esta investigación tiene como centro de acción al estudiante y se orienta a una mejora cuantificable en la calidad del aprendizaje que se exprese en mejores competencias para el trabajo. El proyecto ha producido laboratorios virtuales (Ciberespacios) y este curso es una de las actividades principales para actualizar a los profesores de ciencias y especialidades de los liceos IER.

Proteger el patrimonio de la historia de la Medicina en Chile

El Museo Nacional de Medicina es otro aporte que hace a la comunidad nacional esta Facultad.

Su colección de objetos proviene de la fusión del antiguo museo con los patrimonios históricos contenidos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y en el Hospital San Vicente de Paul.

A partir del 2006, el museo tiene nuevas instalaciones ubicadas en el 5° piso de la Biblioteca Central de la Facultad y el público podrá conocer en él la Colección de Instrumental Médico, el Archivo Fotográfico y la Biblioteca Patrimonial

Magia por una sonrisa

Esta iniciativa nació en 2008 al interior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Hoy es transversal a muchas Casas de Estudios, donde los estudiantes nuestra institución tienen un rol activo.

A través de distintas herramientas como la magia e ilusionismo, la globoflexia, el origami y la técnica pinta caritas, procuran mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizadas, entregando alegría, distracción y entretención.

La música, el teatro y las artes: para cultivarse y despejar el stress

Los estudiantes de esta Facultad vienen desarrollando un Taller de Teatro que les ofrece la oportunidad de crecer en aspectos distintos a su disciplinas, así como liberar las tensiones propias de sus estudios. Al mismo tiempo, brindan un espectáculo que de tanto en tanto abre la oferta cultural de la comunidad más cercana.

En el hall de entrada del edificio patrimonial de esta Unidad Académica, estudiantes y visitantes externos se encontrarán periódicamente con exposiciones de arte que dan cuenta de talentos paralelos de miembros de esta comunidad, recreando y estimulando a las personas.

Un coro, compuesto por miembros de esta Facultad, también forma parte de esas actividades que hacen de la formación en la U. de Chile un ejercicio que vela por el desarrollo integral. Son numerosas las ceremonias o eventos donde este grupo, de una preparación muy rigurosa, deleita a los presentes con programas musicales que van desde temas clásicos hasta arreglos populares o folclóricos llevados a los juegos de voces de este corro llamado Schola Cantorum.

Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, por un desarrollo integral

"Nuestra misión ha sido y será educar profesionales idóneos con una sólida formación científica, ética y con capacidad de gestión en las áreas de las Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas, Químicas y de los Alimentos. Esto por supuesto, sin descuidar la vinculación con el medio y con un importante respeto por lo que podemos entregar a la comunidad desde nuestras experticias, como por ejemplo en las más de 7.500 orientaciones farmacéuticas, realizadas en las últimas tres salidas a terreno, y en cada una de las actividades que hemos emprendido manteniendo por sobre todo el espíritu de servicio público".

Así lo expresó el Vicedecano Dr. Arturo Squella Serrano, quien relevó la preocupación de entregar una formación integral de sus estudiantes y desarrollar profesionales con vocación social.

En este sentido, la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas viene desarrollando una serie de actividades que complementan el quehacer de las aulas y los laboratorios, y permiten llevar el conocimiento a la sociedad.

Día del Farmacéutico

Para conmemorar del Día Panamericano del Químico Farmacéutico, los estudiantes y académicos de Química y Farmacia realizaron una orientación profesional en la esquina del Paseo Ahumada con Plaza de Armas, entre las 14.00 y 15.00 horas, cumpliendo a cabalidad el objetivo ya que se atendieron más de 2.000 personas.

El objetivo principal de la actividad fue ayudar a la población para tener un uso responsable de los medicamentos y continuar con el trabajo que partió en 2009, con motivo de la colusión de las farmacias y con la discusión de la venta de medicamentos en supermercados y sin la directa supervisión de un profesional especializado. Durante la jornada estudiantes y académicos entregaron consejos farmacéuticos sobre el correcto y responsable uso de los medicamentos, junto con controlar la presión y la glicemia.

Concurso de cuentos y poesía

En la versión 2011 de este certamen, los ganadores fueron Fernanda Patricia Molina Olguín, en la categoría de cuento, y Gonzalo Muñoz Rivero en poesía. Se trató de la cuarta versión de una actividad organizada por la Dirección de Extensión de esta Facultad y que busca fomentar la formación de profesionales capaces de relacionarse en ámbitos estéticos y muy vinculados con las emociones y los sentimientos. La ceremonia de premiación contó la participación del Decano Luis Núñez y autoridades académicas de la unidad.


Más de cien niños aprenden ciencia de manera entretenida


Ya van cuatro años desde la primera vez que la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas abrió sus puertas a niños de Enseñanza Básica para mostrarles -a través de divertidos experimentos- la ciencia cotidiana que los rodea.

Cohetes hechos con hielo seco, llamas de colores y reacciones "mágicas" para transformar vino en coca cola fueron algunas de las experiencias que los escolares vivieron en las dependencias de la Facultad.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB) amplió este año su invitación y la extendió no sólo a los escolares, sino que también a nuevos monitores, de diferentes carreras y facultades. Todos por supuesto, Hijos e Hijas de Bello.

Así fue como, por primera vez, alumnos de Ingeniería Civil Mecánica, Civil Química, Licenciatura en Ciencias, Geografía, Ingeniería en Biotecnología Molecular, Química y Bioquímica se unieron por una causa común: maravillar a los niños con la magia de los experimentos y despertar en ellos la "chispa" científica.

La actividad, en que participaron 41 alumnos de 4to básico del Colegio Santísima Trinidad, 40 alumnos de 5to básico del Colegio Divino Maestro y 29 alumnos de 4to básico del Colegio Pdte. Abraham Lincoln, contó con la colaboración y participación de los académicos y bioquímicos de nuestra Facultad de Cs. Qcas. y Farmacéuticas, Dra. Daniela Seelenfreund y Dr. Alfonso Paredes.

Un Herbario con 22.000 especímenes conservados

Uno de los tesoros que es posible encontrar en el recinto de Vicuña Mackenna 20, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, es el Herbario que -de acuerdo con el recuento de septiembre de 2011- cuenta con 22.000 especímenes conservados, gracias al pionero trabajo de Federico Johow y que ha mantenido hasta hoy la Dra. Carla Delporte, actual curadora de este patrimonio científico.

En el Herbario, cuyo objetivo es la conservación de especímenes, se guardan muchos ejemplares, que sirvieron de respaldo de varias tesis sobre floras o flórulas de la Región Metropolitana, en particular sobre la flora actualmente histórica del Cerro San Cristóbal, las quebradas de Peñalolén y Macul, y la laguna de Batuco.

La Dra. Carla Delporte sostiene que "todo ese material sirvió, además de respaldo para la creación del trabajo monumental Flora de la cuenca de Santiago, en tres volúmenes de L. E, Navas (1975-1970) y la conservación de ese material de referencia es muy importante para los actuales y futuros sistemáticos, taxónomos y floristas para poder observar en directo las plantas que sirvieron de apoyo a la construcción de la obra".

Museo de Farmacia "Prof. César Leyton Caravagno"

Al visitar las instalaciones del Museo de Farmacia "Prof. César Leyton Caravagno", perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y ubicado en dependencias del Colegio de Químicos Farmacéuticos, fácilmente se entienden la pasión y el romance con que miles de compatriotas han derivado su trabajo profesional al estudio de medicinas y compuestos químicos, entre otros.

Al permanecer sólo instantes en el museo, que tiene más de medio siglo de vida, se es testigo de cómo el paso del tiempo no ha permeado los recuerdos que constituyen parte fundamental de la historia de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. El Museo de Farmacia, único en el país, fue fundado por el Profesor César Leyton Caravagno en 1951, quien en sus continuos viajes fue recolectando piezas de interés yse pueden apreciar en este recinto.

Congreso de estudiantes

La XII Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia 2011 convocó la participación de importantes autoridades y líderes políticos reuniendo en el encuentro del año recién pasado al Presidente de la Cámara del Senado, Dr. Guido Girardi; el Alcalde de Lo Prado, Dr. Gonzalo Navarrete; la Directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Dra. María Teresa Valenzuela; el asesor regional de Asuntos Regulatorios Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Peña, y el Gerente General de GlaxoSmithKline Chile, QF Juan Carlos Corbeaux.


Facultad de Odontología: Celebrando el Centenario de la Escuela Dental con la comunidad

"Como Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, compartimos nuestra Planificación Estratégica 2010-2014 con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de nuestra Casa de Estudios el que contempla Docencia, Investigación, Extensión, formación integral Curricular, posicionamiento de la institución en el extranjero, desarrollo de las personas, de la organización y gestión administrativa, tecnológica y de infraestructura, alcanzando todos los estándares de calidad y excelencia que el país requiere y nos demanda. Por lo tanto, el hecho de egresar de la Universidad de Chile nos confiere una serie de principios orientadores aplicables al lugar de desempeño que nos corresponda cumplir, como lo son: la libertad de expresión, pluralismo, participación, valoración de la actitud reflexiva, dialogante y crítica, equidad y valoración del mérito, ser personas con sentido ético, cívico y de solidaridad, en un fomento permanente del diálogo con la comunidad en el marco de un sello indeleble caracterizan al profesional egresado de nuestra Universidad, pública y compleja.

¿Se habrán tomado en Chile decisiones políticas económicas, sociales culturales y científicas donde no haya participado la Universidad de Chile, ya sea directa o indirectamente? ¿cuántas de ellas han sido generadas por los estudiantes, sus luchas, movilizaciones, sentido del deber? Más allá de perpetuar una tradición de 169 años, la herencia de los principios fundadores de nuestra Universidad de Chile hoy, más que nunca, se alberga en los corazones de nuestros alumnos, convencidos de responder a la República y a sus ciudadanos en donde quiera que el servicio de excelencia los llame".

Así habló el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Jorge Gamonal Aravena, al destacar el enfoque y la misión que hay detrás del trabajo que realiza esta comunidad en la formación de sus estudiantes y en el servicio que prestan a la comunidad.

Fiesta del Cepillo de Dientes

Cinco videos protagonizados por el personaje popular de la serie infantil 31 Minutos, Guaripolo; la visita a la Escuela Básica Camilo Mori, Escuela Básica Cornelia Olivares, Escuela Básica Nueva Zelandia y Colegio Luis Galdames -todas ubicadas en las comunas de Independencia de la Región Metropolitana-; y una gran celebración con estudiantes de Educación Básica en las dependencias de la Facultad, fueron los grandes momentos de la Fiesta del Cepillo de Dientes.

Esta inédita celebración corresponde a una recuperación patrimonial de una Política Pública de Salud, inaugurada por odontólogos progresistas en 1917, preocupados por mitigar el impacto de la cuestión social de principio de siglo pasado y que provocaba las deplorables condiciones de vida y salud de niños proletarios y trabajadores.

Con esta inspiración y el interés de rescatar el espíritu social de los fundadores de la disciplina en el país, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile durante el año de su Centenario, re-editó la Fiesta del Cepillo de Dientes y orientó el evento inaugural de la Campaña de Salud Pública a escolares y pre-escolares provenientes de escuelas básicas municipalizadas vulnerables de la zona norte de Santiago.

Detrás de este mega proyecto hubo una alianza estratégica con Unicef, Fundación Sol y Aplaplac, además del respaldo de los auspiciadores del Centenario de la Escuela Dental Colgate Palmolive Chile, Laboratorios Dentaid, Oral B, Curaprox y Denstply.

Más de 500 niños y niñas disfrutaron finalmente de la Fiesta del Cepillo de Dientes, evento que clausuró las celebraciones del Centenario de la Escuela Dental y llenó de color y alegría la Facultad.

Calidad de vida

Estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Odontología de la Chile, junto a vecinos y runners de Santiago compartieron el disfrute de la vida sana por una mejor calidad de vida

En un ambiente festivo y con cerca de 300 corredores se dio la partida a la Primera Corrida 10 K de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, organizada en el marco de las celebraciones por el Centenario de su Escuela Dental, el pasado 2 de octubre.

Un Preuniversitario para alumnos de la zona norte de Santiago

Estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología llevaron a cabo la iniciativa apoyar la preparación de PSU de alumnos de colegios en Toma.

Motivados por el compromiso irrenunciable de la Universidad de Chile con el desarrollo del país, la comunidad de esta Unidad Académica organizó este proyecto dirigido a los alumnos del Liceo Valentín Letelier, Paula Jaraquemada y Colegio Ignacio Domeyko, de la comuna de Recoleta.

La iniciativa consideró además ofrecer una instancia de formación complementaria a la recibida regularmente en los establecimientos educacionales; entregar a los estudiantes secundarios una aproximación al ambiente y quehacer universitario; promover a formación de vínculos y redes entre la comunidad de la Facultad y la sociedad, entre otros.

Odontología sale a la calle

Un Gran Operativo Social llevaron a cabo las carreras de la Salud del Campus Norte de la Chile. Con una consulta dental de campaña, los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se sumaron a la Marcha de Delantales Blancos, que se trasladó desde el Campus Norte y culminó con un Gran Operativo de Salud con la participación de alumnos de las carreras de Salud de la Casa de Bello, en el frontis de su Casa Central.

En la oportunidad, más de cien personas recibieron charlas de prevención en salud oral, asesoría en dudas y mitos sobre enfermedades de la boca y entrega de cepillos y pastas dentales a niños y adultos, así como enjuagues bucales. En tanto, 40 transeúntes interesados fueron evaluados y accedieron a un diagnóstico gratuito.

Asimismo, los alumnos de la carrera de Kinesiología efectuaron asesorías posturales y masajes; de Obstetricia realizaron educación sexual; de Fonoaudiología prestaron asesoría para que las personas puedan hacer un buen uso de la voz; Terapia Ocupacional orientaron en su área y los estudiantes de Medicina realizaron exámenes de glicemia y presión arterial sin costo para los transeúntes.

Museo Odontológico

Testigo de la historia de la Odontología en Chile, el Museo Odontológico reúne una herencia patrimonial única e invaluable que sólo es depositaria la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, cuyos capítulos se escriben desde 1888.

Cabe destacar que el Museo alberga la vitrina que contiene el cráneo del Sr. Ezequiel Tapia, periciado en 1909 por el Dr. Germán Valenzuela Basterrica, en ese entonces Director de la Escuela de Dentística, a quien le correspondió realizar un significativo servicio al país al contribuir, con su examen odontológico forense, a la aclaración de un emblemático caso policial conocido como "Caso Becker", en el que se involucró las relaciones bilaterales entre Chile y Alemania y que le significó una recompensa por parte del Estado chileno, la que permitió la construcción de la Escuela Dental en el año 1911.

Además, entre las valiosas piezas exhibidas se encuentra el primer sillón dental que llegó a Chile en el año 1900 y que fue usado en el Hospital San Borja, sillones de campaña, máquinas a pedal, unidades dentales, equipos de rayos X, equipos de esterilización, muestrarios de piezas dentales, colección de fórceps para extracción de piezas dentarias, instrumental, jeringas y portabandas, por mencionar algunos.

A eso se suman panelería informativa que contiene la trayectoria de esta ciencia de la salud en el país y un especial recuerdo fotográfico de los principales hitos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, creada en el año 1945 y cuyo primer Decano fue el Doctor Alfonso Leng.

Asimismo, el archivo de prensa que se exhibe cuenta con un ejemplar de la primera revista de la Escuela Dental de nuestra Universidad que se publicó en el año 1917 con el nombre "Curvo sobre el borde".

Hospital Clínico Universidad de Chile: Educación y prevención de la salud

El HCUCH se ha caracterizado no sólo por cumplir con la atención de pacientes en sus dependencias hospitalarias y marcar hitos en la historia de la medicina chilena, sino también por una serie de actividades de servicio a la comunidad, dirigidas a crear conciencia de la importancia de la prevención y la detección temprana de una serie de enfermedades que pueden tener un desenlace feliz si son atendidas correctamente y a tiempo.

Tales son los casos de las numerosas actividades que se llevan a cabo año a año para recordar a la población de las medidas de prevención. Día del Corazón, Día del Diabético, Día de la prevención del accidente cerebrovascular, en fin, un nutrido programa de actividades educativas que se llevan a cabo en el frontis del Hospital con la instalación de una carpa que permite a los especialistas recibir al público interesado en conocer más y realizarse chequeos gratuitos para tener una primera evaluación de su condición de salud.

Día de la Madre: Programa de Fertilización asistida

El Día de la Madre que una de estas actividades, donde la Unidad de Medicina Reproductiva (IMR) del HCUCH celebró su día con los 217 niños y niñas que han hecho posible el sueño de ser madres a través del Programa de Fertilización.

La actividad se desarrolló en la Clínica Universidad de Chile Quilín y contó con la presencia del equipo médico de la unidad, las altas autoridades del hospital y las familias que han sido parte de este Programa.

El Coordinador de la UMR Dr. David Vantman señaló que, "hemos querido festejar este día ya que para nuestra institución es una significativa celebración pues cumplimos siete años como Unidad y cada uno de nuestros profesionales ha tenido una experiencia muy enriquecedora al estar en contacto con estas familias que buscan hacer sus sueño realidad".

A la celebración llegaron más de 200 mamás y papás quienes muy contentos agradecieron a los profesionales que les orientaron y apoyaron en la difícil tarea de formar una familia.


Ciclos de talleres oncológicos gratuitos

La experiencia del cáncer y su tratamiento afecta distintas áreas de la vida de la persona, tanto en el plano físico como también el área emocional, psicológica, social y espiritual. A su vez, estos aspectos están en estrecha relación e influyen en el tratamiento, la recuperación y la calidad de vida de los pacientes.

Atendiendo a esta evidencia, la Unidad de Hematología Oncológica del Hospital Clínico Universidad de Chile diseñó un ciclo de talleres orientado a entregar a los pacientes y familiares un espacio para expresar y canalizar adecuadamente sus sentimientos, preocupaciones, dudas y miedos, y al mismo tiempo, ayudarlos en el proceso de afrontamiento y recuperación emocional que trae consigo el estar enfermo", explica la psicóloga María Jesús Ríos, responsable de los talleres.

Relatos de amor para niños hospitalizados

Se trata de un proyecto literario liderado por el Hospital Clínico Universidad de Chile que buscó llevar alegría y felicidad a los niños hospitalizados de todo el país, mediante la donación de un libro de cuentos escrito por reconocidas personalidades.

Son 9 cuentos y 9 personalidades públicas los protagonistas del proyecto literario Imagina que Volamos, que pretende aportar con una cuota de amor y generosidad a la recuperación de los niños que por distintas razones pasan sus días en una sala de hospital.

Salva una vida, dona sangre

Ante la imposibilidad de contar con un producto artificial que reemplace a la sangre humana, la donación de sangre sigue siendo la única opción para contar con este fluido vital, asegura el Dr. Milton Larrondo, Jefe del Servicio de Banco de Sangre del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Es por ello que el Banco de Sangre del Hospital Clínico Universidad de Chile está llevando a cabo una campaña para invitar a las personas a transformarse en donantes voluntarios altruistas de sangre. La Donación es un acto seguro para el donante, y como acto solidario produce gran satisfacción, destaca el HCUCH.

Apoyo en las redes sociales

A través del facebook del HCUCH, miles de personas se conectan todas las semanas para aclarar sus dudas respecto a los servicios del hospital como también de temas relacionados con alguna enfermedad. Para ello, un especialista se conecta -con previo aviso a la comunidad de la red- para atender las consultas que le lleguen por esta vía.

A través de su página web www.redclinica.cl el Hospital también se comunica con su pública por medio de noticias dedicadas informar a la población sobre la prevención y educación en salud, las cuáles son replicadas en su facebook.

 

Colaboración equipos de comunicaciones Campus Norte/DIRCOM

Lunes 30 de enero de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/o78988
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: