U. Chile obtuvo 5 Premios IADR 2011

U. Chile obtuvo 5 Premios IADR 2011
U. Chile obtuvo 5 Premios IADR 2011
U. Chile obtuvo 5 Premios IADR 2011
U. Chile obtuvo 5 Premios IADR 2011
U. Chile obtuvo 5 Premios IADR 2011

Académicos y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile concentraron la Premiación de IADR 2011, alcanzaron 5 de los 11 Premios de la prestigiosa academia científica.

El principal de los reconocimientos de lADR, el HATTON AWARDS, fue logrado por la Dra. Loreto Abusleme, docente del Departamento de Patología;  mientras que el Dr. Fermín González, académico del Departamento de Odontología Conservadora; y Dra. Hsiao Sung, docente del Departamento de Cirugía Máxilo Facial, lograron el premio IADR investigador avanzado; y en Proyectos Junior, la Dra. Giovanna Sturla y el estudiante de 4º Año, Ignacio Barrón, alcanzaron dos de las tres nominaciones.

Cabe recordar que IADR reúne a los investigadores en Ciencias Odontológicas y, durante su 4th Latin American Regional Session IADR y la 24th Annual Meeting of Chilean Division, congregó a cerca de 500 cirujano dentistas de la Región, siendo la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile la institución anfitriona.

Investigación al más alto nivel internacional

Para la Dra. Loreto Abusleme, ganadora del Premio Hatton Awards, el reconocimiento "tiene un gran valor, es un honor poder representar a la División Chilena en la General Session de la IADR con el Trabajo de Investigación que desarrollé para obtener el grado de Magíster en Cs. Odontológicas, bajo la tutoría de académicos de nuestra Facultad y de la Prof. Patricia Díaz (University of Connecticut)". Asimismo, "estimula al desarrollo de la carrera como Investigador y, por otra parte, otorga visibilidad a la Investigación realizada en el ámbito odontológico en nuestro país".

En el plano personal, añadió la docente, "este premio es un incentivo a la dedicación y trabajo, que se debe tener para concretar un Proyecto de Investigación".

El premio Hatton/Unilever es elegido por cada División, para competir en la General Session de la IADR, que se efectuará en Foz de Iguaçu, Brasil; donde se deben presentar Trabajos de Investigación de todas las Divisiones de la IADR, para elegir a los mejores en cada Categoría.

Por su parte, el Dr. Fermín González, manifestó su satisfacción por el reconocimiento otorgado "por mis pares y colegas, muchos de los cuales son destacados Investigadores y a quienes tengo un gran aprecio y admiración por su trabajo. Es por esto que considero este premio el más importante que he recibido durante mi carrera".
En el plano profesional, explicó el Dr. González, "el valor de este reconocimiento radica en que es otorgado por la Asociación Científica más importante de Chile, filial de la Asociación de Investigación en Odontología más importante del mundo". En este contexto, dijo, "creo, además, que es concordante que sea un Investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile quien reciba esta distinción, con el hecho de que nuestra Universidad sea la que genera más investigación en el país y la número 10 en Latinoamérica según el último ranking Scimago de Universidades Iberoamericanas, y esto es absolutamente aplicable a la Odontología. Somos la Facultad que tiene más publicaciones en revistas de impacto y proyectos concursables del país, que son los indicadores más notables de productividad científica".

A su juicio, todo reconocimiento recibido es un aporte a la carrera académica de quienes trabajan en la Universidad de Chile, y en este caso es aún más relevante si proviene de la sociedad científica de investigación odontológica más importante del país. Asimismo, continuó el Dr. González, "es una gran ayuda al momento de postular a Fondos Concursables donde un porcentaje importante de los criterios de evaluación tienen que ver con el curriculum del investigador y este tipo de distinciones mejoran significativamente la probabilidad de recibir financiamiento para realizar investigación y generación de nuevo conocimiento en nuestra Universidad".

Investigadores Junior

Por su parte, al recién titulada Dra. Giovanna Sturla, que consiguió la distinción en Proyectos Junior manifestó su gran satisfacción porque el reconocimiento "retribuye en gran parte el trabajo de varios años en la investigación científica, trabajo clínico y constante control de pacientes con Síndrome de Sjogren. Siento gran orgullo por mi equipo de trabajo, que contribuyó activamente en este estudio, especialmente la Dra. María Angélica Torres, quien ha sido mi guía".

El premio consiste en un aporte de dinero para financiar el Proyecto que permitirá evaluar el efecto de un Protocolo de Atención Odontológica Integral del Adulto con Sindrome de Sjogren, propuesto por la Clínica Integral del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; por lo que "a futuro, espero que se pueda cumplir nuestro sueño de fundar la primera "Clínica Odontológica Integral Especializada en Sindrome de Sjogren" del país, pienso que estamos dando un gran paso inicial en esto".

Como un gran estímulo para seguir investigando en esta línea, calificó la distinción la Dra. Sturla, puesto que desea "continuar transmitiendo estos conocimientos por vía escrita en revistas, congresos y docencia, además de ir incentivando y reclutando a otros investigadores interesados en ampliar estos conocimientos".

Asimismo, Ignacio Barrón, estudiante de 4º Año de Odontología, valoró el gran estímulo para seguir el camino de la investigación y la búsqueda de nuevo conocimiento. En el plano profesional, expresó, "es muy gratificante que profesores de diferentes universidades hayan evaluado bien el Proyecto, porque eso dice que estamos bien encaminados; este premio más que verlo como personal, lo veo como el fruto de la perseverancia y dedicación que junto a Valeska Fariña y la Dra. Marcela Hernández hemos buscado desde que empezamos a trabajar el año pasado".

El futuro odontólogo afirmó que "todos los premios son un impulso y cada uno es en sí mismo un incentivo para seguir superándose y esforzándose más para poder, en el futuro, seguir dejando en alto el nombre de la Universidad. Como estudiante no considero que tenga una carrera de investigador, pero sí estos premios nos van cautivando y cada vez más nos van tentando con futuro que vaya más de la mano del laboratorio que de la turbina", subrayó Ignacio Barrón.

HATTON AWARDS

1.- Hatton Senior: Cs. Básicas
"Subgingival Microbiome of Bleeding an Non-Bleeding Site with Chronic Periodontitis"
Abusleme L, Dupuy A, Dutzan N, White J, Srivastava R, Silva N, Strausbaugh L, Gamonal J, Díaz P.
University of Chile

2.-Hatton Senior: Est. Clínicos
"Age -related changes in Human Odontoblast: Mitochondrial Network and Lysosomes"
Couve E, Osorio R, Boric K, Schmachtenberg O.
University of Valparaíso

COLGATE


Colgate Investigador Avanzado
1.-Salivary electrophoretic pattern of adults with and withoutcaries", Ramiro Castro, U. de Talca

2.-Sonic Hedgehog participa en la diferenciación óseo/cemento de las células del ligamento periodontal , Constanza Martinez, PUC

Colgate Investigador Joven
3. "Effect of Malva sylvestris on inflammmatory response in fibroblasts" Bruna Benso. Universidad Estatal de Ponta Grossa Brasil

IADR

IADR investigador avanzado

1.- Effect of the Tumor Lysate TRIMEL on Dendritic Cells Migration, Fermín González, U de Chile
2.- MUC1/SEC and Xerostomia in Sjögren ´s Syndrome, Hsiao Sung U. de Chile

IADR investigador joven


3.-Densidad de Neutrófilos en Queilitis Actínica y Cáncer Labial", Lorena Rozas, U. de Concepción

Proyectos Junior

1.-Protocolo de atención odontológico integral de adultos con Síndrome de Sjogren en 1 y 2 en un campo clínico docente asistencial, Giovanna Sturla, U. de Chile

2.-Analise da diferenciacao osteoblastica in vitro sobre superficies de materiais vitreos bioactivos., Sebastián Zamorano U. de Sao Paulo

3.-Concentración de MMp8 y VCAM1 en periodontitis crónica con y sin aterosclerosis subclínica. Ignacio Barron, U. de Chile

NUEVO DIRECTORIO IADR


Presidente: Patricio Smith Ferrer
Vicepresidente: Erik Dreyer Arroyo (además es Vicepresidente de la LAR, la Latinoamericana)
Secretario: Mario Felipe Gutiérrez Reyes
Tesorera: Silvana Maggiolo Villalobos

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.