Movimiento Estudiantil:

Dra. Carmen Alicia Cardozo: "Chile puede ser un país que está frente a un cambio tremendamente positivo"

Dra. Carmen Alicia Cardozo y el Movimiento Estudiantil chileno

La reflexión frente a la importancia de la educación pública se ha agilizado por los cambios acontecidos desde el año pasado. Y en este contexto y durante la III Jornada de Reflexión Interna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el tema central fue la Educación, la calidad en la formación de dentistas, ética y nuevas prácticas docentes.

La invitada de honor fue la profesora Dra. Carmen Alicia Cardozo, ex decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, quien con más de 34 años de experiencia profesional y 32 de docencia universitaria, entregó su visión del Movimiento Estudiantil en nuestro país.

"En el caso chileno es indudable ese deseo protagónico que tiene la gente de asumir el liderazgo en educación y salud. Ha sido realmente una evidencia contundente que Chile puede ser un país que está frente a un cambio tremendamente positivo y a una oportunidad adecuada", declaró la Dra. Cardozo.

A juicio de la Dra. Cardozo, a raíz del modelo neoliberal se ha ido modificando el esquema del Estado pasando a ser un Estado productor, donde la Educación es trasladada como una responsabilidad de particulares, excluyéndose de esta manera, la responsabilidad pública.

La Dra. Carmen Alicia Cardozo señaló estar "totalmente identificada con el Movimiento Estudiantil, en el sentido de la búsqueda de mejores alternativas que garanticen el acceso de todas las personas a la Educación. Pero, indudablemente, eso conlleva detrás una co-responsabilidad social, es decir, tendría que pensarse en qué condiciones está el Estado y la Educación".

Una de las consignas del Movimiento Estudiantil es , piden educación gratuita para todos, en primer lugar porque es un derecho; y en segundo, porque si éste subvenciona, se garantiza un ingreso a las aulas, justo y solidario para toda la población. "Esto que estamos viviendo acá es un modelo para América Latina de lo que deberían ser los Movimientos alrededor de la Educación y salud", indicó la Dra. Cardozo.

La Bioética

La Dra. Carmen Alicia Cardozo fue nombrada como Magistrada del Tribunal Nacional de Ética Profesional en Odontología; y actualmente, coordina un Grupo Interdisciplinario de Investigación en el área Biomédica.

Ella define la Bioética como el uso creativo del diálogo incluyente plural y tolerante, ya que hay que abandonar la visión del Odontólogo como técnico, y que ejecutar una transformación de carácter colectivo, reencontrando la profesión con las personas y el entorno.

Hay dos grandes líneas en la Odontología: la social, es decir, actuar con conciencia crítica; y la de mercado, que apunta a la empleabilidad. En este escenario, el modelo neoliberal invisibiliza la responsabilidad del Estado con sus ciudadanos, "creo que no se puede desdibujar el sentido de responsabilidad del Estado ni con la Educación ni con la Salud, que son las dos aéreas donde está involucrada la Odontología", sostuvo la Dra. Cardozo.

En esta área, siempre se han mirado con admiración las experiencias estadounidenses y europeas en cuanto a búsquedas de modelos para engrandecer el ejercicio de la profesión; y muchas veces se olvida el contexto social que vive Latinoamérica.

"Pensamos que los sistemas norteamericanos van a funcionar en la Región, cuando realmente no funcionan de la misma forma. Y yo creo que ese tampoco es el camino", afirmó la docente.

Además, continuó "no hay capacidad dialógica, de incluir en el círculo moral de cada uno al otro como un interlocutor válido y de reconocer su conocimiento". En este sentido, se reconoce al otro como fuente de aprendizaje, incluso cuando no es el profesor o maestro que está enseñando.

Desde su perspectiva, la Dra. Cardozo enfatizó en la importancia en la Educación para construir una mejor nación, sobre todo de la Educación Pública, que tiene como labor hacer pensar a los estudiantes; y que en estos momentos está tan cuestionada en Chile.