ARCU-SUR acredita a la Facultad de Odontología

ARCU-SUR acredita Facultad de Odontología
Prof. Nora Silva S., Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología
Docencia, Investigación y Extensión son los ámbitos del quehacer de la Facultad de Odontología U Chile
Una entusiasta comunidad universitaria da vida a la carrera
La formación estudiantil considera un intenso y riguroso Plan de Estudios
100 años cumplió la Escuela Dental en el 2011

Proceso de Acreditación ARCU-SUR de Mercosur, iniciado en el 2011, certificó la calidad académica de la carrera de Odontología en la Universidad de Chile por seis, el más alto rango de medición.

Parte de los objetivos estratégicos del Proceso de Acreditación considera "contribuir a la integración regional, acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una cultura regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente". Además, busca promover la cooperación solidaria y el intercambio, para el mejoramiento de los sistemas educativos.

La Prof. Nora Silva Steffens, Directora de Escuela de Pregrado, se mostró muy emocionada y se refirió a esta acreditación como "un excelente resultado de lo que somos y ello sólo se valida mediante un instrumento objetivo como este; la certificación, además, constituye un granito de arena más de lo que es la Universidad en el contexto de país".

La Acreditación por seis años permitirá guiar a los futuros postulantes de Odontología, dado que "nosotros fuimos evaluados frente a Indicadores de Calidad, y eso es una tranquilad para el postulante".

Un riguroso proceso

ARCU SUR es un sistema creado por el Sector Educacional del Mercosur para el reconocimiento de la calidad académica de carreras universitarias y de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados, como Chile y Bolivia, aprobado a partir de la Reunión de Ministros de Educación de la Región en junio de 1998 y revisado en junio del 2002.

El proceso contempla dos etapas: la realización y entrega de un Informe de Autoevaluación de la carrera y una Visita de Evaluación Externa. Cabe recordar que en mayo de este año la Facultad de Odontología fue visitada por lo pares evaluadores externos, el Dr. Álvaro Maglia de Universidad de La República (Uruguay); el Dr. Ricardo Macchi, de la Universidad del Salvador (Argentina); y el Dr. Osvaldo Badenier de la Universidad de Viña del Mar (Chile); quienes fueron acompañados por el Sr. Javier Palacios, en representación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para ejecutar esta fase de la Acreditación.

De este modo, la instancia busca impulsar y fortalecer programas de movilidad de estudiantes, pasantes, investigadores, gestores, directivos y profesionales. "Que vengan estudiantes de otros países refuerza la interacciones y relación con el otro, permite entregar los que estás realizando en la profesión, y a la vez, se genera la retroalimentación", aseguró la Prof. Silva.

Este sistema cuenta con reconocimiento regional de la calidad académica y posiciona a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a nivel internacional. En Posgrado, y principalmente, Postítulo, existe un 24 por ciento de estudiantes extranjeros, cifra que según proyecciones de este reconocimiento, podría aumentan en las futuras Postulaciones tanto a Pre como a Posgrado y Postítulo.

Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Cabe mencionar, que la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile también la recibió la acreditación alcanzando el tiempo máximo, al igual que su par en Odontología, dos carreras de excelencia dentro de la Casa de Bello.