Decanos colombianos promueven alianza estratégica con FOUCH

Decanos colombianos establecen alianza estratégica con FOUCH

La reunión tuvo por objetivo sentar las bases para la creación de un Doctorado de Odontología y Ciencias de la Salud. El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal, concretó una de las mesas de trabajos, ya establecidas en Medellín, para cumplir con el acuerdo de desarrollo conjunto de Programas estudiantiles y docentes.

A la visita asistió la Dra. Eugenia Escobar Güendica, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, y el coordinador de Posgrados, John Jairo Betancur Pérez; el Dr. Jesús Alberto Hernández S., Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad del Valle ; y, la Dra. María Paulina Pieschacon, Directora General de Postgrados, de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Con entusiasmo los Decanos colombianos coincidieron en las motivaciones de acercar lazos con la U. de Chile. El Dr. Jesús Hernández señaló que "todos conocemos los alcances que tiene esta Universidad, la trayectoria, la experiencia, los docentes, la formación de sus estudiantes de Pregrado y Posgrado, y es un referente para nosotros en Colombia y Latinoamérica en general".

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile trabaja en la Red Nacional de Odontología, existe el interés de ampliarlo a nivel internacional con países de la Región y España. En este sentido, la Dra. Clara Eugenia Escobar indicó que "la importancia recae en el mundo internacionalizado, y en Colombia vimos la necesidad de formar estas redes con otras Universidades, para que nos ayuden con su experiencia y conocimiento. Este intercambio académico indudablemente mejorará la profesión y la academia de nuestro país".

Latinoamérica presenta realidades similares en el ámbito de la salud, por lo que el Dr. John Jairo, de la Universidad de Antioquia, dijo que "los países latinoamericanos compartimos muchos de los problemas que tenemos y, precisamente, la creación de estos Programas de Maestría y Doctorados, nos permitirán dar solución más eficiente a ellos".

También se precisó sobre la proliferación de instituciones que imparten la carrera de Odontología, que se está expandiendo por toda la Región sin tener marcos reguladores o Comisiones de Acreditación competentes para hacer frente al problema, no solo económico por el endeudamiento que sufren las familias, sino que también por la mala calidad de la educación.

En este contexto, el Dr. Jesús Hernández, relató la experiencia colombiana, ya que "nosotros estamos viendo una situación muy parecida, con instituciones no tan calificadas que forman Odontólogos y precisamente, el interés de nuestras instituciones es muy parecido: formar con calidad y responsabilidad social, tanto a la comunidad a la que vamos a ofrecer los servicios como a la comunidad estudiantil que estamos educando".

Por lo mismo y desde el ámbito de la universidades privadas, la Dra. María Paulina Pieschacón añadió que "hay mucha gente que quiere estudiar Odontología, por lo que discutimos sobre el mercado laboral de los nuevos egresados, quienes no están recibiendo los salarios que se debiera tener en consonancia con el nivel de formación", y donde, además, "el Estado no está dando las plazas laborales que debiera; y todo esto, en el medio de una demanda cierta de nuestra profesión desde la población", comentó la autoridad colombiana.

Movimiento Estudiantil llega a Colombia

En Colombia se está reformando la Ley 30 sobre Educación, que solicita una serie de derechos al igual que el Movimiento Estudiantil chileno.

"Están pidiendo educación gratuita, hablando de la educación vista como un derecho, que lo es realmente, y ahí, uno ve que los fundamentos del Movimiento son concretos, reales y necesarios" comentó la Dra. Clara Eugenia Escobar, Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.

El Dr. Hernández agregó que los estudiantes "al observar el ejemplo de Chile, empezaron a ver que podían influir en la transformación de las leyes que rigen la Educación, y si bien, aún no han transformado la Ley 30, está en la agenda del gobierno actual. También, han sido oídos por el Congreso y han conformado una Mesa de Negociación con el Gobierno actual".

Otra alianza que posiciona a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile como referente en Educación Superior y confirma la presencia internacional de nuestra Casa de Estudios en la Región.