Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología

Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología
CIC: Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología
CIC: Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología
CIC: Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología
CIC: Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología
CIC: Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología
CIC: Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología
CIC: Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología
CIC: Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología
CIC: Se aproxima cambio de Malla Curricular en Odontología

Durante el Tercer Encuentro que se realiza este año para afinar los detalles de la nueva malla que se impartirá desde 2014, la organización de la Comisión de Innovación Curricular (CIC) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, amplió la convocatoria a los Jefes de área de las distintas asignaturas de la carrera. El proyecto se ubica en su proceso final dado que se apresta a terminar las bases del nuevo diseño curricular.

El encuentro docente interdisciplinario comenzó con un marco teórico, que se va acercando progresivamente a la instalación, aplicación y gestión de este nuevo curriculum.

La Dra. Ximena Lee Muñoz, Presidenta CIC y hoy lidera el Proyecto de Inovación Curricular, señaló que uno de los mayores desafíos es hacer participar a toda la comunidad odontológica, ya que han estado un poco tímidos y hay desafíos comunicacionales. "Siento que lo que más falta le hace a la gente es que se comunique. Falta la integración entre las distintas disciplinas, porque ya sabemos que cada uno es un excelente profesional en lo que hace porque ha sido evaluadas por Comisión".

La especialista agregó que en esta etapa, la comunicación es más importante que incluso hacer grandes avances en la construcción de la Malla Curricular. "Lo que falta es que la gente se conozca y estas oportunidades también sirven para eso. Quizá no podremos hacer grandes avances de la construcción de la malla, pero si logramos que se conozcan y que empiecen a generar redes fuera de esto, nos aliviana bastante el camino".

Esta nueva Malla viene a orientar la formación del odontólogo enfatizando en la exigencia necesaria para un profesional de la salud y contenido actualizado, para formar a un dentista general.

Dentro del Perfil del Egresado se precisó que el alumno debe ser capaz de administrar, gestionar, promover y comunicar. En este sentido, la Dra. Lee relevó una vez más a la comunicación y cómo el estudiante que demuestre actitudes comunicativas innatas podrá lograr mayor espacio con esta nueva malla. "Es una falencia a todo nivel. Hay todo un curriculum oculto en donde yo transfiero actitudes positivas y negativas, o sea, si yo no sé trabajar en equipo, hablo mal de mis colegas o me siento superior a otro, el estudiante lo percibe y se cierra a la comunicación. Sin embargo, si un estudiante se inserta en una comunidad académica que dialogue entre sí, a la comunicación que aflora de forma natural le vamos a dar contexto y contenido y algunas actividades para fomentarles y avaluarlas".

Con esta inserción se habla de la experiencia y de la habilidad comunicacional. "Comunicarse en forma efectiva es transversal a todo, tenemos que comunicarnos entre nosotros y con el paciente. Cuántos tratamientos se repiten una y otra vez, porque simplemente cuando lo estás educando el paciente no te entendió, entonces la comunicación es un talón de Aquiles", expresó la Dra. Lee.

En la jornada se realizaron Mesas de Trabajo compuestas por distintos actores dentro de la Facultad, que tenían por objeto discutir las necesidades de la nueva Malla, ya que se quiere una construcción conjunta con voces de todas las áreas de la salud presentes. El Dr. Cristian Rochefort, académico del Departamento de Prótesis y Consejero FOUCH, señaló que la jornada ha sido muy fructífera. "Ha sido muy productivo y entretenido intercambiar ideas y llegar a consenso, es un aporte que le hace bien a la Facultad".

Como invitada especial, la Directora de Pregrado de la Pontificia Universidad Católica Madre Mestra de República Dominicana, Dra. Lamia Sued, indicó que "Lo más difícil es comprender un sistema que no conocemos, que de repente no sabemos encajar, con lo que hemos estado haciendo y con lo que haremos. Pero lo interesante es, y lo más fácil por lo menos en esta mesa, es que hay una intención de la malla quede lo mejor posible. Creo que al final es crecimiento y lo que se busca con esta actividad es la integración y una mirada de diferentes puntos de vistas".

El ciclo de entrevistas consideró también la mesa de las autoridades, quienes dieron a conocer su experiencia de esta jornada, quienes abordaron el diseño del proceso de Titulación de Pre y Posgrado, incluyendo al Magíster y futuro Doctorado.

Por su parte, el Dr. Arnoldo Hernández, académico de la Dirección de Pregrado FOUCH, dijo que "ha sido muy interesante y hemos enfatizado lo que habíamos visto la semana pasada. En realidad, es entretenido, lo puedo comparar con un director técnico de la Selección Chilena convocando a sus jugadores para determinar un plan estratégico para un partida. Después, supongo que la próxima sección será ir haciendo las micro sociedades para que esto vaya funcionando y seamos mundiales".

 

 

Últimas noticias

Más noticias