CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando

CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando
CEO realizó Ceremonia de Traspaso de Mando

Con énfasis en la participación estudiantil y la situación actual y fututa de nuestra carrera de Odontología, asumió nueva Directiva del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) que estará encabezado por el estudiante de 4º Año, Felipe Rivera, quien estará acompañado por Felipe Derpich (Vicepresidente), Francisca Cáceres (Secretaria General), Verónica Morris (Secretaria de Proyectos) e Ismael Cerda.

A la Ceremonia de Traspaso de Mando asistió el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, el Director de Asuntos Estudiantiles, Dr. Mario Díaz; la Directora de Extensión, Marta Gajardo y la Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa.

Asimismo, durante el acto universitario organizado por el TRICEL, la Directiva saliente, liderada por el estudiante Rommel Johnson firmó las actas de entrega del Mando, mientras que la Directiva entrante rubricó su período.

Haciendo política estudiantil universitaria

Tras realizar la Cuenta Pública 2011-2012, Rommel Johnson subrayó que el primer aporte de la gestión fue el rescate de la imagen institucional "respecto al rostro de los estudiante y de generar garantías masivas para potenciar el desarrollo académico y curricular de nuestros compañeros", explicó el Presidente del CEO saliente.

El dirigente estudiantil hizo una autocrítica sobre el nivel de convocatoria que alcanzó su peack durante el desarrollo del Movimiento Social por la Educación, del año 2011, y que no tuvo réplica en el 2012. "En eso vuelvo a insistir, como un grupo de estudiantes termina siendo cinco personas que son abogados estudiantiles, con lo que se deslegitima la fuerza con la que se pueden abordar los temas, pudiendo generar mayor justicia y bien común".

Por lo anterior, resintió que el actual proceso eleccionario se llevara a cabo con sólo una lista, "es lamentable el hecho que entendamos como una normalidad la poca participación, tanto desde las bases a las personas que quieren contribuir participando y creo que el Tribunal Calificador de Elecciones es clave para dar las garantías de defensa de derechos políticos de los estudiantes".
Relevó que "hay una labor fundamental a la hora de tener la iniciativa, el coraje y responsabilidad, de querer detentar cargos de representación estudiantil; siento que cualquier persona, sea cual sea su ideología y posición, y que quiera encabezar o desarrollar parte de un equipo de representación estudiantil, antes que dirigentes políticos, como decía Salvador Allende en un discurso en México, hay que hacerse respetar como personas y como estudiantes".

Rommel Johnson confesó irse "contento de que este fue un equipo CEO 2012, y no el CEO de alguien, creo que eso es faltarle el respeto a todo lo que nosotros entendemos como equipo de trabajo, no fue el CEO de alguien, y estoy muy orgulloso de haber formado parte de ese concepto", e invitó a sus compañeros a hacer política estudiantil universitaria, "ya que al fin y al cabo, es la que se va a producir en la sociedad después".

Además de agradecer el apoyo de todo el equipo que lo acompañó en este gobierno, Rommel Johnson deseó lo mejor para el nuevo CEO.

Como Ex Vicepresidente y Secretario General del CEO, el estudiante Daniel Bautista se refirió a la mística de la Universidad de Chile y a la responsabilidad de los estudiantes de "preservarla como institución pública, con compromiso cívico y nacional, democrática, diversa, compleja y pluralista, con vocación de excelencia y con una alta misión histórica". Añadió que "somos nosotros los que hemos arriesgado todo por no dejar morir a esta Universidad".

Acto seguido, agradeció a sus compañeros "por este arduo año de aprendizaje y construcción; por permitirme enriquecer aún más la vivencia de la Universidad de Chile y todo lo que ello significa".

Conductores de la Odontología chilena por los próximos 100 años

En su rol de nuevo Presidente CEO, Felipe Rivera asumió "el desafío vivificante que hoy tenemos por delante como estudiantes comprometidos con nuestra vocación como Odontólogos, y al servicio de un proyecto país y las necesidades de Chile".

El Programa de esta nueva Directiva CEO reúne "todas las propuestas que contribuyen al desarrollo profesional Íntegro de nuestra comunidad, abordando las temáticas internas, apostando a la resolución eficaz de nuestras necesidades, promoviendo la generación de lazos dentro de la Universidad, propiciándola vinculación entre Estudiantes, Funcionarios y Académicos", entre otros.

El estudiante destacó la importancia de la participación de los estudiantes en la toma de decisiones y en la representación de los proyectos, por lo que "continuaremos el proceso de Formulación de Nuevos Estatutos de los Estudiantes que estén acordes a nuestra realidad actual, que sean discutidos, votados y aprobados por el estudiantado en su conjunto, que sea incluyente y representativo".

Uno de de los compromisos fundamentales que expuso Felipe Rivera fue "instalar en el debate cotidiano, la situación actual y a fututo de nuestra carrera, afianzando nuestro rol tanto, como agentes conscientes de los daños al corto y mediano plazo que nos traerá la saturación de nuestro campo laboral producida de la explosión desregulada por un sistema mercantil de la Educación, como también de transformadores sociales capaces de generar propuestas y reivindicaciones sectoriales".

Finalmente, reconoció a su generación como "los depositarios de la conducción de la Odontología chilena por los próximos 100 años" y honró a los que hicieron ayer, "y los que hacen hoy en día de nuestra Escuela Dental, la mejor en Formación, Investigación, Perfeccionamiento Docente y Rol Social".

La Universidad Pública y Estatal

Aludiendo a los motores de la Universidad de Chile, señalados por el primer Rector Andrés Bello y re-editado por la actual autoridad Víctor Pérez en la conmemoración de los 170 años de la Universidad de Chile, el Decano Jorge Gamonal destacó el primero: la relación permanente de la Universidad y el Estado. Hoy día este motor se ha vuelto "un poco conflictivo", toda vez que "el Estado chileno, y no el gobierno de turno, financia sólo entre el 7 y 10% de la Universidad, lo que significa que el 90% restante la Corporación debe financiarlo con ingresos propios; luego, esta desigualdad que existe entre la Universidad de Estado se reproduce cuando la Casa Central le entrega a la Facultad de Odontología entre el 10 y 12% de su financiamiento".

El Dr. Gamonal se preguntó "¿qué nos gustaría a nosotros? Que el alumno no pagara, que ingresara a la universidad pública y estatal, que lo es en la palabra, y efectivamente no pagara; y hemos resuelto para el próximo año tener un Sistema de Ingreso por Equidad, entonces vamos a tener ingreso de primer año de niños provenientes de familias vulnerables que entren a la Universidad de Chile, lo que es un desafío súper importante para el año 2013 y en eso no podemos fracasar".

El Decano se refirió a más proyectos del 2013, tales como el desarrollo del Doctorado de Ciencias Odontológicas y de la puesta en marcha de la Innovación del Curriculum. Con todo, invitó a los estudiantes a trabajar en las propuestas que la Facultad tiene porque son construidas de forma colectiva y colaborativas en pro del continuo desarrollo de la unidad académica.

 

Últimas noticias

Más noticias