Clínica Odontológica
Noticias

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Universidad de Chile obtiene el financiamiento para 2 nuevos Centros de Excelencia FONDAP

Los tres nuevos centros corresponden a las áreas de Conflicto y Convivencia en el Chile Actual, Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI y Recursos Hídricos.

Los tres nuevos centros corresponden a las áreas de Conflicto y Convivencia en el Chile Actual, Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI y Recursos Hídricos.

La Universidad de Chile se adjudicó 2 de los 3 proyectos financiados en el Quinto Concurso Nacional de Centros de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP 2013. Los tres nuevos centros corresponden a las áreas de Conflicto y Convivencia en el Chile Actual, Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI y Recursos Hídricos. El monto total adjudicado asciende a cerca de 13 mil millones de pesos para un periodo de cinco años, renovable por un periodo de similar duración. En dos de ellos, la Universidad de Chile participa como institución principal.

Tres nuevos centros de investigación fueron seleccionados en el Quinto Concurso del Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, los que recibirán financiamiento por un periodo de cinco años, renovable por un periodo de similar duración. En dos de ellos, la Universidad de Chile participa como institución principal.

Se trata del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigido por el Profesor de la Universidad de Chile, Sergio Lavandero; el Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (CSoCC), de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigido por el Profesor de la Universidad de Chile, Dante Contreras; y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (WARCAM), de la Universidad de Concepción, dirigido por el Profesor Jorge Concha.

Cada uno de estos Centros recibirá en promedio 4.300 millones de pesos (aproximadamente 850 millones de pesos anuales) y abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria, a través de la asociación de investigadores nacionales y extranjeros.

Convivencia en Chile

El Centro para el Estudio del Conflicto y la Cohesión Social (CSoCC) reúne a un grupo de académicos prestigiosos de múltiples disciplinas para el estudio del conflicto y la cohesión social (convivencia) en Chile cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la cohesión social a través de investigaciones que nutran a las políticas públicas y al diálogo social, así como también concientizar al público general acerca de estos temas.

El CSoCC se centra en cuatro líneas de investigación: Desarrollo productivo y equitativo, interacciones grupales e individuales, desarrollo territorial para la cohesión social y conflicto social y político. El Director del CSoCC es el Dr. Dante Contreras quién ha dedicado la mayor parte de su carrera a la investigación en temas que constituyen las causas de la fragmentación social, tal como desigualdad, deficiencias de la educación y falta de movilidad social. El CSoCC es coordinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, las dos universidades mejor posicionadas del país. El centro también contará con la colaboración de la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez, así como también de una red de organizaciones nacionales y regionales. Juntos, estos colaboradores reúnen la experiencia más relevante del país en la materia. De igual forma, el CSoCC también está asociado con un número de socios nacionales e internacionales, como las universidades de Cambridge, Oxford, Harvard, California en Berkeley y Columbia, así como también con centros de investigación académica especializados en temas de cohesión social.

Enfermedades Crónicas

La población chilena en un plazo muy breve ha experimentado grandes cambios en su entorno socio-ambiental aumentando la esperanza de vida. Sin embargo, la calidad de vida se ve amenazada por una "epidemia" de factores de riesgo de enfermedades crónicas. Estas son las principales causas de enfermedad y muerte en Chile y el mundo. Las enfermedades crónicas tienen su origen en el desbalance entre la ingesta y el gasto calórico, alteración metabólica común para las enfermedades cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal y los cánceres.

Dirigido por el Dr. Sergio Lavandero, el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS por su nombre en inglés, Advanced Center for Chronic Diseases) se iniciará explorando la hipótesis de que el común denominador a las enfermedades crónicas es un estado de inflamación crónica, enfocándose inicialmente en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los objetivos generales del ACCDiS son identificar los elementos comunes para las principales enfermedades crónicas que permitan ofrecer estrategias de prevención o control del daño.

Los objetivos específicos son: 1) Evaluar cómo el metabolismo se asocia con envejecimiento cardiovascular, enfermedad cardiovascular y cáncer; 2) Identificar biomarcadores de insuficiencia cardíaca y remodelado cardiovascular también asociados con cáncer e insuficiencia renal; 3) Analizar las vías moleculares de los procesos inflamatorios asociados a desarrollos celulares malignos; 4) Estudia el mecanismo de la diseminación de los tumores a través de células tumorales circulantes; 5) Estudiar la historia natural del cáncer de vesícula biliar y sus factores causales; y 6) Estudiar nuevas herramientas de nanomedicina para el tratamiento y prevención de las enfermedades crónicas.

Este proyecto fundará la primera cohorte epidemiológica de 14.000 personas del pueblo de Molina de la región del Maule y constituirá el primer laboratorio natural para conocer las causas genéricas y ambientales implicadas en la génesis y desarrollo de estas enfermedades crónicas.

El centro cuenta con la participación de los Dres Andrew Quest y Marcelo Kogan de las Facultades de Medicina y Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestra Universidad y de los Dres. Catterina Ferreccio, Pablo Castro y Alejandro Corvalán de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Interesantemente este proyecto establecerá tres dependencias al servicio del Centro y otros investigadores: a) Core Facility Biobanco de muestras y de datos generados de la cohorte de Molina, b) Core Facilty para estudio de la inflamación y microRNAs y c) Core Facility para estudios funcionales en cáncer y enfermedades cardiovasculares.

CONICYT, Comunicaciones VID

Lunes 25 de noviembre de 2013

Compartir:
http://uchile.cl/o96870
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: