Estudiantes de Odontología y Monitores adultos mayores previenen en Salud Oral

Estudiantes de Odontología y Monitores adultos mayores previenen
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Como parte de las tradicionales actividades educativas programadas en la asignatura de Prótesis Totales, los estudiantes de 4º Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ejecutaron un Taller de Prevención y Promoción en Salud Oral de manera conjunta con el equipo de Monitores en Salud Oral para el Adulto mayor de nuestra Facultad.

La actividad estuvo dirigida a los pacientes de la Clínica Odontológica Universidad de Chile quienes recibieron con entusiasmo el material gráfico y audiovisual entregado, además de la Consejería que realizaron los Monitores en Salud Oral que fueron capacitados y certificados en el año 2012 or nuestra Facultad.

Modelamiento en Autocuidado y Aprendizaje en Servicio

Los objetivos del Taller fueron, desde el punto de vista de la Docencia, dar a conocer a los pacientes las nociones básicas del autocuidado en salud oral, lo que implica "el cuidado del remanente de los dientes que quedan en boca, de sus encías, de los tejidos bucales en general y además del cuidado de sus prótesis nuevas, con el propósito de prevenir enfermedades que se asocian al uso de prótesis", explicó la Prof. Karin Lagos, de la Oficina de Educación. Además, constatar el nivel de aprendizaje en servicio, "de qué manera ha impactado la educación en los Monitores en salud Oral para el adulto mayor que formamos en el año 2012, y como ellos son capaces de transferir ese conocimiento a otro, por lo que hemos hecho interactuar tanto, al paciente que está actualmente en tratamiento y al Monitor".

A juicio de la Prof. Lagos, el similar rango etáreo de los Monitores y los pacientes favoreció la comunicación, puesto que "entienden mejor que nadie lo que es el uso de prótesis y los problemas asociados, por lo que, la receptividad de los pacientes, ha sido muy interesante; además, los Monitores han relatado un fuerte impacto en sus familias, por ejemplo una señora decía: 'a mí me dicen la abuela que reza y la abuela que ahora insiste en el lavado de dientes', entonces ella le ha ido recalcando estos hábitos a su entorno pero ha descubierto una mejora en su propia calidad de vida al poder enseñarle a los demás".

En esta interacción Educativa, los aprendizajes de los estudiantes de Odontología se enriquecen no sólo con las habilidades comunicacionales de los adultos mayores sino también con la inserción e integración de la comunidad a la cultura saludable. "El énfasis que le queremos dar desde el punto académico es que no puede egresar un dentista, formado en esta institución, que no maneje los conceptos de Educación para el paciente", aseguro la Dra. Ximena Lee, académica del Departamento de Prótesis y Directora de la Oficina de Educación. Es necesario relevar el componente educativo en la Odontología, por lo que "en nuestra filosofía es muy relevante la Educación y los estudiantes deben participar activamente, tenemos grupos de ayudantes alumnos que colaboran enérgicamente lo que motiva al resto del curso, por lo tanto, este es un modelamiento más que una enseñanza formal, donde se aprende con el ejemplo: ven a sus docentes, estudiantes y Monitores muy comprometidos", recalcó la Dra. Lee.

El Taller estuvo auspiciado del Laboratorio Dentaid, que entregó a los pacientes, de forma gratuita, los insumos necesarios para hacer una correcta higiene oral.

Diversidad de actores al Servicio de la Prevención

Para la Dra. Claudia Sommariva, académica del Departamento de Odontología Restauradora y Coordinadora Docente-Clínica de nuestra Facultad, los Monitores en Salud Oral para adultos mayores trabajaron muy contentos y comprometidos con las actividades que les propone la Facultad, "para ellos ha sido un revivir, una vuelta a la vida, según sus propias palabras, y para nosotros es darle el sentido más noble y desinteresado que tiene la Educación, no buscar el beneficio sino ponernos al servicio de ellos". Por este motivo, esta vinculación, dijo la Dra. Sommariva, "es de las actividades que más hace bien al alma del docente, es lo más significativo que hemos hecho en este último tiempo", expresó.

Además, y desde la perspectiva del intercambio que se produce entre los Monitores y los pacientes, continuó la Dra. Sommariva, existe una gran ventaja que está dada porque "conocen su vida y sus problemas, saben a lo que se enfrentan diariamente, por lo tanto, es un hablar de igual a igual entonces, generan mucha cercanía; también hemos tenido experiencia con los mismos Monitores y niños pequeños donde se ha generado esa misma cercanía, porque ellos se han puesto en el rol del abuelo y eso ha provocado una empatía tremenda". En este contexto, se piensa recapacitar al equipo de Monitores en nuevas áreas e integrarlos en nuevas programaciones con la comunidad.

La Sra. Susana Maureira se atendió por primera vez en la Clínica Odontológica Universidad de Chile y se sintió muy agradada por la interacción a fondo con los Monitores. "Uno no sabe muchas cosas, entonces aquí uno se va enterando mejor, ahora me estaban hablando de la lengua, que hay que protegerla y limpiarla, no sólo lavar los dientes, fue bastante útil", dijo y añadió que al recibir esta Consejería de pares adultos mayores "uno tiene más confianza y no está tan nerviosa como con el dentista".

Como Monitora en Salud Oral para adultos mayores, la Sra. María Eugenia Zúñiga expresó su satisfacción con la ejecución del Taller de Prevención, "porque todos los pacientes que han venido han acogido los consejos que les he dado y lo han entendido bien, creo que si somos muy claras en explicar ellos se van muy contentos y conformes de tener un apoyo, una ayuda además de la entrega del Manual". La Monitora recomendó "lavar la prótesis cada vez que coman, y que en la noche tienen que dormir sin la prótesis, para que pueda respirar su boca y así tener una vida más saludable", lo que la hace sentir muy contenta y útil por el servicio prestado.

La Sra. Ana Zúñiga entregó Consejería a numerosos pacientes y lo que más le llamó la atención de esta experiencia fue "la ignorancia que tenían con respecto a su prótesis, por ejemplo el 80% usaba pasta dental para limpiar la prótesis, otro porcentaje grande no conocía el cepillo especial, entonces les explicábamos y mostrábamos la finalidad del cepillo, el aseo de la boca, e insistí mucho que, mientras la prótesis esté remojándose en la pastillita, se deben lavar la lengua y las encías, porque si se va a limpiar la prótesis no la puede recibir en una parte que no está higienizada".

Como Monitora, la Sra. Ana confirmó los conocimientos aprendidos en la Capacitación recibida el 2012, "me sirvió de examen y un desafío", expresó. Además, percibió que los pacientes se sintieron pares, cercanos, no miran como doctores, pero no existió una comunicación rica y en confianza de todas las personas que atendí, me escucharon yo me voy conforme porque soy capaz de aprender y de trasmitir bien el mensaje".

Por su parte, Javiera Henríquez, alumna de 5 º Año de Odontología, apreció la variable integradora del Taller de Prevención y Promoción en Salud Oral para el adulto mayor, "me pareció demasiado bueno porque, además, los adultos mayores estaban tan motivados que lo que enseñaban a sus pares era mucho más significativo, porque a veces nosotros ocupamos un lenguaje muy técnico".

La estudiante valoró el aterrizaje a la comunidad, "somos la Universidad de Chile, para los chilenos, entonces tenemos que hacer estas de actividades sociales para la reunir e integrar a todos y, de esta forma, demostrar que no somos sólo 'dientistas' y que podemos hacer más para enseñar y que logremos una buena salud".

 

 

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