Alcance nacional de cursos semipresenciales

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Curso de Ortodoncia perceptiva e interceptiva Basada en resolución de tareas en el marco de la Bioética semipresencial, organizado por OCAP y que comenzó el 23 de septiembre, concluyó con clase presencial y ejercicio clínico.

Los principales objetivos planteados por el Curso son "que el alumno conozca, comprenda y aplique la prevención de las Anomalías Dentomaxilares en marco de la Bioética.; conocer y aplicar la etiología para clasificar las Anomalías Dentomaxilares; y analizar y diagnosticar exámenes complementarios utilizados en Ortodoncia Interceptiva en el marco de la Bioética".

Además, el Programa se ha planteado, entre otros, manejar el enfoque de riesgo en prevención en pacientes que requieren Tratamiento de Ortodoncia Interceptiva, bajo el marco de la Bioética; conocer aspectos relevantes de la fotografía clínica; realizar tomas fotográficas orientadas al apoyo para el diagnóstico clínico en ortodoncia interceptiva; analizar y construir una evaluación de la ortopanto-mografía, por mencionar algunos.

La secuencia de tres módulos tienen pretenden reactivar conocimientos y sus aplicaciones en la práctica diaria, o bien, iniciarlos e incentivarlos en la Ortodoncia Interceptiva como la prevención y los exámenes complementarios: Fotografía clínica, estudio de modelos, ortopantomografía, telerradiografía, análisis cefalométrico, introducción a la bioética.

El equipo docente estuvo compuesto por su Directora Académica, la Dra. Nedy Calderón, Dr. Fernando Álvarez, Dr. Hinrich Huber, Dra. María Angélica Torres y Dra. Gisela Zillman.

Alcance nacional

La metodología y fundamentación didáctica del e-learning responde al auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que posibilitan ofrecer nuevas alternativas a la de la formación presencial tradicional, ampliando la llegada de la educación continua a un alcance nacional.

A juicio de la Dra. Nedy Calderón, la actual ha sudo una "experiencia muy favorable y nos deja bastante gratos, porque la respuesta ha sido muy buena, ha habido mucha participación de parte de todos los estudiantes, quienes manifiestan que los Cursos a distancia con acciones presenciales son muy útiles para ellos porque logran cerrar el círculo de todo su conocimiento, ponerlo en práctica, ver sus dudas más cerca de los profesores que les enseñaron y eso los deja más satisfechos a ello y a nosotros también".

El círculo virtuoso además permite acercar la respuesta formativa a profesionales, especialmente de Atención Primaria, quienes conocen la demanda de atención de la especialidad. En la experiencia de la Directora Académica del Curso "los odontólogos generales y aquellos que más tarde quieren ingresar a la especialidad se interesan en los Cursos a distancia pues nos permiten para llevar este conocimiento a nivel de todo el país, sobretodo en regiones alejadas que no tienen tanta comunicación con los centros donde existen universidades al respecto". Esta posibilidad formativa, dijo la Dra. Calderón, "les sirve bastante a la comunidad, no sólo de dental, sino también a los pacientes, porque están todos los centros mineros que necesitan sobre todo de la parte de Prevención e Intercepción porque después los tratamiento son carísimos, entonces, para ellos es muy difícil abarcar toda la profesión con tan pocos especialistas en la zona.

Ahora, dentro de las otras regiones se repite el cuadro y con esto se puede difundir lo que nosotros enseñamos en la Universidad de Chile y tener esta visión a nivel país de tratar de salir adelante con todas las falencias que podemos encontrar es muy reconfortante para quienes lo entregamos y para quienes lo reciben también.

 

 

 

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