Área de Salud Pública mantiene trabajo en Comisión Mixta de Cerro Navia

Área de Salud Pública mantiene trabajo en Comisión Mixta Cerro Navia
Área de Salud Pública mantiene trabajo en Comisión Mixta de Cerro Navia

El Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológica retomó las actividades regulares en la Comisión Mixta Salud-Educación que coordina el CESFAM Steeger, Cerro Navia. La alianza, que se extiende desde el año 2010, desarrolla un enriquecedor trabajo intersectorial dirigido a la comunidad local.

Las Comisiones Mixtas comunales son instancias de coordinación a nivel local, que tiene por finalidad el favorecer y facilitar las actividades desarrolladas por los Centros de Salud de la comuna en los respectivos establecimientos educacionales Pre básicos, Básicos y Medios municipalizados y particulares subvencionados.

La constitución de Comisión Mixta Salud Educación, es una estrategia del Modelo Integral de Salud familiar y comunitario, convirtiéndose en una instancia de colaboración mutua entreambos sectores. Es una plataforma de participación y desarrollo de las actividades de difusión y promoción de estilos de vida saludable, en el marco del programa de Promoción y Participación Social.

Considerando los distintos contextos en que los niños y niñas crecen y se desarrollan, se hace relevante el trabajo intersectorial como estrategia para lograr los objetivos en salud y salud oral. La Escuela, junto con la familia es considerada como uno de los escenarios más importantes de transmisión del conocimiento, hábitos y prácticas en salud.

Este trabajo facilitará además la coordinación con los Jardines Infantiles de la comuna pertenecientes a JUNJI e INTEGRA para el trabajo que los alumnos de 9º semestre de la asignatura “Promoción y Educación de Salud”,  realizan como apoyo al programa de Promoción y Prevención de niñas y niños preescolares, coordinado por la SEREMI de Salud Metropolitana.

Cabe destacar que se ha renovado el compromiso de trabajo para este año, que entre otras cosas sumará la donación de cepillos y pastas de dientes durante el primer semestre a los niños de los Jardines y el desarrollo de actividades educativas a los padres y cuidadores de los párvulos.

Además, existe el compromiso de realizar un estudio basal de la situación de salud de los preescolares de la comuna y trabajos de Tesis para alumnos de último año de la Facultad de Odontología de la Chile.