Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales local Odontología (CICUA-ODO)

El Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA), de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, fue creado el 12 de junio del 2017 con el objetivo de velar por el bienestar animal y los aspectos éticos en la utilización de animales destinados a investigación, docencia y producción, mediante normativas que faciliten el avance de la ciencia.

El Comité está constituido por una directiva compuesta al menos por un representante de cada Facultad de la Universidad de Chile y dirigida por un Presidente. Adicionalmente, el está compuesto por 53 miembros con experiencia en bioética asociada a experimentación animal: 5 veterinarios, 39 académicos (12 de ellos veterinarios) y 9 miembros no asociados a la academia o investigación, que cuentan con experiencia en bioética relacionada al cuidado y uso de animales.

En el caso de la Facultad de Odontología la representación en el CICUA central recae en CICUA local Odontología.

Los certificados que emite el Comité proceden de la aprobación de:

• Protocolo de Manejo y Cuidado de Animales
  • Protocolo de Funcionamiento para Unidades que alojan Animales

Estos protocolos deben ser completados y enviados al CICUA por investigadores/docentes con contrato universitario vigente que requieran utilizar animales en actividades de investigación, docencia y producción.

Responsabilidades y funciones

• Velar por el bienestar animal en instalaciones de la Universidad.
  • Inspeccionar y certificar instalaciones que alojen animales.
  • Revisar los protocolos experimentales y certificar todas las actividades que se relacionen con el uso de animales para fines de investigación, docencia y producción.
  • Recomendar mejoras acerca de instalaciones y manejos de animales.
  • Capacitar al personal que trabaja con animales en temas relacionados con bioética, manejo y uso de animales.
  • Recibir y revisar denuncias relacionadas con el cuidado y uso de animales.

Para estas funciones, el Comité de Bioética sobre Investigación en Animales se basa en la normativa local vigente, el Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA) y la Guía de Uso y Cuidado de los Animales de Laboratorio del National Research Council of The National Academies (USA).