Clínica Odontológica

Presentación

Decano Jorge Gamonal: Con el objetivo de mantener bocas sanas

Decano, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena

Decano, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología informó que, junto al Ministerio de Salud, se trabaja en el establecimiento de los Objetivos Sanitarios del 2010 al 2020

Entrevistado en el Programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el Decano, Prof. Dr. Jorge Gamonal, aseguró, el miércoles 4 de agosto pasado, que "queremos colocar el tema de Odontología en el debate nacional y ver cómo la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se apropia de ese tema e invita a los demás cuerpos colegiados a que hagamos una propuesta común, respecto a cómo ideamos propuestas de trabajo en este ámbito tan sentido por la población, que es la Odontología". Añadió que, junto al Ministerio de Salud, se trabaja en el establecimiento de los Objetivos Sanitarios del 2010 al 2020, y que el propósito final de la formación odontológica debiera ser la preparación de un profesional preocupado de no de tratar bocas, sino mantener bocas sanas.

-Uno de los temas que constituye uno de los Talones de Aquiles de la salud chilena es la odontología, y nos interesa conversar sobre eso y también sobre los desafíos que, para nuestra Universidad, tiene la Facultad que es una de las Facultades importantes de nuestra Casa de Estudios, está con nosotros quien la encabeza, el Decano Jorge Gamonal, profesor muchas gracias por estar con nosotros esta mañana.

Vamos a partir por la casa, por los desafíos que tiene la Facultad para el próximo tiempo, viene asumiendo hace poco tiempo, por lo tanto, hay una proyección sobre la cual me interesaría preguntarle

Primero que todo, quiero agradecer la invitación, creo que esta es una buena forma de, como tú bien lo has dicho, el tema de la Odontología es una materia complicada en el tema de sanitario de salud en este país, y, en general, en esta parte del mundo, más aún en Chile. Lo segundo a que apunta, es que junto a un grupo de académicos hemos asumido hace un mes, o sea, debemos llevar en ejercicio en la Decanatura como cuatro semanas y los desafíos propuestos son inmensos: tenemos unas ganas de apropiarnos del tema de la Odontología en este país, no solamente en los ámbitos propiamente académicos, como Investigación, Extensión, Docencia, sino que, puntualmente y era parte de la campaña, el colocar el tema de Odontología en el debate nacional y ver cómo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se apropia de ese tema e invita a los demás cuerpos colegiados, llámese Colegio de Dentistas, Sociedades Científicas, Departamentos de Salud de las Municipalidades, etc., de modo que hagamos una propuesta común, respecto a cómo intentamos, pensamos o ideamos propuestas de trabajo en este ámbito tan sentido por la población que es la Odontología.

-Quizás partiendo por el tema de formación de los dentistas y de los cirujanos hoy día, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile está cumpliendo 121 años, claramente es la más antigua, es la líder además en esta área. ¿Cuál es la evaluación y la responsabilidad que siente Ud., como Decano y con el equipo que está trabajando, respecto de cómo el resto de las universidades y el resto de los Institutos están mirando a la Universidad de Chile, en términos de seguir su ejemplo

Nuestra Facultad es la más antigua y, acuerdo a cualquier indicador que uses, ya sea Docencia, Investigación y Extensión, seguimos siendo la Facultad N° 1 en Odontología en este país. Eso tiene una importancia gravitante porque, primero, hay que seguir manteniendo en ese rol y, segundo, hacer más cosas que el mismo rol indica, porque muchas cosas se pueden hacer por la inercia de ser la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y así te mantienes en ese nivel. Yo creo que en ese ámbito todavía hay muchas cosas aún que desarrollar.

Lo central es que hemos hecho una propuesta un poco diferente al interior de la Facultad y esa propuesta ha significado que hay un compromiso tácito en el resolver temas, no solamente de los académicos que están participando en la función organizativa de la Facultad, sino también de los funcionarios y los alumnos, y en general hay un sentimiento de estos tres estamentos de querer mejorar las cosas. Eso, de la mano de lo que decías que hoy día hay muchas Escuelas y Facultades que imparten Odontología y, lamentablemente, nosotros somos muy críticos respecto del rol que el Estado tiene en relación con la acreditación de las Facultades. Esto de dejar que el mercado pueda sustentar la educación es un tema complejo; entonces, hoy día hay Facultades que reciben alumnos con el puntaje mínimo o bajo el mínimo.

-Menos de de 450 puntos

Mucho menos que eso, hay Facultades de Odontología que reciben alumnos con 300 puntos y no hay ningún sistema que te verifique, evalúe o te diga sí o no respecto de aquello.

-En esa misma línea, hay que decir que durante mucho tiempo la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue la única. Hoy día hay 38 carreras de Odontología en el país, la Universidad de Chile sigue siendo la líder pero hace algunos días mirábamos un Estudio donde mostraba que la carrera que había aumentado más los aranceles por sobre el IPC en los últimos 13 años había sido la carrera de Odontología, 155%, y muchas de esas universidades han tenido un aumento mucho más grande que el de nuestra Universidad, sin acreditar por lejos la calidad, el prestigio y la tradición, ¿qué se puede decir al respecto, cuando a muchas familias se les está cobrando muy caro, ofreciéndoles un futuro profesional que, en estricto rigor, no se corresponde con la calidad de la educación que están recibiendo

Creo que lo que has planteado tú es central y la única respuesta es que eso es un buen negocio. Hoy día, el que tú montes una Universidad y, al interior de ella, una Facultad de Odontología es un buen negocio para el que desarrolla la Facultad, creo que el buen negocio está asociado a que te ingresen platas para que con ellas re-inviertas en la misma institución. Si el puntaje de ingreso de alumnos a las Facultades es mínimo, el producto final que va a generar es un producto que, a lo mejor, en no va a tener la posibilidad de poder trabajar en aquello y, seguro, que después el mercado o la gente que contrata, por ejemplo, la Superintendencia de Salud pedirá a las universidades determinadas competencias de especialidades al egreso de sus estudiantes. Cuando el Decreto Ley, que establece la especialidad, establezca las competencias de las especialidades, lo más probable es que la Superintendencia pida que sea especialista en alguna carrera en particular y en alguna universidad, pudiera ser que a lo mejor dijera que las instituciones deben estar acreditadas, pudiera ser que aquellas carreras no acreditadas y que tengan un profesional que son los cirujano dentistas no estén acreditadas.

-Además de esa complejidad también está la complejidad práctica y aquí queremos entrar a las Políticas Públicas del cuidado dental de los chilenos y, quizás, no se habla todo lo que quisiéramos al respecto, nosotros comentábamos hoy día el tema de hoy día de la presentación personal y de lo que significa hoy día la odontología, marca una brecha en términos de acceso en todos los sentidos, ¿cuál es su opinión respecto a la preocupación que, desde el Ministerio de Salud, se está teniendo?

En particular, los entes alrededor de Odontología no han cumplido con el rol que uno quisiera que hubieran cumplido, o sea, yo me responsabilizo por mi pega en particular, soy académico de la Facultad durante mucho tiempo, hoy día ocupo el cargo de Decano, pero he sido un crítico respecto que la Facultad de Odontología de esta institución no tiene un Programa de Prevención y Promoción de la Salud Odontológica, pero tampoco lo tiene el Colegio de Dentistas, las Sociedades Científicas, el Ministerio de Salud, o sea, tenemos amigos que trabajan en el Minsal, pero desconozco cuál es el Programa de Prevención y Promoción de la Salud, en función de que no tengas ni la enfermedad o si estás enfermo, qué hacer para no enfermarte más.

Pero las cosas hay que mejorarlas. Ayer tuvimos en la Facultad de Odontología una reunión en la que el Minsal ha planificando cuáles son los OBJETIVOS SANITARIOS 2010-2020.

Entonces, el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud, invitó a ciertas instituciones o personas para poder trabajar en esta planificación de cuáles son los objetivos sanitarios; sin embargo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha propuesto hacer una Mesa de Diálogo mayor que permita incluir a todos los que tengan que ver con Odontología, de modo que seamos capaces de construir una serie de objetivos sanitarios en relación con el problema epidemiológico que la población tiene, porque este es un problema de alta prevalencia e incidencia y, por tanto, afecta a la Salud Pública de la población. Luego, cómo hacemos para que uno mejore los problemas en Odontología, tal vez, otorgarle cobertura en Fonasa; que el perfil de egresado que tenemos las más de 30 Facultades, se relacione con el perfil de egresado que el Ministerio quisiera de esta profesión para trabajar en los Servicios Públicos. A lo mejor, igual como se enfatiza el tener consultas privadas, el énfasis también puede estar puesto en que puedas trabajar en un Consultorio o un Hospital, pero también que la institución pague sueldos decentes para que uno se interese por trabajar en un Consultorio o en un Hospital, porque a veces los sueldos son tan bajos que al profesional no le interesa trabajar ahí y, como te capacitas para poder trabajar de forma independiente y solo, tu consulta te permite para vivir y dejas de ver el problema sanitario, de salud pública o epidemiológico que la población tiene en este tema en particular.

-Además para pagar la inversión, porque estudiar Odontología hoy día es caro, incluso en la Universidad de Chile, y cuando muchos de nosotros, que hemos estudiado en la Universidad de Chile, lo hacemos con crédito, después tenemos que responder ante ese crédito, lo que también obliga a que tus decisiones laborales estén marcadas por aquello

El costo del arancel nuestro es un poco más bajo que en las otras universidades, pero igual es alto, o sea, porque como hay que financiarse, porque ahí tenemos otro problema de cómo el Estado se relaciona con nosotros.

-La infraestructura en Odontología es mucho más cara que en otras carreras también y ese es un dato que hay que tener en cuenta. Ahora, Decano, el tema de la odontología no es problema de los dentistas en estricto rigor, quizás los principales perjudicados es la población y a mí me interesa particularmente el tema de la desigualdad que aquí es brutal, porque si tenemos en cuenta que la salud es un derecho, en la Odontología también debería ser igual, pero resulta que, en la práctica, hoy día las personas pobres no pueden, tarde, mal y nunca ir al dentista y eso es aberrante, tiene que ver con que una persona que tiene una mala dentadura, no puede conseguir trabajo y termina produciéndose un doble círculo vicioso, es doblemente pobre. Preguntarle respecto a eso, respecto a instalar en el medio del debate, el tema de la desigualdad, porque yo creo que ahí es donde nos damos cuenta que efectivamente aquí se establece una brecha brutal, aquí hay un país que tiene acceso a la Odontología y otro país que definitivamente no.

Lo que has planteado tú es significativo y es más, les comentaba que ayer nos juntamos en la Facultad para intentar hacer una Mesa de Diálogo y uno de los temas que se puso a discutir es que uno resolviera cuál es la posibilidad de la mejoría de las de más altas prevalencias en patología, por ejemplo, la caries y la enfermedad periodontal; pero otro tema de desarrollo fue la inequidad, porque esa inequidad que se ve en el último informe de Educación, también está presente en el acceso a la prestación, es decir, la brecha de la cantidad de gente que tiene caries por los Programa que hay disponibles, ha disminuido la incidencia o la prevalencia de la patología, pero si lo miras en los niveles socioeconómicos esa brecha ha sido mejor en los niveles más altos y ha sido menor en el nivel más bajo. Si lo piensas, en el futuro, lo más probable es que los índices han ido mejorando porque el nivel socioeconómico de un sector de la población ha ido mejorando, pero se va a empeorar en el otro sector de la población en que el nivel socioeconómico pudiera no mejorar tanto.

Creemos bueno hacer una propuesta, uno debiera intentar apropiarse de algo en particular, por ejemplo, nosotros hoy día estamos ubicados en el Campus de la Salud con Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina y estamos ubicados en el área norte. Tal vez, nuestra tarea podría ser la responsabilidad social de mantener bocas sanas y salud, no pensando en enfermedad. A lo mejor, otra Facultad ubicada en otro lugar, deba resolver aquello en particular y las que son regionales también, pero yo creo que si te comprometes con algo e intentas tener bocas sanas en ese "algo", no importando el nivel socioeconómico de la población, uno contribuye un poco a resolver esta problemática, más todavía con nosotros, que como Universidad tenemos una responsabilidad social.

-Estamos con el Decano Jorge Gamonal, Decano de la Facultad de Odontología, y respecto de lo que Ud. decía antes, quisiera retomar una palabra que Ud. puso y que tiene que ver con la Prevención y que bastante de la patologías que están al interior de la Odontología tiene que ver con hábitos y Educación, ¿cuál es el rol de la educación para poder prevenir aquellos malestares que la gente, que está en una situación socioeconómica más vulnerable, tiene que sufrir?

Aquí la educación es esencial, pero va asociada también al nivel socioeconómico de la población, porque tú podrías, hoy día frente a la caries que es una enfermedad de alta prevalencia, tú dice cuál mejor medida para disminuir la prevalencia de cierta patología

-El flúor

Claro, el flúor, entonces, la discusión puede estar en el agua, en la leche, tópico o sistémico. La mejor medida para la caries y la enfermedad periodontal es la higiene: si tú no tienes placa supragingival no hay ninguna enfermedad, pero eso se efectúa con utensilios. Entonces, uno dice, aquí está el cepillo y la seda dental para limpieza entre medio de los dientes y le entregas el primer set de productos dentales al paciente, luego el segundo, pero quién sigue comprando los otros. Después, uno intenta y dice dónde voy a enseñar Prevención: a la mujer embarazada, porque si ella lo hace bien le va a enseñar al niño y, después, pensamos en los colegios, pero el problema es que todas las políticas del medio ambiente, cáncer, enfermedad cardiovascular, obesidad, drogas y alcoholismo están dirigidas a los colegios, donde la carga le llega al profesor, pero a lo mejor es una sobrecarga desmedida respecto de ellos en particular, pero estoy convencido que el cambio de conducta pasa por la educación.

Lo otro importante es que la población no ve las situaciones patológicas, así, el que te sangren las encías al cepillarte es patológico, no es normal, pero la población en general asume como normal que te sangren las encías. Y, a lo mejor, la población ve que es patológico cuando un diente tiene movilidad, y lo observa como el primer signo de la enfermedad, pero para nosotros, los odontólogos, ya es tardío. A lo mejor, estos mismos programas radiales, televisión y medios de comunicación en general y asociados a empresas, donde el mensaje de la empresa que es que compren cepillos, pero a la vez enseña cuál es la medida práctica de Prevención y Promoción.

-Para la gente que nos está escuchando y que dice, que es la clásica, yo voy al doctor cuando me siento mal, cuando me duele algo, pero ¿cuál debería ser el hábito de ir al dentista, cuando uno está bien, no pasa nada pero ir a consulta, a chequeo?

El chequeo con el dentista debiera ser semestral, por lo menos debieras chequearte dos veces al año y se recomienda que la radiografía te la tomes anualmente porque el chequeo visual clínico puede no ver lo que va mostrar el chequeo radiográfico. El problema está en la cobertura, quien puede pagar puede chequearse dos veces al año, pero quien no qué posibilidades tiene de acceso a chequearse.

Creo que es central cambiar el objetivo final de la formación, así uno debiera pensar no en formar un profesional que tiene que ir tratar necesariamente, a lo mejor, uno debería trabajar antes de tratar, entonces formar profesionales que hagan más actividades de Promoción y Prevención más que de tratamiento. La dificultad es que, ni el paciente ni el profesional, tienen asociado que la actividad de Prevención y Promoción también debiera cobrarse. Entonces, tú no debieras pensar que el objetivo tuyo es tratar bocas, sino mantener bocas sanas.

-Bueno y en esa misma medida porque una de las cosas que tiene la salud oriental es que plantea que uno no trata, disculpen que se poco académico, que uno no trata por presas porque la persona es una sola y vinculándolo con un tema de Política Pública, Dr. porque vimos hace poco las conclusiones del panel de expertos en salud y si hay un tema que brilló por su ausencia es la odontología, no aparece por ninguna parte ¿cuál es su opinión respecto a eso?

Uno se hace parte de su grado de responsabilidad, de ese modo, soy parte de la Facultad y creo que ahí tenemos un error significativo. El tema de la Odontología no está presente aún porque creo que la gente que estamos alrededor de la Odontología no hemos sido capaces de sustentar este tema como un algo importante, porque esta discusión y disputa es contigo médico, ingeniero, arquitecto, etc., desde el punto de vista que esta patología es tan importante como la tuya. Si bien es cierto, la enfermedad cardiovascular, por ejemplo, hace que el paciente tenga riesgo vital y afecte a la calidad de vida del individuo, luego, la patología odontológica es tan importante como la tuya. Sin embargo, los odontólogos hemos estado marginados de esa discusión y, si tú ves los hospitales, el área dental está en un lugar lejano, donde el dentista no tiene mucha relación con la enfermera ni con el médico, sino que se aisla. Tal vez, sea la formación profesional que tiende a que te pongan en cuatro paredes sin la posibilidad de mirar al sujeto como en su globalidad, no solamente mirando una pieza dentaria en un sujeto.

 

 

Cecilia Espinosa Cortés.
Periodista. Facultad de Odontología
Fotografía: Pablo Madariaga

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