Clínica Odontológica

Unidades administrativas

Dirección de Investigación

Dirección de Investigación

La Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología (DIFO) es una entidad administrativa y coordinadora que depende jerárquicamente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Chile (VID). Dentro de la Facultad, la Dirección de Investigación depende directamente del Decano-Vicedecano y de la Dirección de Asuntos Académicos. En acuerdo con el Decano de la Facultad, implementa políticas internas de promoción y desarrollo de la investigación. Además, debido a que los Directores(as) de investigación de todas las Facultades, Institutos y Hospital forman parte del  Consejo Coordinador de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología, permanece constantemente vinculada y coordinada con la VID, con el objetivo de enmarcarse en el plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad.

Directora de Investigación: Dra. Denisse Bravo Rodríguez 

Adicionalmente, la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología ha creado una entidad asesora y colaborativa denominada Comité Asesor de la Dirección de Investigación (CADI), mediante resolución interna N° 004, del 22 de Octubre de 2007. Este Comité está formado por delegados de cada uno de los Departamento existentes en la Facultad y del Centro de Investigaciones en Odontología (CIO), los que fueron seleccionados de acuerdo a un perfil.


Integrantes del Comité Asesor de la Dirección de Investigación (CADI), por Departamentos, durante el período 2006-2010

DEPARTAMENTO (N° DE INTEGRANTES) ACADÉMICOS DELEGADOS
1) Ciencias Físicas y Químicas (n= 12) Prof. Dr.(c) Mario Díaz D.
2) Cirugía y Traumatología Dentomaxilar (n=31) Dr. Juan Cortés A.
Dr. Víctor Tirreau T.
Dr. Luis Córdova J.
3) Del niño y Ortopedia Dentomaxilar Dra. Andrea Muñoz M.
Dr. Hernán Palomino M.
Dra. Pía Villanueva B.
4) Odontología Conservadora (n=31) Dra. Marcela Alcota R.
Dr. Fermín González B.
Dr. Nicolás Dutzan M.
5) Odontología Restauradora (n=37) Dr. Rodrigo Cabello I.
Dr. Gonzalo Rodríguez M.
Dr. Iván Urzúa A.
6) Patología (n=33) Dra. Ana Ortega P.
Dra. Iris Espinoza S. 
Dra. Marcela Hernández R.
Dr. Milton Ramos M.
7) Prótesis (n=60) Dra. Andrea de Zerega P.
Dr. Juan Carlos Salinas C.
Dr. Danilo Ocaranza T.
Centro de Investigaciones en Odontología (C. I. O.) Dra. Irene Morales B.
Dra. M. Angélica Torres V.
Dr. Gonzalo Rojas A.


Prioridades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de Chile

  1. Estimular investigación orientada a los temas de interés nacional, consolidando áreas temáticas de discusión e investigaciones que contribuyan a la solución de problemas sociales, culturales, científicos y tecnológicos de alcance nacional.
  2. Fomentar asociaciones transversales entre investigadores de diferentes unidades y un servicio de asistencia, en el cumplimiento de normas legales y éticas, promoviendo una política de investigación que considere la protección de derechos de patentes.
  3. Mejorar la asistencia para los investigadores y organismos universitarios, en la formulación y presentación de proyectos a agencias financieras nacionales o extranjeras.
  4. Ampliar los contactos a nivel internacional y la relación Universidad-Empresa.
  5. Reforzar la sistematización de la información en el área de la investigación, facilitando y potenciando enfoques multidisciplinarios en el trabajo de grupos de investigadores hasta ahora dispersos.

En el contexto de estas Prioridades, las Funciones de la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología corresponden a las funciones generales descritas para la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, orientadas al quehacer propio de cada Facultad. Estas funciones generales son:

  1. Crear y promover políticas de investigación internas tendientes estimular el desarrollo de investigación dentro de la Facultad, a través de la puesta en marcha de estrategias como: fomento de asociaciones transversales entre investigadores de diferentes unidades, asistencia a investigadores en el cumplimiento de normas legales y éticas, búsqueda proactiva de fuentes de financiamiento, protección de derechos de patentes, etc.
  2. Fortalecer y estimular el carácter nacional e internacional de las investigaciones realizadas en la Facultad.
  3. Impulsar programas y proyectos de la Facultad de Odontología con diversas organizaciones nacionales e  internacionales.
  4. Crear, fomentar y Mantener permanentemente funcionando un sistema de Proyectos de Apoyo a la investigación realizada por los académicos de la Facultad.
  5. Evaluar y mantener información actualizada de la investigación realizada en la Facultad, a través de la creación de una base de datos interna.
  6. Vincular a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile con el sector público y privado, particularmente empresas, con el fin de fomentar la búsqueda de oportunidades de interacción con el sistema universitario, gubernamental, sector productivo y con la comunidad nacional e internacional.


Objetivos

Los Objetivos de la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología guardan estrecha relación con el programa de Fortalecimiento de la Investigación propuesto a la Autoridad para el período 2006-2010.   Objetivos, Actividades y plazos contemplados en el Programa de Fortalecimiento de la Investigación en la Facultad de Odontología, estipulados para el período 2006-2010.

OBJETIVOS ACTIVIDAD PLAZO
1) Delimitar claramente la(s) función(es) de la Dirección de Investigación. Canalización de la función de revisión de proyectos de tesis de pregrado a la instancia correspondiente (Escuela de Pregrado). Breve.
2) Vincular y transmitir desde la Facultad de Odontología hacia VID, y viceversa,  todos los aspectos relevantes de la investigación de la Universidad de Chile. Reuniones periódicas del consejo de coordinación, formado por los Directores de Investigación de todas las Facultades e Institutos y Hospital,  con el Vicerrector de Investigación y Director académico de Investigación de la Universidad de Chile.
Comunicados oficiales de la Dirección de Investigación hacia la comunidad académica, mediante correo electrónico.
A permanencia.
3) Registrar y mantener una base de datos actualizada de las actividades de Investigación realizadas en la Facultad de Odontología. Mantención actualizada de la información sobre postulación y ejecución de Proyectos DID, Fondecyt, Fonis, Fondef, etc. que se realizan en la Universidad y el País. A permanencia
4) Identificar los problemas y obstáculos específicos que existen en cada Departamento para llevar a cabo actividades de investigación. Creación de un comité de Delegados de Investigación por Departamentos. La función principal de este comité será comunicar permanentemente las inquietudes y necesidades de los académicos de cada Departamento, en relación al quehacer de Investigación, a la Dirección de Investigación de la Facultad. 3- 6 meses y a permanencia.
5) Planificar y gestionar el financiamiento para los proyectos de Investigación internos de la Facultad de Odontología. Canalización de recursos provenientes de diversas fuentes hacia la investigación en la Facultad, para el financiamiento de proyectos internos.
Búsqueda de fondos para el financiamiento de los proyectos internos a través de la empresa privada.
8 meses a 1  año para comenzar y a permanencia.
6) Crear un espacio de comunicación e interacción entre los académicos en relación al Desarrollo de sus líneas de Investigación. Organización de reuniones periódicas (seminarios y/o exposiciones) en que cada Departamento muestre la investigación que realiza, a través de la participación de sus académicos.
Creación e implementación de los Coloquios de Investigación en Odontología.
3 meses para comenzar y a permanencia.

 

Secretaria y contacto
Sra. Carola Maire Giacaman
3er piso Edifico Administrativo
Sergio Livingstone Pohlhammer N° 943 Comuna de Independencia
Fono: 9781845
Email: investigacion@odontologia.uchile.cl
Compartir:
http://uchile.cl/o50923
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: