Unidades administrativas

Comité Paritario de Higiene y Seguridad FOUCH

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre Universidad (Facultad de Odontología) y trabajadores (Funcionarios y Académicos), para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar los trabajadores de la Facultad de Odontología.

Nuestra misión es asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, velar por el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad y gestionar las medidas que correspondan para evitar accidentes, tanto por parte de la Facultad de Odontología como de los trabajadores.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad sesiona cada 30 días junto a la presencia de las Asesoras en Prevención de Riesgos: Srta. Pía Navalón Arenas de la Administración Conjunta de Campus y la Srta. Ariela Galaz S., de la Asociación Chilena de Seguridad- ACHS, con el propósito de analizar los temas en seguridad y salud ocupacional de los funcionarios y académicos de la Facultad de Odontología. A su vez, el comité ha dividido sus integrantes en tres comisiones: Investigación de Accidentes, Identificación de Peligro y Capacitación/Difusión.

Principales funciones del CPHS:

1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
2. Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la Facultad de Odontología como de los Funcionarios y Académicos, de las medidas de prevención de higiene y seguridad.
3. Investigar causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa de cualquiera otra afección que afecte en forma reiterada o general a los trabajadores y sea presumible que tenga su origen en la utilización de productos fitosanitarios, químicos o nocivos para la salud.
4. Identificar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
5. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

INTEGRANTES DEL COMITÉ PARITARIO

Representantes designados por la Facultad Representantes elegidos por los Funcionarios
Carola Maire Giacaman  Patricio Sepúlveda Quezada
Lorena Contreras Ramírez  Patricia Sagués Cáceres
Felipe Fuentes Rodríguez  Carolina Vega Villarroel
Silvia Bascuñán Silva  Ilia Silva Marambio
Cecilia Espinosa Cortés  Andrea Cortés Coloma
 Juan Fernández de los Ríos

GPS-ACHS

La Universidad ha suscrito un convenio con la ACHS-Asociación Chilena de Seguridad, para implementar GPS, el cual establece los requisitos para la instauración de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, que permite a las empresas asociadas, controlar sus riesgos en etapas sucesivas de mejoramiento de su capacidad preventiva. Contiene metodologías para desarrollar la capacidad preventiva, en etapas sucesivas de mejoramiento. El proceso de implementación de este sistema ha sido canalizado a través de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad y Comité de Bioseguridad de Campus Norte.

GPS-ACHS una vez cumplida las 4 etapas, prepara para obtener la certificación/registro de su sistema de seguridad y salud ocupacional, según la Especificación OHSAS 18001:2007, por parte de una organización externa.

El representante de GPS designado por la Autoridad, es el Sr. Víctor León Cubillos, Administrador de Campus Norte, quien lidera el proceso de implementación de GPS-ACHS en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Actualmente la Facultad se encuentra proceso de certificación nivel 2 de GPS, que incluye los 14 módulos básicos de un sistema de gestión preventivo, ellos son:

1. Representante de la Gerencia
2. Identificación de Peligros
3. Disposiciones Legales Aplicables
4. Programas de Gestión de Riesgos
5. Autocuidado
6. Capacitación y Competencias
7. Elementos de Protección Personal
8. Enfermedades Profesionales
9. Compromisos para la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
10. Control de las Actividades de Seguridad y Salud Ocupacional
11. Investigación de Accidentes
12. Actuación frente a emergencias
13. Inspecciones
14. Proveedores y Contratistas

Entre los otros Proyectos participativos del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, se encuentran:

Plan de Emergencia de Campus. Entrega el procedimiento ante una situación de emergencia al interior del Campus, estableciendo los mecanismos de respuesta para proteger la vida de los integrantes de la Comunidad.

Flujos de accidentes del trabajo y trayecto. Informa sobre los canales de comunicación ante un eventual accidente para funcionarios y académicos, estableciendo los procedimientos básicos y obligatorios que se deben cumplir.

Programa de Capacitación de cursos de Prevención de Riesgos. Informa sobre los cursos programados para el año. Todos estos cursos son realizados a través de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y son gratuitos para todos los interesados.

FUENTE: Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Directiva
Carolina Vega Villarroel, Presidenta