Vinculación con el medio

Propuestas de Salud Bucal para Chile

En agosto del año 2010, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile iniciaba un nuevo período administrativo encabezado por autoridades recientemente electas, en entrevista en el programa "Semáforo" de Radio Universidad de Chile, el Decano Jorge Gamonal declaró sus ganas de apropiarse del tema de la Odontología en este país, no solamente en los ámbitos propiamente académicos, como Investigación, Extensión, Docencia, sino que el colocar el tema de Odontología en el debate nacional y ver cómo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, invitaba a los demás cuerpos colegiados, Colegio de Dentistas, Sociedades Científicas, Departamentos de Salud de las Municipalidades, de modo que lograr una propuesta común, respecto de cómo pensamos el trabajo en este ámbito, tan sentido por la población que es la Odontología.

Se reconoce una deuda histórica con la salud de la boca de los chilenos y la comunidad odontológica se declara protagonista en este desafío, elaborando las Propuestas de Salud Bucal para Chile, iniciativa que surge del trabajo de una Comisión Técnica, compuesta por académicos y funcionarios de la Facultad de Odontología de nuestra Casa de Estudios, y que refleja el interés de pensar el Chile que se quiere construir en materia de Salud y Educación aplicada a la salud bucodental, en la búsqueda de una mayor justicia social.

Cecilia Espinosa Cortés.
Periodista. Facultad de Odontología