Clínica Odontológica
Escuela de Graduados | Postgrado
Facultad de Odontología

Doctorado en Ciencias Odontológicas

Grado académico:
Doctorado en Ciencias Odontológicas
Facultad o Instituto:
Facultad de Odontología
N° de decreto:
0038330/2014
Acreditación:
ACREDITADO, a partir del 23 de Marzo 2016 hasta el 23 de Marzo 2018, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)
Coordinador:
Prof.Titular Dra.Marcela Hernández R.
Fechas de Postulación:

Fecha del examen de admisión,  se realizará el miércoles 22 de noviembre desde las 09.00 horas en la Facultad de Odontología.-

Fecha de Inicio Postulaciones:
01/09/2017
Fecha de Fin Postulaciones:
17/11/2017
Costo:
Arancel Anual 2018: $7.080.000
Valor Matrícula 2017: $131.250 (valor a modificar 2018)
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Sra. Carol Ferrada C.
Avda. Santa María N°0596, Providencia
+56229771657

Descripción:

Presentación del programa

La Facultad de Odontología cuenta con más de 100 años de experiencia en la formación de profesionales cirujano dentistas y contribuyendo al desarrollo de la Odontología. A través de la creación del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, la Facultad de Odontología espera contribuir con la formación de investigadores con el más alto grado, que generen un aporte sustancial al conocimiento científico en las Ciencias Odontológicas tanto en el ámbito nacional como internacional.

El objetivo del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas es la formación de graduados al más alto nivel, aptos para dirigir y realizar en forma autónoma investigaciones originales, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial al conocimiento científico y/o tecnológico en Odontología. Los graduados deben tener un conocimiento de la disciplina que les permita desempeñarse como investigadores dentro de alguno de los diversos campos de la Odontología, de modo que se constituyan en impulsores y estimuladores efectivos del desarrollo de la investigación científica, que involucre ya sea sus aspectos básicos, clínicos, de salud pública o aplicaciones tecnológicas. Los investigadores formados en el Programa deberán contribuir a la solución de los problemas de salud oral de la población, una vez insertos en instituciones de educación superior públicas, privadas o en la empresa.

Los doctores en Ciencias Odontológicas graduados del Programa tendrán las competencias genéricas y específicas correspondientes a un investigador activo del más alto nivel, capacitado para diseñar y llevar a cabo investigación de excelencia en forma independiente, que contribuya significativamente al desarrollo de la disciplina a través de la generación y difusión del conocimiento odontológico, ya sea en sus aspectos básicos, clínicos, salud pública o aplicaciones tecnológicas. Deberán ser capaces de reconocer problemas relacionados con las Ciencias Odontológicas y desarrollar investigación tendiente a proponer posibles soluciones, en particular de los problemas de salud bucal de la población.


Líneas de investigación

  1. Odontología clínica, aplicaciones diagnósticas y terapéuticas  
  2. Bases biológicas, moleculares y genéticas de las enfermedades buco máxilo faciales
  3. Microbiología e inmunología oral aplicadas
  4. Epidemiología y Antropología Odontológica

Comité Académico

Nombre Grado Facultad Jerarquía
Marcela Hernández Doctor Odontología Profesor Titular
Andrea Paula-Lima Doctor Odontología Profesor Asistente
Rolando Vernal Doctor Odontología Profesor Asociado
Vicente Torres Doctor Odontología Profesor Asociado
Mauricio Budini Doctor Odontología Profesor Asistente

Claustro de Profesores

Nombre Grado Académico
Alfredo Criollo Doctor
Andrea Paula-Lima Doctor
Cristián Covarrubias Doctor
Denisse Bravo Doctor
Eduardo Fernández Doctor
Fermín González Doctor
Germán Manríquez Doctor
Irene Morales Magister
Jorge Gamonal Doctor
José Suazo Doctor
Juan Carlos Aguillón Doctor
Julieta González Magíster
Julio Villanueva Magíster
Lilian Jara Doctor
Marcela Hernández Doctor
Mauricio Budini Doctor
Rolando Vernal Doctor
Vicente Torres Doctor
Viviana Toro Doctor

Plan de Estudio:

Descripción

El Programa comprende un total de 223 créditos y 6021 h, considerando que un crédito equivale a 27 h de dedicación total de un estudiante. Éstas corresponden a dos cursos obligatorios de 9 créditos cada uno, que serán seleccionados a partir de una oferta de cuatro cursos según la recomendación del Comité Académico a cada estudiante de acuerdo con los perfiles respectivos de los estudiantes: 1) Biología celular, molecular y genética avanzada aplicadas al sistema estomatognático; 2) Bases metodológicas y ética de la investigación científica (Primer semestre); 3) Microbiología e inmunología avanzada del sistema estomatognático; 4) Patología estomatológica (segundo semestre); dos cursos electivos, o un curso electivo y un curso de formación general (5 créditos cada uno), dentro de una amplia oferta; unidades de investigación (dos, una por semestre, de 9 créditos cada una) a realizarse durante el primer año (total 46 créditos), y la elaboración de la tesis (años 2-4; 177 créditos). Cabe señalar que sobre la base de los objetivos y perfil de graduación propuestos, la tesis constituye la actividad central del Programa. El tiempo mínimo para cumplir con las exigencias del Programa será de seis semestres de dedicación exclusiva y el máximo será de diez semestres.

Idioma de instrucción

Español

Requisitos de Admisión

Examen escrito

Los postulantes deben rendir un examen formal de admisión que consistirá en una prueba de desarrollo sobre un artículo científico en inglés para su lectura y análisis. 
La selección de los postulantes estará a cargo del Comité Académico y será realizada de acuerdo a una pauta interna en base a la siguiente ponderación: antecedentes 40%, entrevista y examen de admisión 60%. Los alumnos del Programa deberán tener dedicación de tiempo completo (44 h). Los resultados se informan a cada estudiante mediante carta formal. Los postulantes además deberán tener dominio del idioma español e inglés a nivel instrumental, que se define según requerimientos (certificación IELTS ≥6,0 o equivalentes).Una vez aceptados, los estudiantes rendirán un examen de inglés y aquellos que no alcancen el nivel exigido realizarán un curso de inglés de nivelación, como parte de los cursos generales de la malla curricular.

Admisión

  • Tener grado de Licenciado o Magíster en el ámbito de las Ciencias Biomédicas o Biológicas, otorgados por la Universidad de Chile u otras universidades nacionales o extranjeras que aseguren una formación equivalente y satisfactoria para los fines y exigencias del programa. Asimismo, podrán postular quienes posean otros grados que puedan considerarse equivalentes a los mismos, en nivel, duración y contenido.
  • Curriculum vitae en el formato indicado en el formulario de postulación Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados o pasaporte en caso de estudiantes extranjeros.
  • Certificado de título y/o grado(s).
  • Certificado de concentración de notas de pre y postgrado (si procede) que incluya promedio final con y sin memoria de título.
  • Certificado de ranking de egreso de su promoción (en el caso de que éste no se detalle en la concentración de notas). En el caso de estudiantes extranjeros, estos documentos deberán estar debidamente legalizados en el Consulado Chile.
  • 2 cartas de recomendación (enviar directamente a email cferrada@odontologia.uchile.cl)
  • Carta de intención (una página, doble espaciado, letra arial 12)

Calendario

  • Período de postulación: 1 de septiembre al 30 de noviembre 2017
  • Período de selección: diciembre 2017
  • Período de matrícula: abril 2018

Becas y oportunidades de financiamiento interno y externo

Se puede postular a becas internas (Facultad de Odontología) y externas (CONICYT u otra). Consultar disponibilidad con la Sra. Carol Ferrada (cferrada@odontologia.uchile.cl).

Compartir:
http://uchile.cl/o106876
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: