Clínica Odontológica

Comisión de Innovación Curricular

Presentación

 

La carrera de Odontología de la Universidad de Chile, es en esta área del conocimiento disciplinar, la más antigua del país, y actualmente se encuentra trabajando en su proceso de innovación curricular. Esta decisión se ha fundamentado en que el actual egresado debe adecuarse al profesional cirujano dentista que demanda el país, la comunidad, el mundo del empleo, cumpliendo así con las competencias sello declaradas por la universidad: compromiso ético y responsabilidad social, dado el carácter público y estatal de ella.


Para llevar a cabo esta transformación se crea la Comisión de Innovación Curricular (CIC), cuyo propósito es analizar la malla curricular de Odontología, y establecer una propuesta curricular para la carrera de pregrado, enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile. La Comisión está formada por diez académicos que poseen estudios formales en el ámbito de la educación, contando con la participación de un representante de los alumnos designado por los estudiantes a través de su Centro de Alumnos.

  

• Presidenta: Prof. Dra. Ximena Lee M.
• Secretaria: Dra. Madelaine Urzúa
• Miembros permanentes:
- Prof. Dra. Ana Ortega P.
- Prof. Dra. Nora Silva S.
- Prof. Dra. Gisela Zillmann G.
- Prof. Dra. Andrea Muñoz
- Prof. Anyelina Contreras L.
- Prof. Dr. Erik Dreyer A.
- Prof. Dr. Mario Díaz D.
- Representante de los estudiantes: Sr. Ignacio Marchant

 

Marco general de trabajo

 La CIC mediante un trabajo de reflexión y en sintonía con los procesos iniciados por la Universidad de Chile de innovación curricular de las carreras que imparte, ha definido los siguientes criterios curriculares:


1. Integración de los ciclos de enseñanza básico y clínico para crear un curriculum interdisciplinar, para la solución de diferentes tipos de problemas odontológicos.


2. Flexibilidad, mediante los cursos de formación general, módulos profesionales electivos y del proceso de titulación, que le permitan al estudiante elegir su línea de formación.


3. Articulación de los distintos ámbitos de formación, en pregrado y de pregrado con posgrado, para dar continuidad y coherencia a los estudios para profundizar los contenidos a lo largo de su formación profesional y académica y evitar el exceso de repetición de ellos.


4. Pertinencia en la formación del futuro odontólogo en contexto real, y con experiencia profesional temprana, para conocer y tratar los problemas de salud de la población considerando su multifactorialidad.


5. Mejorar el nivel de investigación incorporándola tempranamente a nivel de pregrado, realizando análisis de la evidencia científica y aplicándola en su quehacer profesional.

Teléfono: 2 978 18 45 

Email: comisioinnovacioncurricular@gmail.com

Compartir:
http://uchile.cl/o74004
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: