Clínica Odontológica

Comisión de Innovación Curricular

Innovación

 
• El Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI, de la Facultad de Odontología, da cuenta primeramente, del modelo de desarrollo del país, en cuanto a enfocar su trabajo en relación de las necesidades de la sociedad chilena. Este Proyecto responde además al PDI de la Universidad de Chile, cuyo Marco de Referencia hace explícito el rol que tiene nuestra Universidad en la consolidación, el acrecentamiento y la proyección de su liderazgo nacional e internacional, "en un escenario muy diferente a aquél que logró su preeminencia". El PDI hace un llamado a la comunidad universitaria en torno a que exista una visión de futuro institucional consensuado, que pueda responder creativa y eficazmente a las condiciones y desafíos que plantea la globalización y la inserción del país en el orden mundial.

• Dentro de las Propuestas de Acciones que declara el PDI, un punto a destacar es el relativo a fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras y programas de Pregrado. Este marco de referencia, promovido en parte por el movimiento europeo que impulsó la renovación global de la educación superior, debido al avance de las profesiones en todos sus ámbitos, tiene una clara tendencia hacia la apertura a nuevos campos que impliquen el fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico y de docencia, y así poder constituir una sociedad del conocimiento globalizada.

• Este proceso de innovación afecta al conjunto de las Carreras impartidas en nuestra Universidad, cuya normativa institucional fue aprobada por el Senado Universitario en el año 2006. Desde ese año se ha comenzado de manera incremental el proceso en las diversas Facultades, con el apoyo institucional de las autoridades respectivas, en conjunto con el colectivo conformado por Académicos y Estudiantes.

• El proceso de Innovación Curricular, se basa en la adquisición de una formación basada en competencias, que significa "habilitar a nuestros estudiantes para que sepan actuar de manera pertinente en los contextos profesionales, enfrentando y resolviendo con criterios de calidad profesional, ética y científica, aquellos problemas que les competen, para lo cual seleccionan y movilizan sus recursos personales (conocimientos, destrezas, valores, experiencias, etc.) y recursos del medio, estando en condiciones de dar razón de las decisiones que adoptan, y de responsabilizarse de los resultados de las mismas". Esto significa que el odontólogo formado en nuestra Facultad, debe saber actuar en la complejidad y la incertidumbre de las situaciones propias de su desempeño profesional. Sabrá trabajar en equipos multidisciplinarios y multiprofesionales, integrándose a redes, para contribuir a la calidad de vida de la población. Sabrá actuar como profesional en la ciudadanía, haciéndose responsable del proyecto país, y a la vez, siendo actor comprometido con el mismo.

• El primer paso para el proceso de Innovación Curricular, consistió en declarar el Perfil de Egreso del Odontólogo formado en la Universidad de Chile. El perfil de egreso es la promesa formal que hace la institución, en la cual declara los compromisos formativos demostrables en sus egresados ante la sociedad. A través de este perfil, la institución se hace cargo de las decisiones curriculares, de la organización de los estudios, siendo clave para la evaluación y la certificación de la disciplina.

• Para la formación de los estudiantes la innovación curricular representa ventajas tales como consolidar el potencial investigativo, tener el abordaje biopsicosocial, con énfasis en la atención primaria, con sello institucional de identidad en el término de compromiso país. Es una formación que no sólo incorpora la dimensión disciplinar de la profesión, sino que también gestión, educación, investigación y un dominio genérico transversal. Tiene integración disciplinar entre las ciencias básicas y la formación especializada. En definitiva, explicita y define un sello propio a los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
 

Compartir:
http://uchile.cl/o74009
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: