Clínica Odontológica

Normas y reglamentos

Reglamento Colaborador Académico Alumno

1.- Propósitos:

1.1      El presente reglamento establece las normas por las que se debe regir el Programa de Colaborador Académico Alumno,  que tiene como propósito el contribuir a la formación de alumnos destacados en alguna de las disciplinas que forman parte de las Ciencias Odontológicas y motivarlos para que se interesen en la carrera académica una vez titulados. Además, crear una oportunidad para que participen en actividades de docencia e investigación.

2.- Descripción del cargo:

2.1.-  El cargo de Colaborador Académico Alumno es una instancia básica de participación en las actividades de extensión, docencia e investigación de una asignatura.

2.2.-  Para desempeñar el cargo de Colaborador Académico Alumno, se debe ser alumno regular de la Carrera de Odontología y haber cursado satisfactoriamente la asignatura a la que postula con nota superior a 5.0 (cinco, cero)

2.3.- El alumno tendrá actividades diseñadas y dirigidas directamente por el Profesor Responsable del área en la que se desea desempeñar como Colaborador Académico Alumno.

3.- Administración del programa:

 El programa de Colaborador Académico Alumno será administrado por una comisión integrada por los siguientes académicos:

  • Director de Escuela dePregrado.
  • Directo  de Asuntos Académicos.
  • Director de Asuntos Estudiantiles.

Esta Comisión sesionará con un quórum del 100%.
 
De esta manera el Director de Pregrado, el Director Académico y el Director de Asuntos Estudiantiles tendrán la visión de conjunto del programa y el Profesor Responsable del Area en que se desempeña el alumno podrá hacer los aportes relativos al trabajo directo del alumno.

3.2 Las funciones de la Comisión serán las siguientes:

  • Velar por el cumplimiento del programa.
  • Seleccionar los alumnos para ingresar al programa.
  • Evaluar una vez al año el desempeño de los Colaborador  Académico Alumno.
  • Informar una vez al año al Sr. Decano sobre la marcha del Programa.
  • Proponer modificaciones al reglamento. Para este efecto   la  Comisión se debe constituir  con  todos  los profesores   de área que tengan el Colaborador Académico Alumno.

4.- Postulación y selección de Colaborador Académico Alumno:

4.1.- La Dirección de Pregrado llamará a postular al Programa mediante aviso destacado en los ficheros de la Dirección de Escuela de Pregrado y en los ficheros de las asignaturas. Además se comunicará al Centro de Estudiantes de la Facultad
           
4.2.- El período de postulación se extenderá desde el 2º lunes de Enero hasta el 2º lunes de Mayo. Independiente de esto, los alumnos podrán postular al programa en cualquier fecha del año.

4.3.- Los alumnos que postulen al programa de Colaborador Académico Alumno, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser alumno  regular  de  la  Escuela  de  Pregrado  de  la Facultad de Odontología.
  • Haber sido promovido totalmente al curso superior.
  • Tener el respaldo del académico que sugiere como Tutor, escogido entre los profesores del área en que se desempeñará.
  • Tener matrícula vigente. No haber sido objeto de sanción disciplinaria en la Universidad.

4.4.- El alumno debe presentar a la Comisión los siguientes antecedentes dentro del periodo de postulación:

  • Curriculum vitae.
  • Carta de respaldo del académico (categoría Profesor) que postula como  Tutor.
  • Presentar una solicitud que fundamente su postulación.

4.5.- La selección estará bajo la responsabilidad de la Comisión Administradora del Programa.

4.6.- La Comisión requerirá a la Secretaría de Estudios los antecedentes académicos del alumno y lo citará para una entrevista personal.

4.7.-. Los resultados se comunicarán mediante carta al Tutor Responsable. La Comisión deberá informar al Decano sobre el proceso de postulación inmediatamente terminado éste.

5.- Responsabilidades del Colaborador Académico Alumno:

5.1.- Deberá colaborar en las labores de docencia e investigación que le hayan sido asignadas por su tutor.

5.2.- Cumplir con el horario comprometido, que podrá ser entre 4 y 6 horas semanales, establecido de mutuo acuerdo con el Tutor a comienzos de año y comunicado a la Dirección del Departamento. Este debe ser compatible con sus responsabilidades de estudiante.

5.3.- Al final del período académico preparará un informe sobre las actividades que cumplió y una apreciación sobre el desarrollo de su Programa.

5.4.- Mantener un buen rendimiento en sus estudios.

6.- Tutores de los Colaborador Académico Alumno:

6.1.- Los Colaborador Académico Alumno estarán bajo la responsabilidad de un tutor en sus actividades académicas, dependiendo del Departamento al cual están adscritos.

6.2.- Podrán ser tutores los Profesores que pertenezcan a los Departamentos o Dirección de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile o los que sin estar en ella, entreguen docencia de Pregrado en forma regular en esta Facultad o en otras Facultades o Institutos de la Universidad De Chile.

6.3.- Para ser tutor se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener compromiso de docencia de Pregrado en los Planes de estudio de las Carreras de la Escuela  de Pregrado.
  • Tener horario disponible para esta actividad (22 horas).
  • Pertenecer a la categoría de Profesor. Previa consulta a la Comisión de Colaborador Académico Alumno por el Director del Departamento, podrá proponerse a un Académico con Categoría de Instructor.

6.4.-  Las funciones del Tutor serán las siguientes:

  • Programar las actividades de los Colaborador Académico Alumno, tanto en docencia o en investigación, y la asistencia de acuerdo a las disposiciones y requerimientos del Departamento.
  • Vigilar el cumplimiento del programa asignado.
  • Preocuparse del desarrollo, en su disciplina y de la formación científica y cultural.
  • Informar una vez al año a la Comisión sobre las actividades desarrolladas por el alumno y pronunciarse sobre ellas.

7.- Evaluación del rendimiento de los colaborador Académico Alumno:

7.1.- En  Enero deberá evaluarse el rendimiento del Colaborador Académico Alumno. La Comisión para ello, solicitará a cada Tutor un informe, el que será enviado con copia al Director del Departamento. Además, el alumno dará cuenta por escrito de las actividades realizadas y sus experiencias. Si se estima necesario, podrá citar al Tutor o al alumno para que entreguen mayores antecedentes
           
7.2.- Habrá dos niveles de evaluación, eficiente y deficiente.

7.3.- Los Colaborador Académico Alumno que hayan sido evaluados como deficientes no podrán continuar como tales, perderán su derecho a postular durante dos semestres académicos, tanto en la asignatura calificado como deficiente como en otra asignatura.

7.4.- El alumno puede perder su condición de Colaborador Académico Alumno por solicitud del Director de Departamento respectivo, fundamentado en:

  • Rendimiento insuficiente en otras áreas.
  • Faltas al Reglamento de Conducta de los Estudiantes de la Universidad de Chile.
  • Malas relaciones inter - personales del Colaborador Académico Alumno con  los Académicos del Departamento.

7.5.- El alumno podrá renunciar voluntariamente, perdiendo su condición y no pudiendo postular a otra ayudantía en otra área. Sin perjuicio de lo anterior el Alumno podrá cambiarse de área de trabajo elevando una solicitud en tal sentido a la Comisión Colaborador Académico Alumno.

8.- Los alumnos que postulen al Programa y que cumplan con los requisitos para ser Colaborador Académico Alumno podrán optar  al cupo de Becas Alimenticias.

Compartir:
http://uchile.cl/o51652
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: