Clínica Odontológica

Normas y reglamentos

Normas generales para los alumnos de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología (extracto)

Introducción

El funcionamiento de un recinto de enseñanza profesional, en el que existe circulación de gran cantidad de personas, en el que se realizan procedimientos clínicos, se hacen trabajos con calor, uso de elementos inflamables, en que se trabaja rutinariamente con elementos rotatorios que trabajan a gran velocidad, se pueden producir accidentes o situaciones de riesgo, las que deseamos evitar, actuando preventivamente. El sentido de las presentes normas es difundir y prevenir situaciones de riesgo protegiendo la salud de nuestros alumnos, pacientes, y funcionarios de nuestra Escuela.

Los procedimientos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud (texto disponible en Biblioteca) y las normas de seguridad laboral se deben aplicar en las clínicas de la Escuela de Pregrado "Dr. Germán Valenzuela Basterrica", independiente de lo anterior, los alumnos aplicarán las siguientes recomendaciones para mejorar el control de las normas de BIOSEGURIDAD, de SEGURIDAD LABORAL y de PRIMEROS AUXILIOS en las clínicas de la Escuela.

Al iniciar la atención de pacientes, los alumnos de Odontología se exponen al contagio de enfermedades que porten sus pacientes y eventualmente los alumnos también pueden transmitir enfermedades, de las que sean portadores, a sus pacientes.

Entre las enfermedades que se pueden transmitir por los fluidos corporales están la Hepatitis B y el SIDA1. Es por esto que se debe extremar el cuidado en la aplicación de normas de bioseguridad que son barreras que se ponen durante los procedimientos clínicos para evitar el contagio de enfermedades entre pacientes, entre tratantes y entre tratante y paciente. Todas las medidas de prevención tienen su justificación y su aplicación rigurosa aumenta el grado de seguridad de la práctica.

El trabajo odontológico no está exento de riesgos en seguridad laboral. El trabajo clínico con líquidos inflamables (alcohol), con tóxicos y cáusticos (monómero, hipoclorito de sodio), aire de alta presión que puede ser proyectado en vasos sanguíneos o entre los tejidos del paciente (enfisema), etc., accidentes con elementos cortopunzantes con elementos de punción y de corte, que pueden inocular al tratante o al paciente, etc. . hace que debamos tomar todas las medidas que sean necesarias para prevenir la ocurrencia de siniestros en nuestro recinto.

El presente manual debe estar presente en el puesto de atención de todo alumno y debe ser conocido en detalle por los alumnos, personal auxiliar y personal académico. Es conveniente que se firme una lista en la cual asume conocer este manual y las normas de bioseguridad.

Para efectos de aplicación del presente reglamento y ante la no aplicación de sus normas, todo el personal académico y administrativo, como también los alumnos, tienen la obligación de informar a la Dirección de la Escuela de Pregrado sobre incumplimiento de estas normas.

Inmunización

Actualmente se cuenta con una vacuna efectiva contra la Hepatitis B, esta vacuna es altamente recomendable para los alumnos que atiendan pacientes. Los alumnos deben estar vacunados con la primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B en el Tercer Semestre de la Carrera. La Dirección de Asuntos Estudiantiles llevará un record de la vacunación de cada uno de los estudiantes y es el Encargado de certificar esta vacunación. Para la vacunación los alumnos deben dirigirse al Departamento de Cirugía y contactarse con la E.U. Sra. María Paulina Sibilla Jara.

  1. Esta vacuna consta de tres dosis que se aplican durante 6 meses. Es recomendable hacer titulación de anticuerpos cada 5 años.
  2. Se le entregará un carnet de vacunación, en el deben constar las tres dosis de la vacuna.

Vestimenta de los alumnos

Los alumnos deben usar pantalón y bluzón de color azul en la clínica, con identificación y logos de la Escuela y de la Universidad (manga corta o delantal que cubra completamente el brazo mientras atiendan pacientes o deambulen por el edificio clínico.

Durante la atención de pacientes los alumnos no deben usar anillos, relojes u otro tipo de joyas en sus manos. Las uñas deben estar cortas y sin esmalte.

En todo procedimiento de atención el alumno debe estar con mascarilla, gorro que cubra el pelo completamente, lentes de protección y guantes de procedimiento.

Queda estrictamente prohibido el uso de celulares en la clínica. Este debe mantenerlo en Modo Silencio.

Compartir:
http://uchile.cl/o51657
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: