Clínica Odontológica

Publicaciones recientes

Etiopatogenia y tratamiento de las fisuras Labio-Maxilo-Palatinas

Prof. Dra. Doris Cauvi León y Dra. Noemí Leiva Villagra (eds.)
Instituto de Rehabilitación de Malformación y Deformación Máxilo - Faciales, Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

Cada año por cada 650 niños nacidos vivos nace 1 niño con labio leporino y/o fisura velopalatina. Si sabemos que cada año nacen 300.000 niños, en Chile entonces el número de niños afectados se incrementa año a año. Otro alcance importante es definir que el niño fisurado requiere tratamiento desde que nace hasta la adolescencia por un grupo de profesionales expertos en esta temática.

En este libro se desarrolla esta malformación desde sus inicios hasta la adultez, enfocando todos los problemas que aquejan tanto al niño como a sus familiares. En él se explican todas las posibilidades de tratamiento, enfocándolo desde el punto de vista multidisciplinario. Otro aspecto importante de este libro es que se ha escrito pensando en todos los futuros profesionales que están comprometidos  en el área de la salud, para que desde ahora en adelante estén mejor preparados en esta materia y puedan resolverla en la mejor manera posible.

Editoras:

  • Prof. Dra. Doris Cauvi
  • Dra. Noemí Leiva

 

Nómina de profesionales que participaron en este libro:

  • Prof. Titular Dra. Silvia Castillo Taucher. Médico Especialista Asignatura de Genética del Hospital Clínico U. De Chile.

  • Prof. Titular Dra. Doris Cauvi L. Cirujano - Dentista. Especialista en Ortodoncia y Ortopediadentomaxilar.  Directora de IRMADEMA. Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

  • Sra. Rosa Córdova Mella. Kinesióloga. Instructor del Instituto de Rehabilitación de Malformaciones y Deformaciones Máximo faciales I.R.M.A.D.E.M.A. Facultad de Odontología  Universidad de Chile e instructor de la Asignatura de Anatomía.

  • Prof. Sr. Braulio Gómez Sánchez. Fonoaudiólogo Profesor Asistente de la Asignatura de Ortopedia Dentomaxilar. Facultad de Odontología. Universidad de Chile. Integrante del  I.R.M.A.D.E.M.A.

  • Dra. Alicia Kurth Castro. Odontopediatra. Ex Académica de la Facultad de Odontología. Universidad de Chile.

  • Dr. Áxel Christensen Herrera. Médico Otorrinolaringólogo Clínica las Condes.

  • Dra. Noemí Leiva Villagra. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia dentomaxilar, U de Chile. Instructora del Instituto de Rehabilitación de Malformaciones y Deformaciones Maxilofaciales IRMADEMA. Facultad de Odontología. Universidad de Chile.

  • Prof. Dra. Angélica Muñoz Merino. Especialista en Ortodoncia. Profesor Asistente de la Asignatura de Prótesis Máxilo - Facial. Facultad de Odontología. Universidad de Chile. Integrante del I.R.M.A.D.E.M.A.

  • Dr. Horacio Morales Berríos. Ortodoncista. Ex Académico de la Asignatura de Prótesis Máxilo - Facial. Facultad de Odontología. Universidad de Chile.

  • Dr. Eugenio Nieto Grez. Rehabilitador. Ex Académico de la Facultad de Odontología. Universidad de Chile.

  • Prof. Titular Dr. Roberto Pantoja Parada. Profesor Titular de la Asignatura de Cirugía. Especialista en Cirugía Máxilo - Facial. Facultad de Odontología. Universidad de Chile. Cirujano Tratante del Hospital San Borja Arriarán. Integrante del I.R.M.A.D.E.M.A.

  • Dr. Miguel Ángel Rojas Lagos. Médico Cirujano Plástico del Hospital San José, Santiago. Especialista en Cirugía Estética y Reconstructiva. Servicio de Cirugía. Hospital San José.

  • Dra. María Soledad Urzúa Valero. Ortodoncista. Instructora de la Asignatura de Ortopedia Dentomaxilar. Facultad de Odontología. Universidad de Chile. Integrante del I.R.M.A.D.E.M.A.

Reflexiones

1.- Cualquier familia puede tener un hijo fisurado, y esa situación no depende de la edad ni del nivel socioeconómico.

2.- El niño fisurado tiene un coeficiente intelectual (C.I.) normal.

3.- El apoyo afectivo que brindan los padres y el grupo familiar es indispensable para el éxito del tratamiento.  

4.- La rehabilitación del niño fisurado, debe estar a cargo de un equipo de profesionales especializados.  

5.- Aún cuando es preferible que el tratamiento sea iniciado lo más precozmente posible, siempre existe la posibilidad de tratamiento.

Compartir:
http://uchile.cl/o51111
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: