Revalidación de título profesional

Reconocimiento del título de Cirujano Dentista de acuerdo al Convenio de Convención de México

Las personas que se acogen a la Convención de México sobre Ejercicio de Profesiones Liberales de 1902, de la cual forman parte Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana y deseen reconocer su Título de  Cirujano Dentista, deben someterse a un Examen General según lo establece dicho Instrumento Internacional en su Artículo III.

El Gobierno de Chile ha entregado la misión de aplicar dicho examen a la Universidad de Chile, la que en su actual Estatuto, el D.F.L. Nº 153 de 1981, de Educación menciona "su atribución privativa y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales."

La Facultad de Odontología, por la gran responsabilidad que representa medir la calidad de la formación de los postulantes, estima que el proceso para reconocimiento de Título de acuerdo a las disposiciones de la Convención de México, debe tener las mismas exigencias académicas con los revalidantes que no están acogidos a ningún Convenio y con los cirujanos dentista que egresan de nuestra Universidad.

Documentación

El proceso se inicia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo del cual dependen los reconocimientos de Títulos de acuerdo a la Convención de México (Bandera 46, 1er. Piso, Oficina 1, Santiago de Chile, teléfono (562) 6794136.

El interesado debe presentar en forma personal los siguientes documentos:

  1. Diploma original y fotocopia del título profesional debidamente legalizado por las autoridades del país del cual proviene.
  2. Concentración de notas o certificación oficial de notas o calificaciones obtenidas en cada asignatura o actividad curricular, indicándose la escala de calificaciones con precisión de la nota máxima o mínima de aprobación.
  3. Acreditación del  reconocimiento oficial por su gobierno, de la institución emisora.
  4. Certificado que acredite Habilitación Profesional para ejercer en el país de origen, y que no se encuentra legalmente impedido para ejercer su profesión, vigente a la fecha de presentación de los documentos.
  5. Acreditar poseer la nacionalidad del país en el cual se obtuvo el título, o la chilena en su defecto.

Los documentos antes señalados deben estar debidamente legalizados por las autoridades del país que provienen dichos documentos y además legalizados por el Cónsul Chileno en esa Nación.

Trámite de los antecedentes: