Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

Laboratorios de Investigación

El objetivo general del Instituto en Ciencias Odontológicas es "Administrar recursos humanos y materiales destinados al Instituto, para fomentar, colaborar, planificar, coordinar y realizar investigación en Ciencias Odontológicas, con la finalidad de fortalecer la actividad científica generadora de conocimiento y tecnología en la Facultad de Odontología". Por lo tanto, la investigación es el eje central de esta institución.

El Instituto de Ciencias Odontológicas cuenta con Laboratorios de Investigación equipados y financiados por proyectos de Investigación, destinados a aumentar el conocimiento en temas de interés bio-odontológicos y a la formación de alumnos de pre y post-grado. Los principales laboratorios y líneas de investigación se describen a continuación.

1. Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral

Creado en el año 1997, el laboratorio desarrolla investigación en ciencias odontológicas a nivel molecular. Las principales líneas de investigación desarrolladas en ese laboratorio son:

2. Laboratorio Nanobiomateriales

El laboratorio está orientado a desarrollar biomateriales que permitan reparar el tejido óseo, cuando éste se pierde a causa de traumas y patologías odontológicas como la enfermedad periodontal, que destruye el tejido que sostiene al diente, así como cuando se requiere recuperar tejido óseo previo a la colocación de un implante. En este laboratorio convergen las disciplinas de Química, Ciencias de los Materiales y Nanotecnología, enfocándose a la temática de la ingeniería tisular con orientación médico-clínica.

Ir a Sitio Web del Laboratorio de Nanobiomatariales

3. Laboratorio de Biología Celular y Molecular

El Laboratorio de Biología Celular y Molecular promueve el desarrollo de investigación básica y el método científico como pilar para el desarrollo de las Ciencias Odontológicas. Aborda diferentes problemas de interés biomédico utilizando técnicas de vanguardia en biología celular y molecular. Las líneas de investigación que se desarrollan son:

Además, este laboratorio presta servicios de Microscopía de Fluorescencia y análisis avanzado de imágenes, asesoría en la preparación y mantención de cultivos primarios y líneas celulares, asesoría en el desarrollo de herramientas moleculares (proteínas de fusión, RNA de interferencia, dominantes negativos, PCR tiempo real, etc.), bioquímica de proteínas (purificación de proteínas y de complejos macromoleculares, asesoría en espectrometría de masas, inmunoblot e inmunofluorescencia, etc.) y asesoría en el desarrollo de Inmunoensayos in vitro e in vivo.

4. Laboratorio de Fisiología y Biofísica

El Laboratorio de Fisiología y Biofísica se encuentra en proceso de implementación desde 2013. La investigación se encuentra centrada en comprender el papel de la composición lipídica de las membranas celulares en los procesos de transporte, orientados a las siguientes problemáticas biomédicas:

5. Programa de Morfología, Unidad de Anatomía

Desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

6. Programa de Salud Pública y Programa de Ciencias Sociales Aplicadas a la Odontología

Desarrolla las siguientes líneas de trabajo: