Facultad de Odontología

Bases Concurso "Beso en la Boca" 2017

Documentos adjuntos
Descargar BASES" Concurso Beso en la boca"

Conoce la Segunda versión del Concurso Literario de la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca.

… Pero no fue solo sabor ¿sabes?... Al principio era una vorágine de somatizaciones que me pasaban, todo mi cuerpo reaccionaba de cierta manera, primeramente la fuerza para hablarle, mi boca no respondía y lo único que sentía era mi estómago apretado sin saber por qué, nervios seguramente, pero la buscaba, quería hablarle aunque me costara. Un día lo logré, conseguí hablarle y mis cuerdas vocales me cambiaron la voz, fue chistoso para ambos, pero su sonrisa, sus dientes con brackets la hacían ver aún más linda, su sonrisa dibujaba una curva preciosa que ahora afectó a mi cerebro, mi cuerpo …

Fragmento cuento de Estephano Garrido, 22 años.  Participante concurso 2016

El Concurso Literario Beso en la Boca se enmarca en “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, Proyecto de Educación Oral, realizado por la Clínica de Medicina Oral, en colaboración con las Municipalidades de Cerro Navia, Independencia y Recoleta, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y un conjunto de gestores de artísticos de la Universidad de Chile.

Invitamos a los vecinos de estas comunas a generar su creación literaria.

Se ha propuesto incentivar la educación oral, en sus distintas dimensiones, detección de enfermedades, e higiene bucal,  así como las conductas relacionadas con la valoración a la vida, sentirse pleno y sano en el cuidado de lo que esto significa.

El concurso busca que los participantes:

1.- Desarrollen su imaginación y creatividad.

2.- Expresen y desarrollen ideas.

3.- Ejecuten el uso del lenguaje.

4.- Observen e investiguen la importancia en la salud bucal.

5.- Valoren la importancia de la vida, en el sentido de tener y propiciar la buena salud, principalmente oral, desde donde brotan nuestras palabras y nos comunicamos con el entorno.

6.- Propongan alternativas de prevención y/o fomento de la salud, a través de la observación de las estructuras relacionadas a la boca.

Participantes

Se convoca a participar a todos los residentes de las comunas de Cerro Navia, Independencia y  Recoleta.

Dos categorias:

Categoría A,  “Cuidando mi Boca”:  Desde los 7 años hasta los 14 años.

Categoria B,  “ Beso en la Boca” :   Desde los 15 años en adelante, sin tope de edad.

Presentación de las Obras

1.- La temática de los cuentos debe estar relacionada con la importancia de la boca en el desarrollo de la vida, elaborando un relato que dé cuenta de las experiencias y emociones en torno a tu salud bucal, como por ejemplo, ¿qué sentiste cuando diste tu primer beso?, por mencionar alguna.

2.- El cuento debe ser inédito y de autoría propia.

3.- Cada participante puede presentar un (01) cuento.

4.- El cuento debe enviarse en formato PDF O WORD.

5.- El cuento debe tener una extensión máxima de dos (02) páginas tamaño carta, escritas en  Fuente de letra Arial N°12, o similar.

6.- Los trabajos deben estar escritos en español.

Plazos de entrega

La presente convocatoria considera vigente la recepción de los cuentos desde el mes de Junio hasta el 26 de octubre de 2017.

Los cuentos deben presentarse debidamente enmarcados con título y en una página aparte  nombre completo, edad, cédula de identidad, dirección, correo electrónico, idicando la categoría en la que participa.  Los cuentos deben ser enviados al correo:

besoenlaboca@odontologia.uchile.cl

Evaluación de los cuentos

Para la selección de los textos ganadores se tomarán en cuenta originalidad en la creación del tema y la importancia que tiene la salud bucal en la vida de las personas.

Jurado

Los cuentos serán evaluados por los jurados integrados por:

Daniel Marabolí Bernales /Actor/ Músico/ Artes Multidisciplinarias/ U. de Chile

Vivian Lavin Almarza /Periodista/ Escritora/ Editora/ U. de Chile

Varinia Reyes Bórquez /Artes Literarias/ Escritora/ U. de Chile

Premiación Versión 2017

La premiación se realizará en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2017.

Los ganadores recibirán además de un certificado de participación y reconocimiento, los siguientes premios:

Categoria A “Cuidando mi boca” ( 7 a 14 años)

1er Lugar:  Un premio de 50.000 en artículos de librería,  más tres libros; Uno de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), otro de Ocho Libros Editores y Editorial Universidad de Chile.  Un Cd de Audiocuento Concurso Versión 2016.

2do Lugar:  Dos libros de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Un Cd de Audiocuento Concurso Versión 2016.

3er.Lugar:  Dos libros de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Un Cd de Audiocuento Concurso Versión 2016.

Categoria B  “Beso en la Boca”  ( 15 años en adelante)

1er Lugar: Un premio en dinero de $200.000.- más tres  libros; Uno de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), otro de Ocho Libros Editores y Editorial Universidad de Chile.  Dos invitaciones dobles al Centro Cultural GAM.  Un Cd de Audiocuento Concurso Versión 2016.

2do Lugar: Un premio en dinero de $100.000.- más tres  libros; Uno de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), otro de Ocho Libros Editores y  Ediciones Radio Universidad de Chile. Dos invitaciones dobles al Centro Cultural GAM.  Un Cd de Audiocuento Concurso Versión 2016.

3er.Lugar: Un premio en dinero de $50.000.- Un libro de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ( DIBAM). Una invitación doble  al Centro Cultural GAM.  Un Cd de Audiocuento Concurso Versión 2016.

Se editará un libro en formato digital que reunirá una selección de los cuentos destacados. El libro será difundido y se encontrará disponible desde el Sitio Web institucional de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Cuentanos tu cuento, Particiapa !!!

Cecilia Espinosa Cortés
Periodista. Directora de Comunicaciones Facultad de Odontología U. de Chile

Lunes 12 de junio de 2017