Facultad de Odontología

Odontología: carrera de acreditación obligatoria en Chile

Enlaces relacionados
Vea noticia: Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Inédito encuentro de todos los actores odontológicos de Chile
Vea noticia: Seminario Propuestas de Salud Bucal para Chile: Comunidad odontológica, unida y propositiva
Vea noticia: Actores de la Odontología nacional y pacientes presentan Propuestas de Salud Oral para Chile
Vea noticia: Odontología realiza exitoso Diálogo por la Salud Oral para Chile
Académicos FOUCh evalúan Diálogos por la Salud Oral para Chile

Cuerpo legal que fue despachado por el Congreso Nacional, constituye un anhelo de lucha triestamental de nuestra Facultad de Odontología.

Considerando la obligatoriedad de la acreditación a los programas de estudios en Odontología, fueron aprobadas las indicaciones emanadas del Senado al Proyecto de Ley sobre Educación Superior, consagrándolo en el artículo 27 del cuerpo legal y “a partir del 1 de enero del año 2020, todos los planteles educativos deben certificar sus planes de estudio en Odontología, según las normas de la Comisión Nacional de Acreditación”, difundió el sitio web del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile (ver noticia AQUÍ).

Odontología: carrera de acreditación obligatoria en Chile

La acreditación obligatoria de la carrera de Odontología, ha sido un anhelo de lucha triestamental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, debatido al interior de la comunidad odontológica y ubicado como el primer punto de las Propuestas de Salud Bucal para Chile publicadas en el año 2010 y que fueron distribuidas en todos los Servicios de Salud Públicos de Chile.

En la última década se ha hecho patente el crecimiento desregulado en el número de Facultades de Odontología. De acuerdo a la información recolectada a través de la CNA, y en casos específicos por comunicación telefónica a las instituciones, tenemos que 20 Universidades dictan la carrera de Odontología en un total de 32 sedes. Lamentablemente, no existe un control transparente de sus procesos de formación que posibiliten asegurar la calidad profesional de sus egresados. Así, se ha ido conformando una verdadera industria de producción de profesionales odontólogos de dudosa respuesta a las necesidades sanitarias del país, que no asegura su futuro desempeño laboral y que además, en el corto o mediano plazo afectará de manera importante su inserción en el mercado laboral (que por cierto creemos ya está siendo afectada)”, afirma el escrito del año 2010. (ver AQUÍ)

Odontología: carrera de acreditación obligatoria en Chile

Siete años más tarde, el documento consensuado con todos los actores de la Odontología Nacional y que se presentaron en el marco de las elecciones Presidenciales en nuestro país, recoge la necesidad urgente de acreditación de la carrera de Cirujano Dentista, y la mantiene en el primer lugar entre las Propuestas de Salud Oral para Chile 2017, en lo referido al Pregrado de Odontología. “Acreditación obligatoria para la carrera de Cirujano-Dentista. Esto implica que si la institución educativa no está acreditada no debe impartir la carrera de Odontología”, señala el texto. (ver AQUÍ)

De esta manera, este logro constituye un hito histórico, toda vez que al igual que las carreras de Medicina y Pedagogía, la Odontología será una carrera de acreditación obligatoria en Chile.

Odontología: carrera de acreditación obligatoria en Chile

Cecilia Espinosa Cortés
Periodista. Directora de Comunicaciones Facultad de Odontología U. de Chile

Viernes 26 de enero de 2018