Clínica Odontológica

Depto. Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial

Docencia

Depto. Cirugía y Traumatología

Docencia de Pregrado

El Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial se incorpora al Plan de Estudios de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología, en el 3º Año de la carrera, a través de las Áreas de Cirugía y Traumatología.

Objetivos

Capacitar a los estudiantes de Pregrado de Odontología para resolver los problemas de la Atención Primaria en materia de Cirugía y Traumatología. De este modo, el dentista general deberá manejar las prácticas asépticas, trabajar con técnicas de bioseguridad, aplicar anestesia local, estar en condiciones de efectuar una buena exodoncia y estar capacitados para enfrentar accidentes o complicaciones que puedan surgir durante un procedimiento de extracción. Además, debe tener el fundamento y conocimiento de lo que es la especialidad de cirugía máxilofacial, cuál es el ámbito que abarca, enfrentar el diagnóstico y efectuar la derivación al cirujano máxilofacial, mediante una interconsulta bien fundada y oportuna.

Tercer Año

Los estudiantes deben aprender los métodos de esterilización y desinfección, materias de bioseguridad, conocer algunas técnicas de enfermería básica y la aplicación de anestesia local.
En este nivel, los estudiantes comienzan a interactuar con los enfermos en la Clínica por lo que deben manejar conceptos básicos de la Semiología Clínica. Tras realizar el examen diagnóstico, comienzan a desarrollar el método clínico a través del registro de la historia clínica del paciente en una ficha, utilizando de forma correcta el lenguaje clínico.

Cuarto año

El gran capítulo de este año es la Exodoncia (extracción). Los estudiantes deben adquirir las habilidades y destrezas necesarias para poder realizar, en forma autónoma, procedimientos de exodoncias simples, e incluso, con algún grado de dificultad en el sillón dental, solucionando los accidentes y las complicaciones que se generen en una exodoncia.

También, comienzan a desarrollar algunas técnicas quirúrgicas dentomaxilares, como efectuar suturas y osteotomías relacionadas con la exodoncia.

Quinto año

Los estudiantes efectúan la asignatura de Introducción a la Cirugía Máxilo Facial, en donde son capaces de trabajar con patologías quirúrgicas, colaborando como Ayudantes en intervenciones quirúrgicas.

Plataforma on line

Este servicio permite a los estudiantes interactuar con los docentes de las Áreas de Cirugía y Traumatología y sus compañeros. A través de una clave, los alumnos acceden a material informativo de las diversas asignaturas y sostienen foros de discusión científica. La plataforma pretende apoyar el desarrollo por competencias que impulsa la Facultad de Odontología.

Docencia de Postítulo

Curso de especialización y traumatología bucal y máxilo facial

Director: Prof. Dr. Roberto Pantoja P.

Durante 3 años en jornada completa, y en conjunto con la Facultad de Medicina, se prepara al futuro especialista para enfrentar los problemas complejos del territorio máxilo facial, tanto desde el punto de vista de la cirugía, como de la traumatología.

El curso requiere ser ejecutado en un medio hospitalario, tales como el Hospital Traumatológico, San Borja Arriarán, del Cáncer, San José, San Juan de Dios, entre otros.

Durante el primer año, se completan los elementos de la formación médica adquiridos en la carrera de Pregrado, fundamentalmente, la fisiopatología quirúrgica y la semiología general. Los alumnos realizan rotaciones por distintos hospitales, donde se privilegian distintos aspectos de la patología, abordando casos de traumatología, tratamientos de malformaciones, de fisuras labio máxilo palatinas o de las deformidades faciales.

De alta exigencia y complejidad, el curso implica la realización de turnos donde se atienden urgencia, ingresos de pacientes y controles postoperatorios.

Diplomas para Odontólogos Especialistas

  • Diploma en Cirugía Ortognática
  • Director: Prof. Dr. Juan Cortés Araya

Objetivos: Profundizar conocimientos y habilidades de cirujanos máxilofaciales en el dominio de la cirugía correctora del esqueleto facial, capacitando al alumno para la actuación quirúrgica autónoma en cirugía ortognática. El Capítulo se refiere a la capacitación en técnicas que corrijan las deformidades faciales, tales como, prognatismos, retrognatismos, desarmonías máxilo mandibulares que afecte a las funciones orales en general como la masticación, respiración, deglución y la estética.

Diploma Tratamiento quirúrgico de las fisuras máxilo palatinas

Director: Prof. Dr. Roberto Pantoja Parada.

Objetivos: Capacitar al cursante para realizar el tratamiento quirúrgico funcional de las fisuras labio-máxilo-palatinas y de sus secuelas, y para formar y dirigir un equipo multidisciplinario para la rehabilitación integral de estos enfermos.

Dirigido a:

• Cirujanos Máxilo faciales
• Cirujanos Generales
• Cirujanos Infantiles

Duración: 6 meses.

Compartir:
http://uchile.cl/o51570
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: