Clínica Odontológica

Depto. Cirugía y Traumatología

Presentación

El Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial se encuentra dirigido por el Prof.  Victor Tirreau Tapia. La mayoría de los docentes del Departamento exhiben la calidad de cirujanos máxilo faciales especialistas, que se desempeñan con cargos de responsabilidad en los Hospitales de la Red Asistencial del Ministerio de Salud. Además de ejercer la docencia en la Facultad de Odontología, se encuentran en permanente perfeccionamiento y actualización de sus conocimientos, tanto en Chile como en el extranjero.

Investigación

Las líneas de Investigación que desarrolla el Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial abordan la cirugía preprotética, en los implantes y fisura labio máxilo palatinas.

Ha realizado varias publicaciones en cirugía ortognática y los distintos tratamientos, tanto en Revistas Científicas europeas, francesas y españolas, como norteamericanas.

Actualmente, algunos de los académicos del Departamento, participan, junto a otros docentes de la Facultad en un PROYECTO FONIS multidisciplinario, recientemente adjudicado por el Prof. Dr. Juan Carlos Carvajal, denominado "Efectos de la Rehabilitación Protésica implantoasistida, sobre la calidad de vida relacionada con salud oral, en un ensayo clínico randomizado en adultos chilenos desdentados completos bimaxilares", cuyo objetivo general es comparar, mediante un ensayo clínico controlado, el efecto de dos tipos de tratamientos para la rehabilitación de la pérdida total de piezas dentarias, sobre la calidad de vida relacionada con la salud oral en adultos atendidos en el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Extensión

Las tareas de Extensión del Departamento se focalizan en cursos dirigidos a los dentistas generales. Para ello, los académicos de la unidad mantienen vínculos con especialistas pertenecientes a organismos internacionales del gremio de la cirugía máxilo facial, a fin de realizar colaboraciones científicas hacia el Departamento.

Como parte de su programación anual, y en su calidad de docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Prof. Dr. Roberto Pantoja, realiza intervenciones quirúrgicas a niños fisurados en las ciudades de Iquique, Ovalle, apoyando, de este modo, la formación del capital humano en dichas zonas, la mayoría, ex alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Servicio Máxilo Facial Ambulatorio

Insertos en el moderno edificio de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, inaugurada en abril de 2007, se emplazan cinco pabellones quirúrgicos; dos de ellos encontrarán equipados para realizar cirugías de mayor complejidad bajo anestesia general ambulatoria, por cuanto cuentan con una sala de recuperación con apoyo de enfermería.

Las instalaciones permitirán atender, con la sedación adecuada, a niños pequeños que requieren de intervenciones quirúrgicas simples; pacientes con problema sistémicos que necesitan de monitorización, como aquellos que hayan sufrido infartos o presenten insuficiencias cardíacas; y pacientes con deficiencias mentales.

Asimismo, y gracias a un Convenio próximo a firmar con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aquellos pacientes que requieran hospitalización podrán ser trasladados a dicho recinto asistencial.

El Servicio se convierte en un polo de desarrollo para la docencia, la investigación y la Extensión de la Facultad de Odontología, frente a este segmento de pacientes.

 

Información Secretaría
Teléfono: (56-2) 978 1841
Correo electrónico: cirugia@odontologia.uchile.cl
Compartir:
http://uchile.cl/o51551
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: