Docencia de Pregrado

La misión del Departamento en la Escuela de Pregrado es que los estudiantes se habiliten en las competencias profesionales necesarias para desempeñarse como Odontólogo General tanto en el servicio público como privado.

En el área de Odontopediatría como parte del Ciclo Formativo Clínico, se desarrollan competencias en base a las necesidades en salud oral de la infancia y adolescencia para realizar promoción, prevención, diagnóstico y resolver las enfermedades buco maxilo faciales más prevalentes con enfoque de riesgo y resguardando las medidas de bioseguridad y las normas éticas.

Se planifican actividades de promoción y prevención como la Feria Educativa, la Salita Educativa y otras actividades de extensión.

En la formación clínica se realiza atención integral odontológica a nivel individual en la Clínica Odontológica y comunitario saliendo a terreno para la aplicación de Programas Ministeriales en Jardines Infantiles, colegios y liceos. 

En el área de Ortodoncia se desarrolla un curso teórico práctico cuyo objetivo es lograr competencias básicas para el diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales.  La metodología educativa se basa en la realización de clases – taller, auto instrucción y lecturas dirigidas. Las actividades teóricas son de carácter expositivo - interactivo y están a cargo de un académico y son complementadas con ayudas audiovisuales. Las actividades de pasos prácticos son realizadas en grupos y guiadas por un académico. La disciplina es transversal a todas las UTES donde es requerida.

El área de Cuidados Especiales está dedicada a brindar educación, prevención y tratamiento odontológico a personas que presentan una condición, limitación o discapacidad física, del desarrollo, sensorial, mental, conductual, cognitiva o deterioro emocional que requiere el uso de servicios o programas especializados. También considera la atención odontológica de personas con condiciones médicas que requieren un manejo especializado.

La condición puede ser congénita, del desarrollo o adquirida a través de enfermedad, traumatismo o causa medioambiental y puede imponer limitaciones en la realización de actividades de autocuidado o de la vida diaria.

El equipo clínico de las distintas clínicas del departamento está integrado por odontólogos especializados en diversas áreas, fonoaudiólogos, kinesiólogos y nutricionista, lo que potencia su nivel de resolución y aprendizaje para los estudiantes.

Compartir:
https://uchile.cl/o51597
Copiar