FOUCh se presentó en Exposexualidad

FOUCh se presentó en Exposexualidad
Charla ExpoSexualidad
Charla ExpoSexualidad
Charla ExpoSexualidad
Charla ExpoSexualidad
Charla ExpoSexualidad
Charla ExpoSexualidad
Charla ExpoSexualidad
Charla ExpoSexualidad
Charla ExpoSexualidad
Charla ExpoSexualidad
Charla ExpoSexualidad

Con un lenguaje riguroso pero cercano, en el marco de  una analogía a “la primera vez”, en alusión a que, al igual que un adolescente que inicia  su vida sexual, la Odontología comienza a abordar estos temas, la Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina Educación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, partió  su charla en la Exposexualidad realizada en el Hotel W.

La académica fue invitada, en representación de la Escuela Dental, para presentar su ponencia sobre “Prácticas del Autocuidado para una Sexualidad Oral responsable”, dando cuenta  de la deuda histórica de la profesión en materia de salud sexual. “Como odontólogos nunca hablamos de estos temas. En cien años de enseñanza universitaria no hemos considerado las otras funciones de la boca, la que también puede ser definida como un órgano sexual”, advirtió la Dra. Lee, invitando a dentistas y pacientes a dejar atrás los tabúes e informarse.

En este escenario, la Dra. Lee fue enfática en aclarar que “no da lo mismo la condición de la boca a la hora de practicar sexo oral”, interiorizando a los asistentes sobre las múltiples infecciones que se pueden contraer mediante esta vía, como la Candidiasis, Vaginosis Bacteriana, Hepatitis B y Virus de Papiloma Humano.

Para prevenir el contagio de estas enfermedades y practicar una vida sexual en libertad y plenitud, la odontóloga llamó a autoevaluarse la cavidad oral y a mantener una higiene 2x2, que considera lavarse los dientes mínimo dos veces al día, por dos minutos y con 2 cms. de pasta o crema dental. Ahora bien, para reducir el número de bacterias, la Dra. Lee recomendó utilizar la Goma Dique, látex de uso odontológico que cubre el interior de la boca. Y es que para la profesional, tomar las precauciones es fundamental, pues “el primer acto de amor y responsabilidad hacia el otro, es preocuparse por estar sano”, expresó.

La exposición finalizó con el entusiasmo e interés del público, que planteó interesantes preguntas respecto a la práctica sexual oral  y la salud de la boca,  agradeciendo  la instancia informativa. “Fue una novedad, porque yo no me atrevo a preguntarle estas cosas a mi dentista. Se debe masificar y generar más confianza entre profesional y paciente para poder conversarlo sin tapujos”, comentó Teresa, asistente a la jornada, su amiga Francisca, por su parte, advirtió sobre la importancia de hacer llegar estos temas a los colegios. “Los chicos creen que el sexo oral, no es sexo, por lo tanto omiten toda la información y los cuidados que existen”, subrayó.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.