Cirujano dentistas se actualizaron en herramientas para la Odontopediatría

Dra. Andrea Véliz, Directora del Curso

Equipo Docente: Dra. Sigrid Schade, Dra. Andrea Véliz, Dra. Gisela Zillmann y Dra. Pamela Muñoz

Dra. Luz María Espina, de Antofagasta

Dra. Iris Vera, de Dalcahue, Chiloé

Dra. Claudia Rojas, de Iquique

Dra. Gisela Zillmann durante el Curso

Dra. Pamela Muñoz junto a las estudiantes del Curso

Cirujano dentistas se actualizaron en herramientas para la Odontopediatría

Curso Alternativas Terapéuticas frente al compromiso pulpodentinario de dientes primarios estuvo dirigido por la Dra. Andrea Véliz y coordinado por OdontoUChile

Con una positiva evaluación por parte de las y los asistentes, se efectuó la fase práctica del Curso Alternativas Terapéuticas frente al compromiso pulpodentinario de dientes primarios, desarrollado a través de OdontoUChile, la Unidad de Odontología y Capacitación de la Facultad de Odontología dela Universidad de Chile.

La Dra. Andrea Véliz académica del Departamento del Niño y Ortodoncia Dento Maxilar, fue la docente responsable del Curso, y el equipo académico estuvo conformado por Prof. Dra. Gisela Zillmann, Dra Pamela Muñoz, y la Dra. Sigrid Schade, docentes del mismo Departamento.

En modalidad semi-presencial, el Programa es una atractiva propuesta de Capacitación y Perfeccionamiento para cirujanos dentistas, especialmente quienes provienen desde Regiones.

Descentralizando el Perfeccionamiento en Odontología

Dadas las distancias, para muchos odontólogos de Regiones resulta complejo acceder a Programas de Educación Continua de modo de actualizar conocimientos para su ejercicio profesional, tanto en el Servicio Público como en el área privada. La Dra. Luz María Espina González, trabaja en Clínica privada en la ciudad de Antofagasta (II Región), y reconoce que “la única forma de hacer actualizaciones es de manera on line”, y en su primera exploración en este formato lo evalúa positivamente, “es entretenido y se aprende harto”, afirmó.

Desde el Cesfam de Dalcahue, Chiloé, la Dra. Iris Vera Duarte, sostuvo que “para los que somos de lejos, es una muy buena instancia y oportunidad para seguir actualizándonos y adquirir nuevos conocimientos, perfeccionándonos. Al estar lejos es muy difícil estudiar, viajar y en mi caso son más de 20 horas en bus; así que es una excelente alternativa que se impartan Cursos on line

Como responsable de un Módulo de Junaeb, donde atiende a los niños del colegio en todo el sector, y como ejecutora del GES de 6 años, durante las tarde, la Dra. Vera destacó la instancia presencial, “porque es donde se consultan dudas y se lleva a cabo el ejercicio práctico de los conocimientos logrados”. Valoró también la dedicación del equipo docente, cuyo programa siempre estuvo de acuerdo a los contenidos vistos.

Proveniente del Hospital de Iquique, la Dra. Claudia Rojas Cortés, consideró que este tipo de Cursos es una “buena herramienta para acercar la actualización, porque permite estar al día en los conocimientos, sobre todo en Odontología donde los materiales, métodos e indicaciones están cambiando en forma frecuente”. Entonces, agregó la profesional, “es una manera fácil y económica, porque venir una vez no significa viajes constantes, de manera que no altera mayormente tu vida; y el tiempo que se dedica al estudio es entre ratos y el tiempo clínico es menos, eso ayuda a perfeccionarse sin perder tiempo laboral y ni tener un gasto extra por estadía”.

Odontopediatría actualizada

De acuerdo a la descripción del Programa del Curso Alternativas Terapéuticas frente al compromiso pulpodentinario de dientes primarios, “aún cuando existen medidas promocionales y preventivas para mantener la salud bucal, la caries dental sigue siendo la patología bucal de mayor prevalencia en niños, su afección sobre el diente primario puede comprender desde solo una lesión incipiente hasta el compromiso completo del tejido pulpar con un daño que se vuelve irreversible. Con el advenimiento de la odontología mínimamente invasiva existen nuevos criterios para el abordaje de la caries dental, sin embargo, cuando nos enfrentamos a un niño/a paciente que presenta compromiso pulpar en un diente primario debemos hacer un manejo adecuado de las herramientas para emitir un correcto diagnóstico, proponer un plan de tratamiento oportuno y ejecutar una terapia pulpar que presentan la mejor evidencia disponible y posible de realizar en nuestro medio”.

Cecilia Espinosa C.
Periodista. Directora de Comunicaciones FOUCh