Compartiendo aportes en el manejo de las aftas bucales

Compartiendo aportes en el manejo de las aftas bucales
Dr. Juan Pablo Aitken, Dr. Eduardo Cecotti y Dra. Ana Ortega
Dr. Juan Pablo Aitken, Dr. Eduardo Cecotti y Dra. Ana Ortega
Dr. Eduardo Cecotti durante la charla "Manejo de aftas bucales" en FOUCh
Dr. Eduardo Cecotti durante la charla "Manejo de aftas bucales" en FOUCh
Compartiendo aportes en el manejo de las aftas bucales
Compartiendo aportes en el manejo de las aftas bucales
Compartiendo aportes en el manejo de las aftas bucales
Compartiendo aportes en el manejo de las aftas bucales

Con la charla "Manejo de las Aftas Bucales", el Dr. Eduardo Cecotti, PhD. en Odontología y docente de Estomatología de la Universidad de Buenos Aires, inició su visita a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en el marco del VII Encuentro Científico de Estudiantes de Odontología.

El especialista manifestó que las aftas bucales, “es un tema donde todavía queda mucho por saber, de hecho es un gran trastorno para los pacientes, inclusive para los profesionales que también tenemos algunos aftas, por lo que se trata de hacer un repaso sobre lo que hay, lo que hubo, las novedades, cómo es el manejo que tenemos en nuestro país sobre esta patología, que estimo que es coincidente en Chile”. En el tema de afta, continuó el docente, queda mucho camino por recorrer, “necesitamos sentarnos y seguir conversando, porque en esta patología el verbo potencial está siempre y se dice: sería, debería o parecería, todavía no tenemos cosas muy concretas, por lo que el hecho de que nos encontremos y compartamos experiencias sirve para que, en última instancia, nuestros pacientes reciban un tratamiento que sea beneficioso y con la menor cantidad de efectos secundarios posibles, porque sabemos que las aftas a veces se tratan con medicamentos que tienen efectos secundarios”.

De acuerdo a la exposición del Dr. Cecotti, “las aftas bucales afectan al 20% de la población general en algún momento dela vida; se manifiesta en forma de brotes con un curso crónico y autolimitada en la mayoría de los casos; el 50% de quienes padecen aftas las presentan antes de los 20 años; existe una preferencia por el sexo femenino; de nivel socioeconómico alto; afectan de menor manera a sujetos de raza negra y a árabes; aparecen en cualquier época del año, aunque con ligero predominio en Primavera y en Otoño; las estadísticas varían dependiendo de quién y en qué país se hace el estudio”.

Nuevos desafíos para los patólogos orales

Después de 45 años de ejercicio de la Patología Oral, el Dr. Cecotti afirmó que, a partir de las nuevas generaciones de docentes se ha creado una mayor conciencia en los estudiantes y odontólogos jóvenes, lo que ha provocado “más derivaciones de pacientes en los Servicios especializados, ya no se pierde el tiempo, el diagnóstico se hace más temprano de manera rápida, o sea, estoy comparando con épocas anteriores en donde el paciente no sabía dónde ir y llegaba a la consulta con el cáncer avanzado”, explicó.

En este avance, añadió el Dr. Cecotti, también ha influido las Campañas con la Federación Odontológica Latinoamericana, y su determinación del 5 de diciembre como el Día de lucha contra el cáncer oral. “Sabemos que el cáncer de boca es asintomático, que hay lesiones precancerosas que pueden manejarse para que el cáncer no se desarrolle y todo eso ha sido producto del esfuerzo de los colegas, de las Cátedras, de las instituciones en función de hacer unas Campañas preventivas permanentemente”.

Y en este interés de mejorar la calidad de vida de los pacientes, el Dr. Cecotti propuso que “mientras está tomando la anestesia, aunque sea en ese ratito, que –los colegas- revisen toda la mucosa bucal, que se fijen si existe alguna lesión que a ellos pueda resultarle, por lo menos, anormal, aunque después el especialista lo descarte, pero eso le da posibilidad al paciente de poder detectar en forma precoz alguna patología”.

El Dr. Eduardo Cecotti es también especialista en Patología Oral; Profesor Titular de la Universidad del Salvador; miembro, ex Presidente y ex Director de la Escuela de Postgrado de la Asociación Odontológica Argentina.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.