Taller Docencia Clínica: Alineamiento del proceso formativo

Organizada por la Dirección de Escuela de Pregrado y la Oficina de Educación Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se efectuó el Taller de Docencia Clínica, entre el 18 y 21 de julio pasados.

La actividad contó con las exposiciones de la Prof. Ximena Riveros, docente de la Facultad de Medicina, con “Evaluación Desempeño Clínico. Rúbricas”; la Prof. Karin Lagos, académica de nuestra Facultad  con “Debate en el Aula”; y el Dr. Justo Bogado Sánchez, con “Test de Concordancia de Script”.

La Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva, señaló que la iniciativa constituyó “una señal de alineamiento, de estar todos, siguiendo la misma senda del proceso formativo al cual nosotros nos hemos adscrito y que es una Política Institucional, no solo de la Facultad. Esto nos permite hablar todos el mismo idioma, mirar nuestro cometido y ver si realmente lo estamos haciendo bien, cumpliendo con lo que hemos declarado y con la sistemática de evaluación, que requieren el desempeño clínico en un modelo basado en competencia”.

Por ello, la autoridad FOUCh valoró la asistencia de los académicos que se sumaron al Taller de Docencia Clínica, “estos Talleres estaban programados y precisamente están focalizados hacia las necesidades reales y  emergentes de habilitación que van surgiendo en el transitar de esta nueva malla. En la medida que vamos avanzando, necesitamos herramientas que entregar y reforzar a los académicos”.

La  Directora de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, Dra. Alexandra Angulo, calificó el Taller para la Docencia Clínica como muy interesante, “contextualizado a nuestra realidad, donde estamos compartiendo la experiencia de la Facultad de Medicina donde utilizan las mismas Pautas de Evaluación que nosotros, nos dan una visión y una proyección de cómo tenemos que seguir desarrollando la evaluación clínica, que es un trabajo que no se detiene, pues los contextos y los alumnos van cambiando”. La Dra. Angulo valoró la disposición de los expositores para “escuchar todas nuestras dudas”.

Reconocimiento, integración y renovación

Como Coordinadora de la Unidad de Evaluación Curricular de la Facultad de Medicina, la Prof. Ximena Riveros, comentó que en su Unidad Académica se encuentran evaluando el currículo y ad portas de entrar en una etapa de ajuste curricular por lo que trabaja con la gestión del conocimiento. “Nos reunimos con cada Comisión Curricular de carrera, debemos construir un instrumento y analizamos el currículo, hay una construcción de cada carrera de su propio conocimiento en torno al currículo, en torno a la evaluación”.

En un contexto de Innovación Curricular, siempre subyace la idea del cambio, y aunque al ser humano le puede gustar el cambio, siempre subyace algún tipo de temor a lo desconocido. “Entonces, lo más importante es darle seguridad y las condiciones para que, quienes estuvieron antes, se incorporen al cambio; y no negar lo que hubo anteriormente, sino  más bien considerarlo un aprendizaje para construir cosas nuevas. De este modo, el cambio no se puede producir de un momento para otro, es paso a paso, dependiendo de las características de cada Unidad”, aseveró la Prof. Riveros.

Por lo tanto, añadió la experta, se requiere reconocer el trabajo de las personas e invitarlos a integrar, paulatinamente, su quehacer a las nuevas tareas en una señal de apertura. “Yo diría:  incorpórese, exprese sus dudas y juéguesela, porque todos van a tener muchas dudas y vamos a elegir un camino, sabemos que tenemos que seguir avanzando y siempre que tengan dudas piensen que no se rechaza lo anterior, sino que es la base sólida para lo que viene. No se trata de cambiarlo todo, sino que significa, avanzar, encontrar a lo que ya tenemos, nuevas miradas, reestudiar lo que hacíamos, mirar nuestras prácticas, mirar cómo evoluciona todo, para poder mejorar entre todos”, enfatizó la Prof. Ximena Riveros.