Primer Debate de Cariología en Facultad de Odontología

De manera inédita la comunidad de Cariología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, realizó el Debate "Consejería de dieta y de higiene: Si tengo que elegir una ¿Cuál elijo?", con la asistencia de numerosos estudiantes FOUCh y alumnos de Enseñanza Media del Curso de Micirobiología de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El programa de la actividad consideró las exposiciones “Dimensión psicológica de la Consejería en Salud” a cargo de la Ps. Andrea Herrera; “La Consejería: Estrategia de intervención para enfermedades crónicas en el modelo de salud familiar”, con la Dra. Lorena Coronado; “Control de placa y dieta en Periodoncia”, con el Dr. Mauricio Baeza; y “Caries e higiene Oral”, con el Dr. Gonzalo Rodríguez.

A modo de contextualización, el Dr. Rodrigo Cabello, académico del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología, señaló que “hace unos 20 años, éramos recién egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y teníamos ciertas  ideas muy rupturistas para la época, por cuanto hablábamos de que no era necesario remover todo el tejido que un diente ve afectado por una lesión de caries, que no era necesario limpiarlo todo; que el flúor era capaz de remineralizar la dentina y el esmalte; y que el cepillado y el control de la dieta eran las principales líneas de abordaje en la enfermedad”.

Lo que en la época fue considerado quijotesco, comentó el Dr. Cabello, “30 años después, nos encontramos en un escenario donde todo lo que parecía una quimera, lo que parecía una fantasía respecto de la Odontología, resulta fundamentado por la evidencia científica y, hoy día, nuestros esfuerzos están centrados en instalar aquellas ideas tan rupturistas de hace 20 años”.

Las transformaciones paradigmáticas hicieron transitar desde la concepción de la caries dental como una enfermedad infecto-contagiosa a la caries dental como una enfermedad crónica, cuya declaración hace cambiar el abordaje terapéutico. De este modo, “hay varios eventos que desaparecen del ideario de la terapéutica de la caries dental, tales como el concepto de alta. Un paciente con una enfermedad crónica, no lo damos de alta, sino que le entregamos  un tratamiento de soporte para controlar la enfermedad, prácticamente de por vida”, argumentó el académico del Departamento de Odontología Restauradora.

En este escenario, la caries dental que sólo se miraba desde lo biológico, dijo el docente, “porque sabíamos los nombres de todos los microorganismos que producían las enfermedades, y estudiábamos mucho al respecto, hoy día nos damos cuenta que la dimensión de la causalidad de la enfermedad es muy amplia, donde hay una serie de determinantes que tienen que ver más bien con aspectos socioculturales estructurales que afectan a las personas y que, definitivamente, ejercen un efecto que determina una condición de salud o de enfermedad. Todo ello tiene impacto en cómo abordar la enfermedad y exige a un odontólogo, no sólo herramientas para los tratamientos restauradores, sino también el dentista de hoy debe saber tratar a sus pacientes”.

De ahí que el Debate de Cariología se orientó a discutir sobre Consejería sobre dieta e higiene. “Nos hemos interesado en colocar  a disposición de la población estas herramientas de Conserjería y creamos la comunidad de Cariología, que no es otra cosa que personas que se reúnen en torno a la caries dental y nos hemos propuesto una agenda de actividades  de prevención, de comunicación, de formación en estas materias. Este Debate tiene un carácter fundacional, pues es la primera vez que hacemos una actividad en el marco del desarrollo de la comunidad de Cariología”.